La koelmesse ofrece a través de Anuga herramientas a sus 7.200 expositores y alrededor de 160 mil visitantes una verdadera CONSULTORÍA en su Plataforma de Datos, sobre tendencias como: “La valoración de la calidad y el buen sabor; los cambios por la edad, actualmente1 de cada 3 personas son mayores de 60 años; no se cocina en casa, solo los fines de semana; se compra menos frecuentemente pero con productos de mayor calidad; la marca blanca ya representa el 40/45%; etc.” Todo esto se podrá visualizar en las 10 Ferias monográficas que desde 2013 son el concepto de la feria: Anuga Hot Beverages;
Anuga Culinary Concepats; Anuga Drinks; Anuga Bread & Bakery; Anuga Fine Food; Anuga Dairy; Anuga Frozen Food; Anuga Meat; Anuga Organic y Anuga Chilled & Fresh Food.

Fue interesante recoger distintas opiniones de algunos profesionales del sector arquitectura ferial  con quienes coincidimos ocasionalmente durante el SALÓN del GOURMETS. Entre los diseñadores resulta casi una rutina su visión crítico – constructiva porque por encima de todo, la profesión la llevan “incorporada debajo de la piel”, sus ojos perciben “él detalle” y comentan sobre la marcha las diferentes soluciones aplicadas en distintas cuestiones que escapan a los ojos de la gran mayoría de visitantes.
Por haber hubo de todo: Sonrisas por la mala terminación de los cercos en puertas reutilizadas y repintadas. La iluminación lineal mediante focos en algunos escaparates y expositores lineales que bien se puede mejorar reemplazándolos por tiras de LED. En lo alto aquellas largas lonas plásticas impresas sin tensar (arrugadas) colgando a manera de cenefas perimetrales.

La escasez de luz y la faltade “detalles de color” en algunos espacios en un buen stand de color gris. La limpia solución de la estructura en un stand formado por arcos de madera natural con iluminación de LED incorporada.Peligro por economía (falta de tarima): se veía claramente en un stand por el tendido eléctrico instalado debajo de la moqueta lisa y llanamente.“Esto es la recreación de un puesto de mercado” bien conseguido mediante vivos colores y el género expuesto naturalmente como si el visitante estuviera en uno. “Mira, si estas vitrinas son de IKEA”, ¿estás segura?, si hombre las he visto. La solución de IDENTIDAD o MARCA resuelta por cenefas con el nombre del expositor con letras formadas por lámparas de baja intensidad metidas en cajas rectangulares suspendidas en lo alto y de la misma forma señalando distintos espacios del pabellón mediante círculos luminosos. Pero… si son los antiguos flexos ahora utilizados como iluminación directa en puestos de atención al visitante.Escaparates incorporados y finamente acabados, otros una verdadera pena. La repetición año tras año (del mismo expositor) con las paredes forradas y distintas figuras en termo formado, casi como una firma de autor. Buena solución la de presentar a los cocineros trabajando detrás de una cristalera a la vista del visitante. Curioso stand con dos puestos de degustación con forma de huevo, en el cual escasamente entraba la persona que allí trabajaba.“Estos han utilizado cajones residuales en la construcción de algo…presumiblemente llamado stand”. Resulta rentable aún utilizar los antiguos stands de aluminio con una corta cenefa (y el nombre del expositor en letra de palo) aplicada en el centro. Un detalle útil de los organizadores: identificar los stands por su número en el piso en los ingresos al mismo. Utilizada medidamente la fotografía mural retro iluminada sigue siendo un buen recurso. Accesibilidad, en muchos casos resuelta bajo mínimos, el suelo entarimado  condiciona los accesos, sin duda  se debería exigir el plano inclinado en toda la superficie de accesos.Materia pendiente: ILUMINAR, no consiste en simplemente en poner un par de focos, la iluminación general de un espacio es un tema y otro bien distinto es la iluminación puntual sea un producto, un escaparate, un expositor o un gran panel informativo. Algunos paramentos reutilizados en trozos, repintados y mal acabados; Bien resueltos los distintos escenarios y el Túnel del Vino y sus espacios dedicados a catas. Aquel stand que presentaba los premios quedaba muy por debajo de la IMAGEN de a quién representaba; Se notó la escasez del detalle floral. Reciclar con cajas de cartón (recubiertas con bolsas de polietileno) ubicadas en algunos laterales de stands quedaba poco elegante en un Salón como Gourmets. El excelente expositor giratorio acristalado (cerrado de piso a techo por el frente y los dos laterales) presidiendo las dos embocaduras del stand. Muy buena la señalítica vertical y de suelo de todo el Salón. Los enormes refrigeradores exponiendo reses vacunas recordaron a los TEST de calidad de la desaparecida Junta Nacional de Carnes (Argentina). Los quesos suizos siempre ofrecen una degustación de calidad Gourmets. Un tanto exageradas las curvas del único stand con toda su estructura lacada.Y para terminar, muy buen vino blanco acompañado por tapas en el espacio de recepción de autoridades del Salón.  Allí amenamente se comentó el aumento de superficie expositiva, la gran afluencia de público profesional y la positiva mejora de calidad en los stands presentados.  

