En colaboración con Gabriele Buehring-Uhle Jefa de sección, m+a

Me pueden decir cuales son para su medio las 5 ferias más importantes de cada país que hay en: España, China,  Alemania, Francia, Emiratos, USA?

Tras recibir en redacción la pregunta que acaban de leer consultamos a Gabriele sobre ella. Como nosotros,  encontró la pregunta bastante genérica y de difícil respuesta. Veamos por qué. Si se quiere recabar información sobre el mercado ferial de distintos países se puede navegar por las páginas WEB de sus ferias e ir sacando conclusiones.
No existe un ranking mundial, pero si un conocimiento profesional llevado de la mano por la expansión internacional de las ferias punteras de la UE como referente directo, y en ello nos hemos basado con Gabriele haciendo una selección de ferias aleatoria y en la cual, sin duda, faltará citar algunas.


La pregunta es difícil a contestar
Porque no conocemos  la pauta - que significa - ¿"más importante"? Para quién - ¿público o profesionales? Para qué ¿ramo/sector? Orientándose en el número de expositores? O visitantes? Etcétera.
 
Se darán cuenta nuestros lectores (conocedores del tema) que la selección de la respuesta es muy arbitraria y queremos destacar, que no tiene ningún valor oficial de ranking.
 
Las siguientes son las ferias seleccionadas por país. 
 
China: (sin HK): AUTO, Shanghai; Marintec China,Shanghai; BEIJING ESSEN WELDING & CUTTING; China International Machine Tool Show, Beijing; Shanghai; China International Furniture Fair, Shanghai y Guangzhou, China Beauty Expo, Shanghai, etc.
 
Francia: SIMA, Paris; EUROPAIN & INTERSUC, Paris; MONDIAL DE L'AUTOMOBILE, Paris; EquipHotel , Paris;Salon du Bourget, Paris; SIAL PARIS; VINITECH-SIFEL, Bordeaux; FOIRE DE PARIS; SIA-Salon International de l’Agriculture, Paris; Nautic - Salon Nautique de Paris; BIJORHCA PARIS, etc.
 
Emiratos: The Big 5, Dubai; GITEX TECHNOLOGY WEEK, Dubai; DUBAI AIRSHOW; Arab Healt TH , Dubai;  ARABPLAST, Dubai; ADIPEC - Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference; Abu Dhabi International Book Fair.
 
USA: MAGIC in Las Vegas; IMTS - International Manufacturing Technology Show in Chicago, Detroit.
 
Alemania: Hannover Messe; Anuga, Colonia; EuroSHOP, Düsseldorf; ITB, Berlín; Ambiente, Frankfurt; IFA, Berlín; ligth + building, Frankfurt; photokina, Colonia; CeBIT, Hannover; ILA, Berlín; etc.
 
España: Fitur, Madrid; Alimentaria, Barcelona; BIEMH Bienal de la Máquina Herramienta, Bilbao; Salón Gourmets, Madrid; Liber, Madrid y Barcelona (alternativamente); FIMA Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, Zaragoza; Mobil World Congress, Barcelona; CEVISAMA, Valencia; Hispack, Barcelona;  ARCO, Madrid; Smart City Expo World Congress, Barcelona; Fruit Attraction, Madrid; Salón Náutico, Barcelona. HABITAT, Valencia; SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, Sevilla, etc.
N de R)En el caso de Alemania, se pueden citar unas 20 ferias como las más importantes del mundo en su sector, sin mencionar las réplicas internacionales de muchas de ellas. Mientras en España citamos las más reconocidas internacionalmente.

Organizada por Xpo Kortrijk Organizaciones España con el Tema: Madera & Arquitectura (IFEMA MADRID Pab 12) tuvo lugar la 1a edición de esta exposición técnica internacional e itinerante.

Dirigida a un target de arquitectos y diseñadores ARCHITECT@WORK ofrece un planteo expositivo absolutamente diferenciado de cualquier feria de las denominadas clásicas que nos recuerda (salvando las distancias) a las ferias de LAMINACIÓN e INGENIERÍA, porque el diseño de los espacios mínimos es compartido por cuatro expositores ocupando cada uno una esquina triangular de (2.495m de lado y frente en diagonal) de un cuadrado de 6m de lado (accesible por sus cuatro laterales mediante una embocadura de 1,95m) y la parte correspondiente del centro un soporte cuadrado de 1,65m de lado (que hace de contenedor y distribuidor del espacio).

