La Feria de Euskadi (Irún) de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable, contó con 170 expositores  y más de 12 mil visitantes, un 11% procedentes del País Vasco Francés, que se suman a un público eminentemente guipuzcoano, que proviene de las comarcas del Bidasoa, Donostialdea y Oarsoaldea.
Bioterra contó con conferencias, demostraciones, Yoga-Day, BioBeauty Gunea, Sukaldean, la jornada de moda sostenible, las conferencias de bioconstrucción, etc. y ofreció la oportunidad de conducir coches eléctricos.
Más de 350 visitantes profesionales vinculados al sector ecológico visitaron la feria participando en diversos encuentros con empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones, etc.

Queremos hacer llegar nuestro más cordial saludo a todos &  todas quienes forman parte de este enorme conglomerado humano nacional e internacional que los 365 días del año, con más prisas que pausas, viven en las más inverosímiles circunstancias y situaciones todas las angustias y satisfacciones de la entrega del trabajo terminado, ergo: “El protocolario corte de cintas inaugural de una feria en cualquier ciudad del mundo”.

En colaboración con Gabriele Buehring-Uhle Jefa de sección, m+a

Me pueden decir cuales son para su medio las 5 ferias más importantes de cada país que hay en: España, China,  Alemania, Francia, Emiratos, USA?

Tras recibir en redacción la pregunta que acaban de leer consultamos a Gabriele sobre ella. Como nosotros,  encontró la pregunta bastante genérica y de difícil respuesta. Veamos por qué. Si se quiere recabar información sobre el mercado ferial de distintos países se puede navegar por las páginas WEB de sus ferias e ir sacando conclusiones.
No existe un ranking mundial, pero si un conocimiento profesional llevado de la mano por la expansión internacional de las ferias punteras de la UE como referente directo, y en ello nos hemos basado con Gabriele haciendo una selección de ferias aleatoria y en la cual, sin duda, faltará citar algunas.


La pregunta es difícil a contestar
Porque no conocemos  la pauta - que significa - ¿"más importante"? Para quién - ¿público o profesionales? Para qué ¿ramo/sector? Orientándose en el número de expositores? O visitantes? Etcétera.
 
Se darán cuenta nuestros lectores (conocedores del tema) que la selección de la respuesta es muy arbitraria y queremos destacar, que no tiene ningún valor oficial de ranking.
 
Las siguientes son las ferias seleccionadas por país. 
 
China: (sin HK): AUTO, Shanghai; Marintec China,Shanghai; BEIJING ESSEN WELDING & CUTTING; China International Machine Tool Show, Beijing; Shanghai; China International Furniture Fair, Shanghai y Guangzhou, China Beauty Expo, Shanghai, etc.
 
Francia: SIMA, Paris; EUROPAIN & INTERSUC, Paris; MONDIAL DE L'AUTOMOBILE, Paris; EquipHotel , Paris;Salon du Bourget, Paris; SIAL PARIS; VINITECH-SIFEL, Bordeaux; FOIRE DE PARIS; SIA-Salon International de l’Agriculture, Paris; Nautic - Salon Nautique de Paris; BIJORHCA PARIS, etc.
 
Emiratos: The Big 5, Dubai; GITEX TECHNOLOGY WEEK, Dubai; DUBAI AIRSHOW; Arab Healt TH , Dubai;  ARABPLAST, Dubai; ADIPEC - Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference; Abu Dhabi International Book Fair.
 
USA: MAGIC in Las Vegas; IMTS - International Manufacturing Technology Show in Chicago, Detroit.
 
Alemania: Hannover Messe; Anuga, Colonia; EuroSHOP, Düsseldorf; ITB, Berlín; Ambiente, Frankfurt; IFA, Berlín; ligth + building, Frankfurt; photokina, Colonia; CeBIT, Hannover; ILA, Berlín; etc.
 
