El concurso, que sale por la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, podrán concurrir todos los arquitectos que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según la normativa vigente. LAPLAZA, es un destacado espacio dedicado alencuentro de los arquitectos que pondrá en valor el decisivo papel que juegan estos profesionales, en el marco deePower&Building (25 al 28 de octubre de 2016 en IFEMA)

El plazo de entrega finaliza el próximo 14 de julio y se establece un primer Premio que será de 5.000 euros y llevará implícito el rediseño y supervisión de la ejecución; un segundo Premio de 2.000 euros y un tercero de 1.000. Leer más en www.mundoferial.com

La documentación que deberán entregar los concursantes consta de un sobre con un panel tamaño DIN-A2 (420 mm x 594 mm), otro con documentación en CD que contenga la reproducción del panel y un dossier escrito; y un tercero con el boletín de identificación y una declaración responsable de titulación.

Atención especial a la arquitectura

ePower&Building concederá una atención especial a la arquitectura, que se desarrollará a través de ARQUITECTURA CON EÑE, el programa específico diseñado para este importante ámbito dentro de la convocatoria y que constituirá el mayor evento de soluciones arquitectónicas para todo el ciclo constructivo. Y, en este contexto, los arquitectos contarán con LAPLAZA, un destacado espacio de encuentro que pondrá en valor el decisivo papel que juegan estos profesionales.

ARQUITECTURA CON EÑE, el programa específico diseñado para todo el colectivo de arquitectos dentro de ePower&Building, cuenta con un Roadshow, que comenzó el pasado 15 de octubre y que se desarrollará hasta la celebración de la convocatoria; una Guía de Soluciones Arquitectónicas; destacadas jornadas y congresos; premios y concursos, y talleres. 

LAPLAZA será el punto de encuentro para arquitectos dentro de ePower&Building. Constituirá un homenaje a las plazas como lugar de encuentro, así como un espacio de conocimiento y propuestas de futuro. “Por la plaza no se pasa, a la plaza se va”, como apuntan desde el certamen. Se trata de un espacio multifuncional construido a modo de sala vip, con contenido permanente, de acceso restringido con pase específico para arquitectos, diseñadores… Contará con los siguientes ámbitos: área Lounge, Gastro, área de Soluciones Arquitectónicas, Rutas PIA, Techtools, EL ROLLO y Taller de Concursos. 

Más información:

 http://www.coam.es/es/servicios/concursos/concursos-ocam/diseno-laplaza-dentro-marco-epower-building-salon-soluciones-todo

 

Las transformaciones tecnológicas, la digitalización, etc. crean sinergias internacionales y estas corren en paralelo con la internacionalización del mercado empresarial. Hace tres años Grupo Escato México se asoció a un importante estudio de diseño español dando nacimiento a Escato Internacional España. Sobre todo ello conversamos con Gabriel Gadsden Carrasco, director del Grupo. Las siguientes son sus opiniones.  

P- Gabriel, pese a hablar el mismo idioma tratamos de ubicar si existe algún giro idiomático sobre Escato escenógrafos corporativos, ¿puede darnos el porqué de la denominación escenógrafos corporativos y en qué año iniciaron vuestra actividad?

R - Comenzamos actividades hace 27 años, en noviembre de 1988. Desde entonces nuestra oferta de servicios ha ido en crecimiento constante, respondiendo a las propias necesidades de nuestros clientes. Por este mismo crecimiento, llegó un momento en el que ya era difícil describir claramente lo que hacia Escato, por lo que nosotros mismos acuñamos esa definición.

Tomando como referencia la escenografía teatral que sirve para crear un espacio donde se cuentan historias, Grupo Escato se dedica a generar ambientes donde las marcas cuentan sus propias historias a sus clientes, es decir, Grupo Escato se encarga de poner a sus clientes en escena ante sus propios mercados, específicamente en sus PDV o lugares de contacto y eso es la “escenografía corporativa”. A través de este nuevo concepto, la empresa se diferenciaba de toda la competencia y lograba integrar en un solo concepto toda su oferta de servicios.

