Siempre resulta auspicioso poder conmemorar un aniversario, más aún si se trata de los 60 años de GRUPO MARVA SA, empresa pionera de la industria ferial española. Todo comenzó en un pequeño taller de carpintería ubicado en calle Elfo 138. Y allí continúa transformado aquel taller en una empresa dividida en áreas que contemplan y solucionan con medios y recursos propios los más diversos retos que van desde atender las necesidades técnicas de un congreso de 2.500 pax, el montaje de una feria nacional o internacional completa, el Master de Tenis, la convención de una empresa, la realización de un museo, instalaciones comerciales o la escenografía del noticiero TV1, etc. Y puntualizamos,  con capacidad de prestar servicios en cualquier parte del mundo.        

Joaquín e Ignacio Cabral Martínez Vara del Rey, han sabido mantener, adecuar y mejorar la ruta marcada por su padre Joaquín Cabral García, retirado hace unos años pero que aún continúa trabajando en sus maquetas y su legendario Belén.

En hora buena por seguir navegando con tino en medio de tanta borrasca.

Son fotografías originales de ARQUITECTURA FERIAL divididas en 30 Galerías (se las puede comprar individualmente) en las que podrán encontrar una selección de trabajos de diseño interesantes e innovadores bajo un punto de vista técnico.

Lo ofrecido en www.fotoFerial.es es la mayor documentación fotográfica de ferias internacionales de la UE, en particular las alemanas porque aparte de liderar el negocio ferial a nivel mundial, sirven como guía en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al diseño y construcción de stands y pabellones.

Este trabajo genérico está dirigido a: Empresas de Servicios Feriales y a sus Diseñadores, Estudios de Diseño, Arquitectos, Decoradores, Interioristas, Diseñadores Comerciales, Organizadores de Eventos, Iluminadores, Escaparatistas, Escenografos, etc. Estudiantes de: Arquitectura, Diseño, Publicidad, Ciencias de la Información, Empresariales, Marketing, etc. También será de utilidad a: Product Manager, Promotores de Ventas, RRPP, Jefes de Compras, etc.

Las fotografías son descriptivas, ofrecen distintos planos y visiones de diseño, en algunos casos con detalles profesionales que puedan ser útiles recreándolos o renovándolos a quienes trabajan dentro del DISEÑO  y  el Marketing Ferial. Ver Galerías en www.fotoFerial.es

Éstas son las GALERÍAS: Animación. Audiovisuales. Carpas. Decoración floral/jardinería. Detalles. Diseño Gráfico. Display / PLV (publicidad en el lugar de venta). Escaparates de Producto. Hall / espacios generales. Espacios Mínimos (Soluciones). Atención al Cliente. Estructuras. Estructuras Inflables. Expositores de Producto. Fotografía. Grandes Stands. Iluminación. Imagen y Sonido. Misceláneas. Mobiliario / Equipamiento. Murales. Portátiles. Producto. Reuniones auditórium. Sistemas. Stands abiertos. Stands cerrados. Stands Temáticos / Museos. Textos y desarrollo gráfico. Trailers.   

Nos permitimos añadir MISCELÁNEAS porque creemos de interés presentar algunos detalles de las ciudades sede e interioridades de las propias ferias, esta galería será gratuita para todo aquel que la solicite.

Como comprar y costes

La operación de compra se hace a través de PAYPAL, una vez efectivizado el pago, el comprador recibirá un número clave UNICO con el cual accederá directamente a la galería elegida.

Las Galerías tienen un coste muy adecuado al momento económico (lo encontrarán indicado en www.fotoFerial.es) y aquellos que quieran comprar  todas de las Galerías lo pueden hacer por solo 19.90€ + IVA dentro de España. Fuera de la península el coste será neto.

Crédito fotográfico

El 90% del crédito fotográfico de la obra es propio como el resumen de maratonianas visitas a ferias de nuestros fotógrafos, el 10% restante (o tal vez menos) pertenece a los fotógrafos oficiales de distintas ferias.

 

Por su versatilidad, facilidades de montaje y soluciones ofrecidas, resultan imprescindibles en algunos diseños de ARQUITECTURA FERIAL; aparte de sus condiciones técnicas, suelen integrarse al conjunto de la obra o desaparecer parcialmente según su utilidad. La variedad de materiales es sorprendente como la caña de bambú utilizada en el stand de la fotografía. En www.fotoFerial.es dentro del conjunto de más de 8.000 fotografías, en la Galería Estructuras encontraran 579 stands y pabellones con distintas soluciones estructurales.

El último amaño en los CONCURSOS para distintos eventos y stands de AENA destapado por el caso Gürtel, vuelve a poner sobre la mesa una antigua reivindicación de las empresas dedicadas al DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS.

Actualmente todo está condicionado por el uso de obsoletos PLIEGOS de llamado a CONCURSOS (curiosamente bastante diferentes entre sí) en cualquiera de las autonomías o entes oficiales, sencillamente porque en su REDACCIÓN y apartados específicos de valoraciones y puntuaciones quedan en la mayoría de los casos enormes ZONAS OSCURAS aplicadas según cuadre (torticeramente o no) su “interpretación”.

Una de las cuestiones fundamentales (entre otras) es el perfil de empresa habilitada legalmente para concursar. Mientras se mantenga el actual “cajón de sastre” que permite “legalmente” una participación indiscriminada, lo sucedido en el caso AENA, continuará sucediendo.

