Un año más, el packaging español destaca internacionalmente. Nueve de los 22 Premios Líderpack que han representado a España en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar 2015 han conseguido un galardón. Entre los premiados figuran frascos de perfume de madera; envases reutilizables para galletas y golosinas; un cartón biodegradable para huevos; packs de edición limitada de fragancias y brandis; un estuche de incienso; un palet de plástico reciclado o un sistema multidimensional para transportar y exponer productos.

La participación de los envases y embalajes españoles en este certamen internacional viene avalada por el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación. España ha sido el cuarto país, después de EE.UU (21), China (14) y Japón (13), que más distinciones ha cosechado en esta edición de los WorldStar 2015. La entrega de trofeos tendrá lugar en Milán (Italia) el próximo mes de mayo.

Los WorldStar -organizados por la World Packaging Organisation (WPO)-, son los premios de envase y embalaje más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 264 trabajos de 37 países, de los cuales 148 han resultado galardonados en las categorías de bebidas, alimentación, salud y belleza, medicina y farmacia, hogar, electrónica, punto de venta y otros. A los WorldStar concurren trabajos que ya habían obtenido un reconocimiento previo en su país, que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurado decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría.

Con dos galardones cada una, Alzamora Packaging e ITC Packaging han sido las grandes triunfadoras españolas de esta edición. La primera, por el nuevo pack reciclable y biodegradable para huevos Dagu y por el elegante y colorido estuche para el incienso "Inspired by Gaudí" de Tierra Zen que consigue un efecto giratorio, imitando la arquitectura gaudiniana. La segunda, por un envase reutilizable para las galletas "Bellin Box y un envase funcional para golosinas con forma de monstruo de juguete convertible en hucha.

En la categoría de salud y belleza, Technotraf Wood Packaging ha sido premiada por el original diseño en madera de fresno y cristal para la fragancia "Wild Forest" de Armand Basi; así como el estudio de diseño Garrofé Brand&Pack por el pack de bienvenida del mismo perfume fabricado en tres niveles en cartón con acabados rústicos. En el apartado de bebidas, ha resultado ganadora la firma barcelonesa Savia Design por la edición limitada del elegante y exclusivo estuche Torres Brandy Selección que contiene tres probetas del mejor brandy de la bodega catalana.

Completan la lista de ganadores españoles, la firma asturiana Nortpalet por su nuevo palé europeo de plástico reciclado encajable, que reduce los costes logísticos y de almacenamiento, y la compañía madrileña Kupop Europe por un sistema multidimensional de packaging y/o PLV hecho de cartón, fácil de montar y transportar, así como accesible por las cuatro caras.
 
El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, ha destacado nuevamente el excelente papel de las empresas españolas en el certamen. "Una edición más, seguimos estando entre los primeros países en número de trabajos premiados lo que certifica que el diseño, la innovación y la calidad del packaging made in Spain están muy bien posicionados internacionalmente", asegura Cusí. No obstante, Cusí ha recordado que los WorldStar son "un premio de premios donde concurren los mejores del mundo". "En estos últimos cinco años nos hemos acostumbrado a que los envases españoles obtengan muy buenos resultados en este concurso, pero no es fácil mantener este nivel. Detrás hay una potente y creativa industria que innova continuamente para ofrecer las mejores soluciones a sectores industriales, de gran consumo y a la distribución", concluye.

Sobre Hispack
De periodicidad trienal, Hispack es el salón más importante de España para la industria del envase y embalaje. La próxima edición tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Con la presencia prevista de 620 expositores directos, Hispack mostrará tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, packaging Premium, logística y PLV, entre otros ámbitos. Está prevista la asistencia de 35.000 profesionales.

Según el tipo de feria puede llegar a tener de 5000 expositores repartidos en 25 pabellones, o 250 en un solo pabellón, en los dos casos o mejor dicho en todos los casos, esas 5000 o 250 empresas tienen un stand representativo resuelto en diferentes superficies y  presupuestos. La percepción del visitante hace destacar este, aquel o el otro stand por distinto tipo de detalles como: solución espacial, colores, fotografías, diseño gráfico, presentación de producto, escaparates, PLV, o por el largo de la falda de las azafatas (asunto este último bastante peculiar y del que ya nos ocuparemos oportunamente); esa percepción  (porque el diseño del stand le interesa) lleva al visitante a informarse sobre quién lo diseñó, esto generalmente se transforma en una serie de consultas con el personal del stand que la mayoría de los casos no tiene la información o se salda con aquello de: lo encargó marketing, nuestro departamento de publicidad, etc. Él interesado se queda sin información directa y de paso la empresa diseñadora pierde la posibilidad de un cliente en ciernes. Éste pequeño detalle nos lleva a la pregunta siguiente pregunta: ¿Por qué no se firman los trabajos de arquitectura ferial?
Aparentemente es una pregunta sin respuesta que se la deberían formular todas las empresas de diseño dedicadas a la ARQUITECTURA FERIAL. La solución es simple económica y puede reportar beneficios; ubicar discretamente en algún espacio visible del stand el nombre de la empresa su código QR, correo electrónico o teléfono, no interfiere en nada el funcionamiento del stand y ofrece a su diseñador la posibilidad de estar presente con su firma ante los visitantes que puedan estar interesados en conocer ¿quién diseñó éste stand?       