Siendo una expo minimalista los catálogos  y las nuevas tecnologías ocupan un lugar preponderante. Destaca su horario: 13.00 a 20.00hs.

ARCHITECT@WORK se realiza en distintas capitales de la UE, Turquía y Canadá; el año próximo en nuestro país estará en: BEC Bilbao, 20 – 21 Febrero; CCIB Barcelona, 13 – 14 Marzo y en IFEMA Madrid, 29 – 30 Mayo.

 

El clásico “Rum,rum…” ese sonido peculiar  de una feria “que funciona” tan acertadamente definido por Christine Michels de Echániz, se percibió como fondo en el 32 Salón Gourmets, ese sonido es producto de: actividad comercial, de nuevos contactos o encuentros y reencuentros entre visitantes profesionales y expositores, algo tan antiguo y significativo como el apretón de manos, o el comentario directo sobre el producto, tan único y esencial  dentro de la actividad ferial.

El Salón ofreció buenos detalles con una planimetría  espacial distinta y renovada, se percibió mayor visualización en espacios conjuntos más abiertos, amplios  y definidos. Mejoró también el Diseño de stands nacionales e internacionales jerarquizando al producto;  la presencia autonómica resultó homogénea en su presentación, mientras los stands modulares de aluminio se diluyeron testimonialmente en los 4 pabellones de la feria de Madrid ocupados por el Salón  que contó con 1.603 expositores y fue visitado por más de 90.158 profesionales.
La señalítica gráfica incorporó en distintos espacios la imagen de la nueva edición del Salón programada para el 8, 9, 10 & 11 abril 2019.

   

    

 

 

Trabajar en este Salón exclusivo requiere hacerlo con matices, por un lado encontrar los aspectos destacados en el DISEÑO aplicado a la promoción y venta de las exquisiteces Gourmets presentadas por más de 1.600 expositores y a la vez, inevitablemente, irse deteniendo pausadamente en algunos stands y saborear clásicos y nuevos alimentos y bebidas de alta gama de procedencia nacional e internacional.
Luego el trabajo se transforma en un disfrute de sensaciones, aromas, sabores, etc. esta faceta la dejamos a los profesionales de la prensa gastronómica. En cuanto al diseño esta edición de Gourmets en su conjunto ha elevado su nivel de presentación, desplazando claramente al “modular”. En el próximo NEWS publicaremos un reportaje gráfico sobre todo ello y las cifras de cierre del Salón.

 

Acostumbrados a la rutina de los discursos “protocolarios” durante los actos inaugurales en  múltiples ferias, la escritora argentina Claudia Piñeiro, rompió ese esquema clásico al dar el discurso de apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires, destacando que: El escritor estará siempre, en un momento o en otro, en conflicto con la autoridad". Me atrae ese lugar para el escritor: el de conflicto con la autoridad. Entendiendo por autoridad -en nuestro caso- el Estado, la industria editorial y los intolerantes que pretenden imponer cómo debemos vivir.
Los siguientes son algunos entresacados de su discurso

Cuando hace ocho años Griselda Gambaro tuvo que dar su discurso inaugural en la Feria de Frankfurt citó a Graham Greene quien había dicho: "Debemos admitir que la verdad del escritor y la deslealtad son términos sinónimos (...) El escritor estará siempre, en un momento o en otro, en conflicto con la autoridad". Me atrae ese lugar para el escritor: el de conflicto con la autoridad. Entendiendo por autoridad -en nuestro caso- el Estado, la industria editorial y los intolerantes que pretenden imponer cómo debemos vivir. Me siento cómoda en un colectivo de escritores para los que la lealtad nunca deba ser con la autoridad, sino con el lector, con el ciudadano, con la literatura y con nosotros mismos. Y retomo el concepto tal cual lo expresó Gambaro: "Así debe ser por razones de sano distanciamiento en la preservación del espíritu crítico, de la disidencia como estado de alerta, si bien es preciso no confundir la disidencia - trabajo de pensamiento - con la estéril rutina del antagonismo sistemático." Quiero apropiarme de esa frase de Gambaro: disentir como estado de alerta, no como antagonismo sistemático.

La vida está llena de gestos que tienen un significado y tratamos de decodificar.Nosotros, como escritores, estamos atentos a los gestos que nos muestran la industria, el Estado y por supuesto los lectores. Los nuestros también importan pero solemos creer que alcanza con escribir. Sin embargo, hay determinadas circunstancias sociales frente a las cuales la falta de acción o la falta de gesto explícito también trasmite un mensaje.