Las empresas de Diseño y Construcción de Stands no se atreven a impugnar o denunciar ese tipo de PRÁCTICAS DOLOSAS por temor a represalias, que haberlas las hay.

Aquí también existe un enorme vacío legal a solucionar.

Un año más, el packaging español destaca internacionalmente. Nueve de los 22 Premios Líderpack que han representado a España en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar 2015 han conseguido un galardón. Entre los premiados figuran frascos de perfume de madera; envases reutilizables para galletas y golosinas; un cartón biodegradable para huevos; packs de edición limitada de fragancias y brandis; un estuche de incienso; un palet de plástico reciclado o un sistema multidimensional para transportar y exponer productos.

La participación de los envases y embalajes españoles en este certamen internacional viene avalada por el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación. España ha sido el cuarto país, después de EE.UU (21), China (14) y Japón (13), que más distinciones ha cosechado en esta edición de los WorldStar 2015. La entrega de trofeos tendrá lugar en Milán (Italia) el próximo mes de mayo.

Los WorldStar -organizados por la World Packaging Organisation (WPO)-, son los premios de envase y embalaje más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 264 trabajos de 37 países, de los cuales 148 han resultado galardonados en las categorías de bebidas, alimentación, salud y belleza, medicina y farmacia, hogar, electrónica, punto de venta y otros. A los WorldStar concurren trabajos que ya habían obtenido un reconocimiento previo en su país, que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurado decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría.

Con dos galardones cada una, Alzamora Packaging e ITC Packaging han sido las grandes triunfadoras españolas de esta edición. La primera, por el nuevo pack reciclable y biodegradable para huevos Dagu y por el elegante y colorido estuche para el incienso "Inspired by Gaudí" de Tierra Zen que consigue un efecto giratorio, imitando la arquitectura gaudiniana. La segunda, por un envase reutilizable para las galletas "Bellin Box y un envase funcional para golosinas con forma de monstruo de juguete convertible en hucha.

En la categoría de salud y belleza, Technotraf Wood Packaging ha sido premiada por el original diseño en madera de fresno y cristal para la fragancia "Wild Forest" de Armand Basi; así como el estudio de diseño Garrofé Brand&Pack por el pack de bienvenida del mismo perfume fabricado en tres niveles en cartón con acabados rústicos. En el apartado de bebidas, ha resultado ganadora la firma barcelonesa Savia Design por la edición limitada del elegante y exclusivo estuche Torres Brandy Selección que contiene tres probetas del mejor brandy de la bodega catalana.

Completan la lista de ganadores españoles, la firma asturiana Nortpalet por su nuevo palé europeo de plástico reciclado encajable, que reduce los costes logísticos y de almacenamiento, y la compañía madrileña Kupop Europe por un sistema multidimensional de packaging y/o PLV hecho de cartón, fácil de montar y transportar, así como accesible por las cuatro caras.
 
El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, ha destacado nuevamente el excelente papel de las empresas españolas en el certamen. "Una edición más, seguimos estando entre los primeros países en número de trabajos premiados lo que certifica que el diseño, la innovación y la calidad del packaging made in Spain están muy bien posicionados internacionalmente", asegura Cusí. No obstante, Cusí ha recordado que los WorldStar son "un premio de premios donde concurren los mejores del mundo". "En estos últimos cinco años nos hemos acostumbrado a que los envases españoles obtengan muy buenos resultados en este concurso, pero no es fácil mantener este nivel. Detrás hay una potente y creativa industria que innova continuamente para ofrecer las mejores soluciones a sectores industriales, de gran consumo y a la distribución", concluye.

Sobre Hispack
De periodicidad trienal, Hispack es el salón más importante de España para la industria del envase y embalaje. La próxima edición tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Con la presencia prevista de 620 expositores directos, Hispack mostrará tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, packaging Premium, logística y PLV, entre otros ámbitos. Está prevista la asistencia de 35.000 profesionales.

Según el tipo de feria puede llegar a tener de 5000 expositores repartidos en 25 pabellones, o 250 en un solo pabellón, en los dos casos o mejor dicho en todos los casos, esas 5000 o 250 empresas tienen un stand representativo resuelto en diferentes superficies y  presupuestos. La percepción del visitante hace destacar este, aquel o el otro stand por distinto tipo de detalles como: solución espacial, colores, fotografías, diseño gráfico, presentación de producto, escaparates, PLV, o por el largo de la falda de las azafatas (asunto este último bastante peculiar y del que ya nos ocuparemos oportunamente); esa percepción  (porque el diseño del stand le interesa) lleva al visitante a informarse sobre quién lo diseñó, esto generalmente se transforma en una serie de consultas con el personal del stand que la mayoría de los casos no tiene la información o se salda con aquello de: lo encargó marketing, nuestro departamento de publicidad, etc. Él interesado se queda sin información directa y de paso la empresa diseñadora pierde la posibilidad de un cliente en ciernes. Éste pequeño detalle nos lleva a la pregunta siguiente pregunta: ¿Por qué no se firman los trabajos de arquitectura ferial?
Aparentemente es una pregunta sin respuesta que se la deberían formular todas las empresas de diseño dedicadas a la ARQUITECTURA FERIAL. La solución es simple económica y puede reportar beneficios; ubicar discretamente en algún espacio visible del stand el nombre de la empresa su código QR, correo electrónico o teléfono, no interfiere en nada el funcionamiento del stand y ofrece a su diseñador la posibilidad de estar presente con su firma ante los visitantes que puedan estar interesados en conocer ¿quién diseñó éste stand?