 

P - De aquel inicio al día de hoy, entendemos que la actividad empresarial se diversificó atendiendo el principio de las necesidades del mercado local. Cuéntenos ahora sobre el distinto grupo de empresas que componen actualmente el grupo Escato y si sus actividades tienen proyección fuera de México, Estados Unidos, centro y sud América, por ejemplo.

R - Contamos con 5 soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, que operan como empresas independientes y que a excepción del core bussines original de escenografía corporativa, se fueron integrando a través de la adquisición de empresas ya consolidadas y líderes en sus respectivos mercados. 

Escenografía corporativa, que involucra proyectos dirigidos a la solución de productos de señalética, display, merchandising, equipamiento punto de venta, mobiliario urbano, museos, bibliotecas y archivos y mobiliario corporativo

Escenografía temporal: para stands, pabellones y escenarios

Conservación de marca:donde el enfoque está en la imagen, a través de auditorías físicas de sucursales, implantación de pauta publicitaria en la red de PDV, el mantenimiento preventivo, supervisión y reporteo

Escato Digital: este es el futuro, todo se está “digitalizando” y escato está ya participando a través de soluciones de  digital signage, contenidos, hardware, software y estrategias

Escato Eventos:esta es la más reciente adición al grupo y está enfocada en la integración total de eventos de cualquier tipo, mediante la mercadotecnia experiencial, contenidos multimedia, congresos, cumbres y convenciones, espacios temporales y montajes, operación, logística y  administración de proyectos.

De igual manera, nuestra filial en España se integró al grupo en 2013 y con ella hemos desarrollado fuertemente nuestra presencia global en Europa y Asia, por ejemplo participamos ya 2 veces consecutivas en la organización, diseño, fabricación y montaje del pabellón de México en el Foro Mundial Económico en Davos Suiza y el stand de Conaculta en la Feria Mundial del Libro en Londres, Inglaterra. Otro logro internacional es la instalación de una pantalla led de 360° en Chía Colombia, que es la más grande de América.

 

P - Nos interesa conocer la capacidad de realización nacional e internacional del grupo de empresas que dirige y que cite algunos de vuestros más importantes clientes.

R- Por poner un ejemplo en términos numéricos, el año pasado nuestra capacidad cubrió la ejecución  de cerca de  50.000 productos que se produjeron e implantaron en miles de sucursales, oficinas, eventos y ferias en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. En realidad es difícil establecer un parámetro de nuestra capacidad, pero actualmente somos capaces de resolver integralmente proyectos en prácticamente todo el mundo

Algunos de nuestros clientes más importantes son corporativos globales como BBVA Bancomer, Santander, AT&T, Telefónica Movistar, Alsea, Nestlé, Samsung, Huawei, Hisense, entre muchos otros. Afortunadamente tenemos una lista de clientes de aproximadamente 180 empresas tanto nacionales como internacionales

 

P - ¿Cuántas personas trabajan actualmente en conjunto de empresas de Escato escenógrafos corporativos?

R - Contamos con 500 colaboradores directos y otros 200 indirectos

 

P - ¿Tienen en México alguna empresa dedicada a la realización de eventos, ferias y congresos?

R -Efectivamente, Escato Eventos, la empresa que describí anteriormente, dedicada a la realización de cumbres, convenciones, operación y logística de eventos de todo tipo y que se complementa todo el tiempo con nuestra empresa de Escenografía Temporal con stands y ambientaciones y con la de Digital, para integrar la comunicación dinámica a través del Digital Signage.

 

P- Si nos centramos en el área de Arquitectura Ferial, vemos que la internacionalización de Escato es una realidad a través de vuestras delegaciones en Madrid y Valencia, ¿por qué su apuesta por España?

R - La empresa que adquirimos allá, ya contaba con un gran prestigio, capacidad y cartera de clientes, pero su inclusión al grupo fue un movimiento estratégico en 2 sentidos: primero establecer un canal de negocios en toda Europa y por supuesto Asia para dar el paso fuera de América con nuestra línea de negocio de Escenografía Temporal, aprovechando la ventaja de tener el mismo idioma que en México y segundo, reforzar nuestras relaciones con nuestros clientes que tienen base en España y que actualmente son estratégicos para Escato, como BBVA, Santander y Telefónica.

