Fitur sigue siendo la gran cita anual de la principal industria española el Turismo (sin chimeneas); hablando de cuestiones vinculadas a las novedades en diseño etc. podemos afirmar que fueron pocas.

El pabellón de Canarias destacó por su luminosidad, transparencia y el uso de distintos tipos de paneles de Led que le dieron movimiento a sus distintos espacios (diseñado y construido por Escato).

En otra superficie el  Palladium Hotel Group, (diseñado y construido por Cooc Alternativa & Altera Estudio) ofreció un diseño diferenciado al utilizar estructuras curvas envolventes tangenciales verticales y horizontales. El resultado un espacio diáfano y acogedor.

Tres espacios mínimos(con diferentes partidos) destacaron por la claridad en el desarrollo del mensaje y en la utilización de sus espacios. Estos fueron los stands de la ciudad de Tokio, el de la compañía aérea Avianca y el de Tenerife sur Arona.

 

 

Catalunya presentó un pabellón articulado en madera natural vista ensamblada mediante tornillería tipo IKEA, sin duda pensando en futuros montajes.

El pabellón del país invitado: República Dominicana (ocupó el espacio de Brasil, trasladado más atrás) daba la sensación de querer mostrarlo TODO sin un partido espacial muy definido.

Por su parte BRASIL pasó a un diseño recto con sus clásicos colores.

Notamos la presencia (en espacios menores propios) de distintas ciudades y regiones alejadas de sus pabellones nacionales. Todo un síntoma.

Se comentó la repetición en varios importantes pabellones y stands, los contratos por 2 o 3 ediciones con pequeñas modificaciones resultan rentables al comitente y al diseñador.

Los políticos de turnosiguen utilizando el stand de Fitur (de su comunidad) dedicando discursos ante escasa concurrencia, pero de difusión en los medios autonómicos. Algunos / algunas ex y nuevos candidatos hicieron su paseíllo por la feria repartiendo radiantes sonrisas pre electorales, apretones de mano y besos (al/la que estuviera a su alcance).

Fitur sigue siendo en parte, la feria de las vanidades políticas.

 

 

 

Los ganadores OFICIALES

FITUR 2019, distinguió a través de su Concurso a los Mejores Stands las más destacadas participaciones de esta edición.

En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido; Islas Canarias, Turismo Navarra  y Catalunya.

En el capítulo de Países, los premios han recaído en; Department of Tourism-Goverment of  Karnataka, Japan National Tourism Organization y Estado de Guerrero.

En la categoría de empresas, los premios han sido para; Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y SIXT Rent a Car.

 

Los OTROS ganadores

Como todos los años junto a algunos diseñadores MFONLINE recorre con “otra mirada” (léase superficie en m2 de los stands, diseño, aprovechamiento espacial, imagen de marca, desarrollo gráfico, iluminación, detalles, acabados, etc.), y tras una serie de valoraciones y consideraciones establecen los premios SIMBÓLICOS y PROFESIONALES que, este año han recaído en: Islas Canarias, Palladium Hotel Group, Ciudad de Tokio, Avianca, Tenerife sur Arona, Croacia, Maldives y Aragón.

Hablando de Concursos

Se percibe un cierto hastío entre las empresas dedicadas al diseño y construcción de stands por el sesgo tomado en los llamados a concurso de los grandes pabellones oficiales de algunas autonomías. Todo se debe a que durante los últimos años el pabellón de ANDALUCÍA se adjudicó alternadamente - con otra empresa - a la delegación de Viajes El Corte Inglés de Andalucía. Esta delegación sin infraestructura industrial (la construcción está externalizada en su totalidad) ha crecido en facturación construyendo en Fitur 2019 los Pabellones de: Andalucía, Valencia, Galicia, etc.  Compitiendo por precio y calidades con las empresas que, con estructuras industriales soportan las cargas de su personal, impositiva, etc. Algunas de éstas han optado ya por no presentarse a determinados concursos mientras se mantenga esta competencia con los grandes almacenes organizadores de viajes y eventos, porque aducen, compiten con la MARCA y los extras que esta puede ofrecer por su posición.  

Un Fitur bastante complicado

La huelga de taxistas complicó hasta cierto punto la llegada de visitantes al recinto de IFEMA, el eficaz servicio del METRO madrileño (uno de los mejores del mundo) resultó crucial como solución tanto a los viajeros llegados a las terminales aéreas como  a quienes venían desde el centro.

Curiosa la declaración de Joan Gaspard (hotelero catalán) afirmando: Qué era la primera vez en su vida que viajaba en Metro y que había estado muy bien”.