La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, afrontó su 18ª edición (la cuarta en América Latina) reuniendo en Foz de Iguazú (Brasil) a representantes del turismo de salud y bienestar de 34 países lo que la refuerza un año más como el gran referente mundial del sector. Con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reunió a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participaron en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Bajo el lema “La energía de las aguas”, la feria se celebró en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz de Iguazú. entre el 12 y el 14 de septiembre.

El negocio y el conocimiento

Han sido los dos grandes ejes de Termatalia Brasil, el objetivo fue una vez más actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el de Foz de Iguazú  para convertirse en destino termal de primer orden y exhibir el potencial delAcuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua y su termalismo.

Alejandro Rubín, director general de Termatalia, destacó “El significativo puente tendido por la feria entre Europa y América Latina, y que el éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo”.

Este interés queda patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados y estuvo confirmada además por la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de:Argentina, Colombia, Chile, España, Cuba, Ecuador y Costa Rica.

Distintas acciones profesionales

Convirtieron a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluyó las distintas reuniones profesionales entre turoperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística de esta edición contó con 25 turoperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay).

Estas acciones se complementaron con el VI Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, la presentación de Proyectos de Inversión y la acción con las agencias de Viajes de Brasil que tienen como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista en este país.

El programa científico

Termataliareforzó una edición más su papel como centro de capacitación profesional internacional en el turismo de salud. El programa formativo y científico de la Feria, englobado en el 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, continuó siendo uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo. En él se presentaron los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial.  Participaron en este encuentro un total de 60 expertos procedentes de 18 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Hungría, México, Portugal, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Uruguay).

 

 

Novedad

La principal novedad de esta edición fué la celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo, en el que se abordaron temas como: el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales enAmérica Latina o el desarrollo de una oferta complementaria al turismo de salud y bienestar, entre otros.

 

Les mostramos un reportaje fotográfico de la parte de aire libre de OPTICAL POWER incluido dentro del evento italiano sobre la moda masculina y sus complementos. La instalación fue un despliegue de distinto tipo de espacios expositivos y estar, todo resuelto minimalistamente con diseño sencillo y toque de color entroncados.

Fotos: AKA Studio - collective

 

 

 

 

Entrevistamos a Heriberto Méndez,
Coordinador General de la Cámara
de Comercio de Avilés y
Jefe del Departamento de Ferias
y Promoción Turística.

 

 

 

Dentro del Marketing Ferial, todas las referencias y estudios estadísticos de FERIA están referidos a:  FERIA- CIUDAD – PAÍS,  en todo el orbe; son por definirlas en términos olímpicos: Medallas de Oro (lideran sectores a nivel mundial), las de Plata (por su ubicación geográfica, las características industriales y el PIB, del país, población, etc.), y las Medallas de Bronce, son las ferias de ámbito REGIONAL como la de Avilés que cumple con todos los condicionantes de Feria con las peculiaridades zonales.
De todo ello conversamos con Heriberto, las siguientes son sus opiniones.


P- La comarca de Avilés posee antecedentes en minería, pesca y acerías, etc. ¿En materia de ferias desde cuando los tiene?
R- Desde hace más de 100 años, Avilés cuenta con la feria ganadera más antigua de España, San Agustín. Las ferias comerciales,  comenzaron con: Queso, Vino,  Cerámica, Embutido y del Automóvil. Desde 1997 nuestras ferias están estructuradas con sus calendarios y el concepto de servicios al expositor. Estamos entre las 20 primeras de España en número y visitantes.

P – Cuéntanos sobre el recinto: superficie en m2 brutos, Sala de Congresos, etc.
R  -He decir que el Pabellón de Ferias y Exposiciones de la Magdalena es un consorcio cuyo mayor accionista es el Ayuntamiento de Avilés y del cual formamos parte junto al Gobierno regional y algún ayuntamiento más pequeño. La Cámara ostenta la gestión del recinto, por lo que somos los gestores, no los propietarios.
El recinto tiene una superficie construida de12.000m2. El pabellón ferial ocupa 8000m2. El auditorio de congresos tiene capacidad para 500 PAX y tres salas con capacidad variable de: 30 y 220 PAX.
El recinto cuenta con una distribución de ingresos que permite simultanear diferentes eventos. También tiene un aparcamiento para 300 vehículos y una zona exterior verde complementaria.

P- El recinto de La Magdalena compagina aparte de ferias y congresos, otras actividades.
R –La Magdalena es pabellón MULTIUSOS y muy versátil. En el que se llevan a cabo ferias, congresos, eventos, presentaciones comerciales, galas, entregas de premios, etc.  Ahora trabajamos en el acondicionamiento acústico para poder albergar grandes conciertos. Esto nos permitirá ajustar costes descartando en uso de carpas y ofrecer mejor acústica y preservarnos de la lluvia.

  


P – La cercanía de Gijón y sus ferias es una competencia compatible.
R – Perfectamente compatible. La Cámara de Gijón gestiona el recinto de Gijón y el hecho de ser dos Cámaras hace que la coordinación sume eventos diferentes y no duplicados.

P – En lo económico como está repartido el funcionamiento del recinto.
R – El Consorcio de Ferias de Avilés y Comarca, IFECAV, tiene su propio presupuesto donde los miembros consorciados aportamos una cantidad anual que junto a los recursos propios que genera el espacio forman este.