Todos de alguna manera estamos hartos de la palabra tolerancia, sencillamente porque la TOLERANCIA ha llegado al límite.
Tolerar lo intolerable se ha transformado en NORMA. Uno se pregunta ¿por qué? La respuesta puede ser variable según la situación, los condicionamientos, y el miedo a represalias (léase ADMINISTRACIÓN) o los infinitos laberintos de la JUSTICIA (siempre claro está no se trate del robo de una GALLINA o de acudir a una manifestación), como ejemplo de lo cotidiano.
La película Relatos Salvajes, es el reflejo de las situaciones extremas a las que puede llegar un ser humano superado por la TOLERANCIA y las circunstancias.
Son seis episodios analizados descarnadamente donde se muestra el otro YO, aquello que desearíamos hacer ante la acumulación de situaciones injustas  y que la mayoría no hacemos por educación y TOLERANCIA.
Cuando los políticos han puesto a sus votantes con sus actuaciones al borde del abismo y siguen en ello sin enterarse de lo que sucede se comienza por perder la TOLERANCIA, luego el respeto, y aquello puede derivar en PODEMOS.
Sencillamente porque la gente de PODEMOS captó el lenguaje de la calle, es más habla su mismo idioma, y eso el tan denostado ciudadano votante lo percibe como una utópica ilusión pero ilusión al fin de un CAMBIO.
El agravio comparativo es tan grande entre políticos y pueblo llano que se nos ocurre demasiado tarde para tratar ahora de revertirlo con discursos gastados y trasnochados. Tal vez deban investigar los políticos en activo  HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS (frase tantas veces utilizada con resultados NULOS)  lo que HAN HECHO MAL, si lo consiguen tal vez se darán cuenta sobre por qué la ciudadanía, sus votantes, YA NO LES TOLERAN.

Por Joan Queralt

Sumisión ante la nada

Cuando puteros reconocidos dictan la única moral social posible, servicios simples como la recogida de basuras sumergen barrios y ciudades bajo montañas de basura por la inepta gestión de las administraciones, los fundamentos de la educación para la convivencia devienen conceptos subversivos, la corrupción define el aliento cotidiano de la sociedad, la piratería retorna como término común de las tendencias y hábitos del presente, la terminología financiera sustituye a la poesía, y la cultura sigue el camino del esperanto en su viaje a la desmemoria y los museos, sin duda se impone, imprescindiblemente, un momento de reflexión ante la certeza de la insensatez y la inminencia del desastre.
Sin embargo, hasta este mínimo gesto de prudencia resulta ya utópico en el contexto que vivimos.
Ciegos, sordos, mudos, secuestrados como estamos.
Perdido el uso de la razón, seguimos paralizados ante la máscara del poder que, como nos advirtieron los clásicos, esconde la nada, el vacío. O peor aún, la indiferencia y el desprecio absolutos. Un sudario de muerte en el que desembarcan y agonizan nuestros derechos y sueños. “A veces me pregunto por qué continuo descendiendo a los infiernos. Creo que lo hago para encontrarme con el ser humano”, confiesa la periodista bielorusa Svetlana Aleixievich, escritora del dolor y la lucidez.
Triste e inmerecida morada para la humanidad.
¿Inmerecida? 

La Institución Ferial de Vigo acogió la 16ª Edición de CONXEMAR, una feria consolidada y un referente a nivel mundial sobre productos de pesca congelados.
520 expositores ocuparon 31.500 m2 brutos (prácticamente toda la superficie cubierta más los complementos exteriores). La feria recibió la visita de 26.219 profesionales del sector y su realización integral estuvo a cargo de Grupo Marva.

 

 

El director de prensa de la feria de Berlín, Michael Hoffer solicitó nuestra opinión sobre la presentación de Samsung en el inaugurado City Cubo Berlín durante reciente IFA. Dadas las dimensiones del espacio 6.000 m2 se nos ocurrió definirlo como una exposición dentro de la propia feria, porque el cambio de ubicación y la diferencia de m2 resultó notable.

Como continente volumétrico los 6.000 m2 de la primera planta del City Cubo, con una altura interior  estimada en 8 m resulta imponente y supone un desafío en el diseño expositivo siempre condicionado (imaginamos) por un presupuesto. Lo allí presentado por Samsung estaba dividido en 6 enormes áreas de distintos productos de la marca. 

No tenían entre sí separación indicativa (de colores en la moqueta por ejemplo), ni  circulación ordenada y mucho menos dirigida (un tema bastante complejo porque el pabellón tiene dos ingresos opuestos en sus frentes menores) todo era una continuidad, con una perspectiva amplia que empequeñecía al enorme conjunto expositivo por la propia altura del City Cubo, tratada de paliar con una cenefa perimetral de 1,5m de alto de fondo azul institucional con el nombre de la marca en negativo.

El slogan: BRING LIFE TO BUSINESS Samsung Enterprise Solution, instalado en grandes displays ubicados estratégicamente daban una sensación de continuidad  del mensaje corporativo.

Previendo la posible dificultad de la visita total, al ingresar le entregaban al visitante un pequeño díptico acompañado por un bolígrafo ecológico, en su interior se encontraba un plano de planta esquemático con los 6 sectores de productos presentados. El visitante debía hacerlo sellar en cada uno de los sectores visitados y al salir del pabellón al entregar el díptico sellado le daban un pequeño regalo promocional.

Resumiendo, el partido adoptado en el pabellón Samsung resultó poco claro sobre todo en circulación (por los motivos más arriba señalados). La complejidad y gran diferencia de los productos expuestos en las distintas áreas han tenido diferentes soluciones arquitectónicas, algunas más originalmente resueltas que otras pero, profesionalmente hablando, el continente empequeñeció al contenido expositivo.