Soy mujer y he tenido la suerte de hacer una carrera que me llevó a los lugares donde quería estar. Incluso a lugares que no había imaginado. Pero que en un grupo invisibilizado algunas logremos hacernos ver no invalida la oscuridad sino que la potencia. Me han hecho infinidad de entrevistas relacionadas con la Feria del Libro y en muchas me preguntan cómo me siento, dada mi condición de mujer, por abrir esta edición. Mi respuesta: "El año pasado la abrió Luisa Valenzuela". El error o el olvido denota la discriminación: es "exótico" que se le otorgue ese lugar a una mujer. Cuarenta y cuatro ediciones, cuatro escritoras. En estos días tuve la suerte y la amarga experiencia de escuchar numerosos ejemplos de discriminación e invisibilización de mujeres en el campo literario: en lo académico, en lo editorial, en lo institucional. No en la elección de los lectores. No en el éxito a lo largo del mundo. Voy a dar un solo ejemplo. Hoy los medios culturales a nivel mundial hablan de la literatura argentina nombrando entre otros pero con mucha mayor frecuencia a Samanta Schewblin, Ariana Harwicz -ambas finalistas del Booker Prize_y Mariana Enriquez. Schewblin y Harwicz viven en el exterior, pero a Enriquez la tenemos a pocas cuadras. Si quieren oírla no la busquen en el programa de la Feria porque acá no estará. Van a tener que ir al Malba cuando converse con Richard Ford. Un afortunado Richard Ford. Quiero marcar esto no como reproche sino para que se vea. Como el mingitorio de Duchamp cada invisibilización grosera de una mujer trabajadora de la literatura debe ser sacada de su lugar y expuesta para que se tome conciencia. Los festivales de literatura y las ferias salvo honrosas excepciones están plagadas de mesas para debatir -entre mujeres por supuesto- si existe la literatura femenina, literatura y feminismo, el papel de la mujer en la literatura. Pero en las mesas de cuento, novela, lenguaje, crítica, las mujeres son minoría o no están. Así como hoy creo que a nadie se le escapa lo políticamente incorrecto que resultaría preguntarle a Obama qué siente haber sido presidente de los Estados Unidos siendo negro, o a Johanna Sigundardottr qué se siente ser presidente de Islandia y lesbiana, llegará un día en que dará vergüenza preguntar qué se siente ser mujer y abrir la Feria del Libro.

 

Esto quedó perfectamente establecido en la Hannover Messe 2018: Quien no digitalice su fábrica, su centro logístico o su central eléctrica se quedará atrás. Industria 4.0  pasa a ser el nuevo estándar. Esto trae cambios.  TI y  fabricación de maquinaria se unen, surgen nuevos modelos de negocio, la inteligencia artificial se establece en las fábricas. Y todos estos desarrollos giran en torno a las personas.  También los Robots que se adaptan a sus “compañeros” humanos, gafas RA (Realidad Aumentada) que suministran al usuario la información que necesita y máquinas que son capaces de aprender para optimizarse a sí mismas. “La fábrica del futuro es una fábrica que sabe pensar centrándose en las personas”, así condensó el Dr. Jochen Köckler, el mensaje central de HANNOVER MESSE 2018.

Este año, la tendencia centralde la más destacada feria mundial de la industria fue el establecimiento de la inteligencia artificial en las fábricas – así como de las ventajas resultantes para el personal y la producción. Ejemplo de ello son máquinas capaces de aprender y robots inteligentes que se convierten en herramientas de uso universal para los operarios. “Las personas han de pensar que la tecnología es asistencia y no competencia”, dice Köckler. “Este año se mostraron en la feria tantos sistemas de asistencia como nunca antes”. Entre ellos también exoesqueletos mecánicos, que permiten al usuario cargar, descargar y manejar  piezas constructivas de gran peso.

Bajo el lema central“Industria Integrada – Conexión & Colaboración”, más de 5.000 expositores de 75 países presentaron sus tecnologías para las fábricas y los sistemas energéticos del futuro. El sesenta por ciento de los expositores proceden del extranjero. Las naciones expositoras más destacadas son Alemania, China, México. Italia, Holanda y Francia.

Aún más interconexión, todavía más inteligencia: una producción apta para cambios dinámicos requiere también una logística inteligente e interconectada para satisfacer mayores exigencias. Cómo los robots, los drones o los asistentes de idioma modifican los procesos logísticos es el tema de los más de 650 expositores de la feria de Intralogística CeMAT, que este año tuvo lugar simultáneamente con HANNOVER MESSE.