 

P - ¿Tiene pensado tener presencia en otro país con una importante área de influencia a largo plazo? Si es así, ¿dónde?

R - Por lo pronto no se tiene plan de crecimiento internacional, ya que el grupo se encuentra en un proyecto de industrialización y reorganización de procesos que involucra la integración de todas nuestras plantas productivas en un solo complejo industrial y que representa una fuerte inversión en maquinaria de última tecnología.

 

P - ¿Está satisfecho con los resultados de su implementación en Europa?

R - Nuestros socios han sido estratégicos para la consolidación y crecimiento operando una empresa a 10,000 km distancia con la complejidad que puedes traer,  teniendo  proyectos  muy satisfactorios.   Desde que contamos con una oficina y planta productiva en España, nuestra marca ha sido mucho más reconocida.

 

P - Desea añadir algún comentario o consideración?

R - Como ya mencioné, actualmente Escato se encuentra en un proceso de crecimiento, pronto contaremos con el nuevo Centro de Operaciones en Lerma, Estado de México, el cual contará con 52,000 m2 de planta productiva y edificio corporativo, con una infraestructura de primera,  para seguir haciendo realidad más proyectos y  conservar excelentes relaciones con nuestros clientes en todos los sectores, pero específicamente en el sector ferial, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por convertirnos en un jugador muy importante a nivel internacional.

Del 10 al 14 de febrero de 2017, Será entonces cuando, durante cinco días, el recinto ferial de Frankfurt se convertirá en un barómetro de tendencias y en la plataforma de pedidos y de diseño, de todo aquello relacionado con temas como la mesa, la cocina, el menaje y el disfrute, así como el hogar, la decoración y los regalos. Reino Unido será, en 2017, el nuevo país invitado. Tras la tricolor italiana, la próxima edición de la feria Ambiente estará dedicada a la bandera de Reino Unido, la Union Jack. "Me alegra mucho haber conseguido que Reino Unido sea el país invitado, no solo por ser un importante actor a escala mundial en el plano político y económico, sino también por ser un socio de gran importancia para Alemania. Reino Unido es mucho más que eso; es un país que destaca por su excelente diseño, con su incomparable y variado abanico de productos. Y es exactamente eso lo que le queremos mostrar al público de todo el mundo en la próxima edición de Ambiente", afirma Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt.

 

Tras el anuncio ofertando publicidad desde 50€, Google utiliza todas sus herramientas e información de sus usuarios distribuyendo la publicidad captada entre aquellos a los que previamente les CONTRATÓ el uso de sus MEDIOS ONLINE  para insertar publicidad en ellos ¿gratuitamente? No, les pagará por CLIC recibido siempre y cuando no sea un CLIC propio. Todo perfectamente legal, pero de pronto Google irrumpe en CUALQUIER NICHO DE MERCADO PUBLICITARIO, utiliza toda su INFORMACIÓN y se transforma en COMPETENCIA DIRECTA del propio MEDIO CONTRATADO a un coste RIDICULO distribuyendo la publicidad obtenida dentro de un grupo de medios definido por su PAUTA de PERFILES.

Es un negocio multimillonario sin riesgos ni COMPETENCIA  perfectamente controlado a nivel internacional porque el dominio de la INFORMACIÓN está en sus manos. Se la brindamos GRATUITAMENTE en cada acción desde nuestros ordenadores, móviles, Wassap, Facebook, tabletas, etcétera.

Google es “la verdad” del sistema por el que discurre nuestra “controlada vida informatizada”. Algún día no muy lejano entraran en el negocio de los stands. La información y los proveedores mundiales ya los tienen. Tiempo al tiempo.

Edificio “The Interlace”.                                           Edificio “Hannover”.                              

 

Es una constante dada en todos los órdenes y tipo de producto. Se percibe dentro de la arquitectura ferial al reconocer en tal o cual stand cierta similitud en el desarrollo de la idea, suele ocurrir en algunos casos como copia directa y descarada de un proyecto “perdido por no acceder a la negociación a la baja solicitada por el comitente” y encontrarlo realizado por la “competencia”, tal vez por un 20% menor del coste original, con algún ligero cambio en la ubicación de una jardinera (si es que han tenido la delicadeza de hacerlo).