El recinto ferial de Ferias y Congresos de Jaén (del 10 al 13 de mayo) será sede de Expoliva 2017, ésta es la edición más internacional ya que cuenta con la presencia de 57 países productores; 320 expositores directos (entre ellos 11 comunidades autónomas),  923 empresas y 4215 marcas. El sector olivar español está viviendo un excelente momento con precios al alza y un importante crecimiento de exportaciones dirigidas a los 569 países consumidores. Expoliva ha tenido que ampliar 1.500 m2 su superficie con carpas y a menos de un mes de su inauguración tiene lista de espera de expositores. 

 

 

Madrid (18 al 20 octubre)
Sus organizadores: IFEMA y FEPEX,  prevén un crecimiento final de expositores en 2017 del 20% con relación al año anterior, alcanzando la cifra de 1.500 empresas, que se repartirán en los pabellones 5, 6, 7,8, 9 y 10.
Entre las novedades destacan tres nuevas áreas de exposición: una dedicada a frutos secos: The Nuts Hub, el área Smart Agro, dedicado a la tecnología, y el área Seed Planet, para presentar las novedades en semillas y variedades vegetales. FRUIT ATTRACION  crea también este año el Programa LANZADERA, un nuevo espacio expositivo en formato “ready2exhibit”, con superficies de 6 m2 y a un coste muy económico, para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento,  las nuevas empresas hortofrutícolas, y las jóvenes empresarios. Una sección que incluye un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

Su participación destacará principalmente por la exposición de productos, como mariscos y pescados procedentes del Ártico, el Atlántico y del Pacífico, carnes de excelente calidad y algunas poco conocidas como la del bisonte, muy saludable, con un alto contenido en proteína y poca grasa, su famoso sirope de arce o los vinos y sidras de hielo, entre otros.
Paralelamente se sucederán las catas, demostraciones culinarias y actividades para dar a conocer la versatilidad de sus alimentos y bebidas de calidad.
Canadá, como País de Honor, se convertirá en el protagonista indiscutible de la 31 edición del Salón Gourmets, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en IFEMA, contando con más de 1.630 expositores distribuidos en los pabellones 2, 4, 6 y 8 ocupando una superficie bruta de 52.800 m2.

La filosofía de diseño centrado en la luz llegó hasta la Milano Desing Week, el evento más grande y famoso en la celebración del diseño fué el escenario para una instalación en colaboración a gran escala de LG y el diseñador japonés  Tokujin Yoshioka. ”S.F_Senses del futuro”, es un trabajo que busca ilustrar la relación de la humanidad con el mundo natural y para iluminar la filosofía del diseño centrado en humanos de LG. LGnewsroom.com/SF. La instalación estuvo expuesta del 4-9 de abril en el Superstudio Più en Milán.  Tokujin Yoshioka ofreció a los visitantes un banquete para sus sentidos y el gusto de lo que el futuro ofrecerá mediante la combinación de tecnología de vanguardia de LG con técnicas de diseño experimental pionero del diseñador japonés.