Un expositor internacional del CPhi worlwide Barcelona pretende imponer una quita al presupuesto original aceptado porqué la empresa diseñadora y constructora de su stand se lo entregó 8 horas después del plazo acordado.

Aquí cabe una reflexión valida a todos los expositores participantes en el CPhi Barcelona y en general a los usuarios del medio feria. Existen una serie de factores por parte de los ORGANIZADORES sobre los cuales hay que informar al expositor e incluirlos en TODOS LOS PRESUPUESTOS y CONTRATOS; sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de lo sucedido en Madrid y Barcelona durante los “3 días de montaje del citado CPhi”, porque debe quedar perfectamente establecido que quién primero incumple con los “3 días” es el ORGANIZADOR  a través de la fallida exclusiva en LOGÍSTICA de CARGA y DESCARGA de camiones, ese “pequeño detalle” ha tenido esperando desde la 8hs (hora de entrega del slot) hasta las 14hs  (hora de comienzo real de la descarga en pabellón) a 5 camiones y a un equipo de 20 operarios empleados en el montaje.

Esas 6 horas PERDIDAS hubo que recuperarlas haciendo HORAS EXTRAS TRABAJANDO TODA LA NOCHE y lo más arbitrario: la empresa montadora tuvo que PAGAR por TRABAJAR las HORAS EXTRAS a quién OCASIONÓ TODO EL RETRASO por un servicio EXCLUSIVO NO BRINDADO EN TÉRMINO y que dicho sea de paso, se desentiende de toda la cuestión, NI RECONOCE el ineficaz servicio prestado. Luego ante tal experiencia no nos extraña que muchas empresas se nieguen a trabajar en ese tipo de ENCERRONA llamado CPhi.

Todo lo descrito es desconocido por el EXPOSITOR del caso y por la gran mayoría de los que ocuparon todo el recinto de Gran Vía.

Aparte de añadir en PRESUPUESTOS y CONTRATOS sobre ese tipo de EXCLUSIVAS del ORGANIZADOR deslindando RESPONSABILIDADES y de continuar con las prácticas EXCLUSIVISTAS las empresas de DISEÑO y MONTAJE deberán llegar a trabajar en ferias de este tipo acompañadas por un NOTARIO.  

 

Otra parte del negocio (aparte de la venta de espacios a más de 2.000 expositores) significa: ALQUILAR un RECINTO (lo hicieron en Madrid y repiten en Barcelona)  CON UN PLAZO DE MONTAJE IMPOSIBLE DE CUMPLIR (dentro de las CONDICIONES NORMALES DE TRABAJO) agravado  por el PÉSIMO ¿FUNCIONAMIENTO?  en las EXCLUSIVAS para la DESCARGA y CARGA del MATERIAL de los STANDS (se PROHIBE a las empresas utilizar su PROPIO EQUIPO). Otra vez se repitió el CAOS, agravado por las largas colas de camiones en espera aparcados  hasta por Montjuic. Las empresas de MONTAJE siguen siendo las RESIGNADAS PAGANAS de todos los abusos de los desaprensivos ¿ORGANIZADORES? con PATENTE de CORSO.
N de R: En el próximo NEWS publicaremos un pormenorizado detalle sobre lo acontecido y el COSTE que PAGÓ la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES para “TRABAJAR en el CPhi Worlwide Barcelona”.

Del 4 al 6 de octubre tendrá lugar en Fira Barcelona Gran Vía el Congreso + Exposición CPhl worlwide. Mucho nos tememos se volverá a repetir lo acontecido en Madrid el año pasado,  sus organizadores  UBM EMEAQ (UK) repiten el esquema, salvo que añaden un día de montaje (en Madrid fueron 3), repiten las EXCLUSIVAS en CARGA y DESCARGA que originaron un verdadero caos en interminables colas que hicieron perder 1 día de montaje por la ¡prohibición de utilizar medios propios!  PAGANDO a UBM por un SERVICIO DEFICIENTE (por ¡FALTA de toros!)  y en algún caso NO PRESTADO  Son más de 2.500 expositores procedentes de 150 países (que prácticamente utilizaran todo el recinto) a los que se debe prestar servicios.

Todo el embolado recaerá una vez más en las empresas de montaje muchas de ellas, ante esta verdadera encerrona decidieron no trabajar en el evento.