En otro plano dentro del Festival Internacional de la Arquitectura de 2015 realizado en el Marina Bay de Singapur el premio al edificio del año se lo otorgaron al edificio “The Interlace” una verdadera villa vertical ubicada en ocho espaciosos patios entrelazada y superpuesta de 1040 unidades de vivienda. El edificio construido hace dos años ha recibido numerosos reconocimientos por su originalidad siendo elegido entre cerca de 400 proyectos de arquitectos y diseñadores provenientes de todo el mundo. Dentro de otra categoría fue premiado el pabellón de Brasil presentado en la EXPOMILAN 2015 que conquistó a los visitantes por la ligereza de su estructura en tres planos, con el detalle de poder modificar la luz y el sonido del ambiente circundante con el movimiento del cuerpo.

The Interlace salvando su ubicación, nos recuerda al edificio singular existente en Hannover (construido hace 20 años) y salvando las distancias, dentro de la arquitectura ferial a algunos diseños resueltos con contenedores y cubos superpuestos o soluciones similares vistas en más de una feria.

El desarrollo en el diseño está siempre sujeto al título: ¿Evolución, recreación o copia? Se podrá afirmar como una ligereza dicha afirmación, pero si revisamos la historia de la arquitectura encontraremos tal vez la respuesta a ello.

En www.mundoferial.com encontrarán un reportaje fotográfico de los diseños premiados en las distintas categorías.

 

Vancuver House, Canadá BIG, BarkGroup.

Transport Fulton Center, Usa. Grimshaw, Arup , James Carpenter, HDR, Page Ayres Cowley.

Arq Exterior. Ons Incek. Showroom & Sales Office. Turquia. Yazgan Desing Archictecture

Stands Pab de Brasil EXPO Milano Arthur Casas - Marko Brajovic.

 

Casas Saigon House,                       Religion Qatar Faculty of Islamic Studies,
Vietnan. a 12 Studio                         Qatar. Mangera Yvars Architects.

Categoria Shopping, Sino Ocean Taikoo Li Chengdu, China. The Oval Partnership.

Civismo & Cultura. Cam Thanh Community House, Vietnam 1+1 Int. Architecture JSC.

Cultura Educacion, Toho Gakuen School of Music. Japón. Nikken Sakkei.

Office Nakayama Architects, Japon. Higo.

Más abajo encontrarán reproducido un art publicado en El Confidencial en el cual se hace referencia a los fraudes en las licitaciones públicas. El tema es de actualidad por la corrupción generalizada que generan dichas licitaciones. Desde estas columnas nos hemos ocupado repetida y machaconamente en denunciar la mala praxis soportada por las empresas de ARQUITECTURA FERIAL sobre él particular, sugiriendo algo tan elemental como la tipificación de los llamados a concurso de diseño y construcción de stands, pabellones, etc. sean estos de ayuntamientos, comunidades autonómicas o entes estatales. Ese es el primer paso (entre otros) necesario para establecer unas consensuadas “reglas de juego” dónde se de participación al sector empresarial directamente afectado por las “tramas corruptas” y el intrusismo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) última una guía de conducta para evitar los fraudes en las licitaciones públicas.

El supervisor estima entre 40.000 y 50.000 millones el sobrecoste anual del fraude y la manipulación que se producen en los contratos del Estado

La CNMC ha iniciado una ronda de contactos con los principales departamentos ministeriales y centros oficiales de contratación para poner en marcha una serie de actuaciones que permitan evitar el enorme sobrecoste causado por la falta de competencia en las licitaciones del Estado. El ‘agujero’ que acarrean los fraudes en las compras públicas alcanza anualmente un importe de entre 40.000 y 50.000 millones en España, de acuerdo con los datos que maneja el organismo regulador. No en vano, la contratación pública representa el 15% del PIB en nuestro país.

La primera y más urgente medida que va a poner en marcha de manera inmediata la CNMC consiste en una guía de conducta para que todos los altos funcionarios responsables en la elaboración y ejecución de contratos públicos sepan a qué atenerse cada vez que abordan un proceso de licitación a nombre del Estado. La estrategia del organismo que preside José María Marín Quemada se inscribe dentro del marco de actuación seguido en toda la Unión Europea por las distintas autoridades nacionales de competencia con el fin de asegurar el correcto y eficaz uso de los fondos públicos.