P – Por último, cual sería tu argumento sobres las ventajas de utilizar AVILÉS y su recinto como puerta de entrada a esa región de Asturias.
R –En primer lugar la conectividad. El aeropuerto de Asturias está a 10` de nuestro recinto. Por otro lado Avilés es una ciudad que se recorre a pie y las distancias son cortas. El recinto está en la misma ciudad y perfectamente comunicado con el resto de ciudades ya que la ronda y la autopista tienen pinchazo que lleva al recinto.
Por otro lado está la economía. Hacer un evento en Avilés es más económico, tanto en lo que concierne al propio recinto como a los servicios que proporciona la ciudad y sus empresas de servicios.
La ciudad y su comarca es un territorio milenario. El casco antiguo, museos, y espacios singulares permiten una estancia atractiva.
Un dato: nuestros hoteles de 3 a 5* ofrecen 1000 camas.
Me siento muy orgulloso de trabajar cada día con este sector.

P – Deseas añadir algo más?
R –Me gustaría añadir, que con él Ayuntamiento y otros agentes, hemos logrado crear un territorio que entiende y vive el mundo ferial. Son muchos millones de euros lo que el sector nos deja cada año y juntos continuamos tan ilusionados como hace más de 20 años cuando decidimos iniciar esta aventura, momento en el que tengo que destacar a los visionarios que lo permitieron.

 

Imaginamos que varias empresas estarán ya trabajando en los llamados a concursos oficiales y en proyectos particulares para Fitur 2019.

Es de esperar en el caso de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, hayan tomado buena nota de lo acontecido con el proyecto ganador del concurso privado de diseño (previo al llamado a licitación pública para su construcción).

Lo manifestamos porque lo presentado en Fitur 2018 por Comunidad y Ayuntamiento fue una INSTALACIÓN más adecuada a ser montada en un Museo de Arte Moderno que para una feria de turismo. Su proyecto era tan complejo y poco funcional que, tras una ronda de “contactos-rebajas” con el sector a su concurso de construcción solo se presentaron 2 empresas y la adjudicataria recibió el apoyo solidario de otras empresas para poder finalizar la obra después de inaugurada la feria.

Reportaje fotográfico: Carranza

 

Hasta el 6 de enero 2019, se puede visitar en el Centro Niemeyer la Exposición Pedro Masevau pasión por Sorolla, promovida y organizada por la Fundación María Cristina Masevau Peterson y el Centro Niemeyer (Avilés, Asturias). La exposición presenta por primera vez cincuenta y ocho obras de Joaquín Sorolla y Bastida del coleccionista. Los cuadros recogen diversas temáticas con especial atención a asuntos relacionados con el mar y las playas.

Es una presentación singular para un espacio expositivo diferente como la Cúpula del Centro Niemeyer porque la propuesta de la exposición rompe con los modelos clásicos de los maestros Le Corbusier y Wrigth de recorridos progresivos y unidireccionales.

La transparencia total y de recorrido libre lo permite el uso de caballetes cuya base es un dado de hormigón que soporta un paño de cristal templado transparente del cual colgado el cuadro.

 

     

Los caballetes

Son un diseño de la arquitecta italo brasileña Lina Bo Bardi (1914 – 1992) creados para las pinturas del MASP Museo de Arte de San Pablo (que también diseñó), institución en la que se los utilizaron entre 1968 y 1996 y donde han sido recuperados recientemente para el mismo fin.

Con el uso de estos soportes se crea un diálogo entre dos grandes arquitectos brasileños de fama internacional, Oscar Niemeyer (1907-2012), arquitecto del espacio expositivo la Cúpula del Centro Niemeyer, y Lina Bo Bardi diseñadora de los soportes expositivos.

 

Fotografías y notas de color.

El Centro Niemeyer acoge en los laterales de la Cúpula dos exposiciones paralelas: “Sorolla en su Paraíso” y “Notas de Asturias”.

La primera es un conjunto de más de 70 fotografías que muestran al pintor rodeado por su familia y entorno de trabajo. La segunda lo hace mediante lo que el valenciano llamaba “notas de color”, pequeños óleos que solía pintar sobre tablillas o cartones cuando salía al aire libre, algunas de las cuales muestran paisajes asturianos, y en algunas ocasiones también en interior.

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 6 de enero de 1919. 

En la Edición 446 del NEWSLETTER publicamos el artículo de Opinión: “El proyecto GRATIS es…” tema recurrente por la falta de voluntad de las “incomunicadas partes intervinientes en él” (Léase: Organismos Oficiales Nacionales y Autonómicos, IFEX, Instituciones Feriales y su asociación AFE,  empresas de Diseño y Construcción de Stands, etc.) lo soslayan como si “Trabajar GRATIS” en este sector empresarial fuera una norma inamovible ni revisable.

Hoy se valora y cuantifica(incluyendo el desplazamiento) la hora de trabajo de un antenista de TV, o de un fontanero, etc. mientras se trabajan muchas horas GRATIS en el DISEÑO y presentación de un proyecto y su memoria de calidades.

Algunas “empresas e instituciones feriales” hasta lo publicitan.

Absurdo no?

Soluciones existen. Es un tema a PLANTEAR y DEBATIR para acabar con esta injusta y costosa LACRA.

Más abajo, encontrarán una reflexión sobre el mencionado artículo.