España: Fitur, Madrid; Alimentaria, Barcelona; BIEMH Bienal de la Máquina Herramienta, Bilbao; Salón Gourmets, Madrid; Liber, Madrid y Barcelona (alternativamente); FIMA Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, Zaragoza; Mobil World Congress, Barcelona; CEVISAMA, Valencia; Hispack, Barcelona;  ARCO, Madrid; Smart City Expo World Congress, Barcelona; Fruit Attraction, Madrid; Salón Náutico, Barcelona. HABITAT, Valencia; SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, Sevilla, etc.
N de R)En el caso de Alemania, se pueden citar unas 20 ferias como las más importantes del mundo en su sector, sin mencionar las réplicas internacionales de muchas de ellas. Mientras en España citamos las más reconocidas internacionalmente.

Organizada por Xpo Kortrijk Organizaciones España con el Tema: Madera & Arquitectura (IFEMA MADRID Pab 12) tuvo lugar la 1a edición de esta exposición técnica internacional e itinerante.

Dirigida a un target de arquitectos y diseñadores ARCHITECT@WORK ofrece un planteo expositivo absolutamente diferenciado de cualquier feria de las denominadas clásicas que nos recuerda (salvando las distancias) a las ferias de LAMINACIÓN e INGENIERÍA, porque el diseño de los espacios mínimos es compartido por cuatro expositores ocupando cada uno una esquina triangular de (2.495m de lado y frente en diagonal) de un cuadrado de 6m de lado (accesible por sus cuatro laterales mediante una embocadura de 1,95m) y la parte correspondiente del centro un soporte cuadrado de 1,65m de lado (que hace de contenedor y distribuidor del espacio).

Siendo una expo minimalista los catálogos  y las nuevas tecnologías ocupan un lugar preponderante. Destaca su horario: 13.00 a 20.00hs.

ARCHITECT@WORK se realiza en distintas capitales de la UE, Turquía y Canadá; el año próximo en nuestro país estará en: BEC Bilbao, 20 – 21 Febrero; CCIB Barcelona, 13 – 14 Marzo y en IFEMA Madrid, 29 – 30 Mayo.

 

El clásico “Rum,rum…” ese sonido peculiar  de una feria “que funciona” tan acertadamente definido por Christine Michels de Echániz, se percibió como fondo en el 32 Salón Gourmets, ese sonido es producto de: actividad comercial, de nuevos contactos o encuentros y reencuentros entre visitantes profesionales y expositores, algo tan antiguo y significativo como el apretón de manos, o el comentario directo sobre el producto, tan único y esencial  dentro de la actividad ferial.

El Salón ofreció buenos detalles con una planimetría  espacial distinta y renovada, se percibió mayor visualización en espacios conjuntos más abiertos, amplios  y definidos. Mejoró también el Diseño de stands nacionales e internacionales jerarquizando al producto;  la presencia autonómica resultó homogénea en su presentación, mientras los stands modulares de aluminio se diluyeron testimonialmente en los 4 pabellones de la feria de Madrid ocupados por el Salón  que contó con 1.603 expositores y fue visitado por más de 90.158 profesionales.
La señalítica gráfica incorporó en distintos espacios la imagen de la nueva edición del Salón programada para el 8, 9, 10 & 11 abril 2019.

   

    

 

 

Trabajar en este Salón exclusivo requiere hacerlo con matices, por un lado encontrar los aspectos destacados en el DISEÑO aplicado a la promoción y venta de las exquisiteces Gourmets presentadas por más de 1.600 expositores y a la vez, inevitablemente, irse deteniendo pausadamente en algunos stands y saborear clásicos y nuevos alimentos y bebidas de alta gama de procedencia nacional e internacional.
Luego el trabajo se transforma en un disfrute de sensaciones, aromas, sabores, etc. esta faceta la dejamos a los profesionales de la prensa gastronómica. En cuanto al diseño esta edición de Gourmets en su conjunto ha elevado su nivel de presentación, desplazando claramente al “modular”. En el próximo NEWS publicaremos un reportaje gráfico sobre todo ello y las cifras de cierre del Salón.