El código de la CNMC pone el dedo en la llaga de las manipulaciones que afectan a los aprovisionamientos del Estado y reclama a los responsables de las licitaciones oficiales un doble esfuerzo destinado, por una parte, a la mejora en el diseño de los concursos y, por otro lado, a la persecución de los acuerdos de los contratistas para no competir. La cruzada contra los cárteles emprendida por el regulador único de los mercados ha puesto de manifiesto que la contratación pública es uno de los grandes caldos de cultivo donde se desarrollan los principales grupos de interés contrarios a las más elementales normas de competencia.

La CNMC ha puesto el dedo en la llaga de la contratación pública, uno de los elementos que más favorecen la creación de cárteles en España

A tal efecto, el organismo regulador de los mercados ha elaborado una lista de indicios que permiten identificar casos de mala praxis en procedimientos de licitación, al tiempo que reclama la colaboración de los funcionarios con la denuncia inmediata de cualquier atisbo de irregularidad a la propia CNMC. Las investigaciones realizadas a instancias de parte contarán con plena confidencialidad, tal y como ocurre con otros procedimientos internos de la casa. Cabe recordar en este capítulo el nuevo buzón de denuncias habilitado a finales del pasado año para que los propios trabajadores de la institución puedan defenderse de los eventuales abusos de autoridad de sus superiores, incluyendo a los propios miembros comisionados del pleno del consejo.

La nueva guía de la CNMC alerta de los supuestos de fraude en la contratación pública a partir de un decálogo de situaciones sospechosas, como son el reducido número de licitadores, las ofertas incoherentes de un mismo licitador, las similitudes entre varias ofertas, los síntomas de boicot y las ofertas no competitivas. También señala como otras posibilidades de manipulación los patrones de comportamiento sospechoso entre empresas licitadoras, la subcontratación no justificada, las ofertas presentadas por las mismas personas físicas, las ofertas que muestran la misma redacción, formato o errores y las uniones temporales de empresas (UTE) entre licitadores sin una justificación aparente

La CNMC incluirá además en el nuevo manual una serie de recomendaciones preventivas para mejorar los fundamentos más elementales de la contratación pública. La primera regla de funcionamiento que plantea el regulador consiste en que los organismos contratantes del Estado conozcan su mercado de influencia, los casos de colusión que se hayan podido producir con anterioridad y si existen otros bienes o servicios análogos al que se plantea en la licitación. El regulador desaconseja el recurso a las encomiendas o encargos directos, así como también a los convenios de colaboración y a la subcontratación de actividades, mostrando su preferencia por el concurso como factor básico de competencia.

El regulador pide que los concursos del Estado no favorezcan a operadores concretos y que prime el precio como elemento de mayor peso en las ofertasLa guía especifica que los contratos deben efectuarse a partirde procedimientos abiertos que, en opinión de la CNMC, generan un 20% de ahorro medio. En este mismo sentido, el código rechaza la adopción de acuerdos marco para no cerrar los mercados a nuevos entrantes y ofrece una serie de enunciados para asegurar un acceso igualitario, entre los que se incluyen la promoción de medios telemáticos y plazos generosos para la presentación de ofertas, la recepción de un número de propuestas superior al mínimo legal o la exigencia de umbrales de solvencia económica y profesional en niveles proporcionales al objeto del contrato.

El organismo regulador subraya la pérdida de eficiencia que puede generar la división por lotes y destaca que el precio debe ser el elemento de mayor peso en las ofertas, en tanto que los demás factores deben ser evaluados siempre mediante fórmulas objetivas. El ‘supervisor mayor del reino’ remata su guía de conducta con una recomendación realmente lapidaria: “No favorezcas con los criterios de adjudicación a operadores concretos, en especial a los de contratos anteriores frente a los nuevos entrantes”. Una sugerencia que condensa y evidencia el sentimiento de recelo que las autoridades de competencia mantienen sobre los actuales y onerosos sistemas de contratación pública en España.Tomado de El Confidencial 05/05/2016