Aparte del negocio de alquilar sus instalaciones a organizadores privados, las instituciones feriales deben por lo menos proteger su imagen y a las empresas de Servicios Feriales, porque sobre el conjunto recaerá la crítica de los expositores que ignoran las “leoninas” condiciones de trabajo establecidas por el arrendador.

Dentro de las múltiples novedades  en la feria nos llamó la atención un diminuto dron SELFIE KIMON presentado por la empresa china KEYSHARE; es portátil desmontable y puede caber en cualquier bolso. KIMON es ideal para auto fotografías grupales,  tomas de planos de difícil acceso, etc. El aparato tiene una autonomía de 12 minutos (funciona con baterías), estará en el mercado en febrero 2017.

Les ofrecemos un reportaje fotográfico sobre algunas de las soluciones audiovisuales más espectaculares ofrecidas por los nuevos productos presentados en IFA, que por su pequeño tamaño, necesitan el “apoyo escenográfico a gran tamaño” para llegar e impactar al público visitante. 

    

   

 

 

Con motivo de nuestro 34 Aniversario durante el mes de septiembre publicaremos diversos artículos de nuestra hemeroteca; todos ellos aún tienen vigencia e irán acompañados de un Comentario ACTUAL.

Hemeroteca

Editorial publicado en el Nº 7 Diciembre 1984

Obras

Todo parece indicar que el mundo de las ferias en nuestro país se ha convertido en sinónimo de proyectos, ampliaciones y obras presentes y futuras.

Es un buen síntoma, pero habrá que tener cierto tipo de cautela ante la verdadera avalancha de iniciativas que, a distinto nivel, se están gestando. Las euforias e improvisaciones suelen ser poco aconsejables y, en estos momentos las ferias se han transformado en un verdadero “boom”, sería razonable analizar punto por punto todos los condicionamientos y factores económicos, regionales, sectoriales, industriales, de mercado actual y futuro, etc., para dar luz verde a las realizaciones.

No es cuestión de hacer por hacer, simplemente; sería negativo tener un palacio ferial por ente autonómico, aunque por los datos y referencias que obran en nuestro poder, ésa es la tendencia actual, o por lo menos en la mayoría de las autonomías.

Valga, pues, esta reflexión en estos momentos para evitar encontrarnos en un futuro no muy lejano con una serie de “elefantes blancos” sin razón de ser.

Comentario ACTUAL

Si nos centramos en aquel Editorial resumidamente podemos afirmar que ha sucedido todo lo contrario a nuestra opinión. Veamos desde entonces, importantes ciudades feriales construyeron nuevos recintos o ampliaron los existentes, como: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre las denominadas clásicas.

Otras ciudades en distintas autonomías también construyeron sus recintos hasta totalizar más de 80 en toda la geografía del país. Un verdadero dislate.

La “burbuja inmobiliaria política” también se nutrió sin ningún reparo, control o análisis de rentabilidad, de aquellos años de bonanza económica.

En la actualidad los “elefantes blancos deficitarios” son legión; algunos nuevos recintos y otros con“ampliaciones faraónicas” sobreviven a duras penas con ingentes apoyos del erario público, otros están en quiebra técnica o siendo investigados por su gestión.

Quienes en su momento propiciaron todo este verdadero despropósito ya no están.

Pero han dejado una verdadera lección sobre lo que NO se debe hacer con el dinero público.     

Estimado.
Tiene ante usted ímproba tarea en su nuevo cargo, aparte de desearle suerte en su gestión, sólo me permito hacerle una sugerencia útil para ella:
Establezca personalmente un diálogo profesional con TODA la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES (las empresas colaboradoras y aquellas que según la jerga VAN POR LIBRE) ellas son en primer lugar quienes VIVEN en PRIMERA PERSONA todos los avatares sobre situaciones y resoluciones en las que NUNCA han PARTICIPADO, ni las han CONSULTADO y las deben cumplir pese a su ARBITRARIEDAD, en algunos casos lindantes con el dislate.
Establecer ese diálogo profesional puede, sin duda, resultar beneficioso para las partes y particularmente para usted porque escuchará de primera mano no reivindicaciones, sino más bien a un grupo de EMPRESAS que pueden aportar razonadamente ideas y apoyos que ayudarán a mejorar las condiciones de trabajo en común entre Feria de Madrid y la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES.
Ese diálogo directo no tiene antecedentes dentro de las ferias españolas, por ello creo propicia la oportunidad de sugerirlo.
Un cordial saludo
David Carlos Gall / Editor