La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, afrontó su 18ª edición (la cuarta en América Latina) reuniendo en Foz de Iguazú (Brasil) a representantes del turismo de salud y bienestar de 34 países lo que la refuerza un año más como el gran referente mundial del sector. Con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reunió a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participaron en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Bajo el lema “La energía de las aguas”, la feria se celebró en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz de Iguazú. entre el 12 y el 14 de septiembre.

El negocio y el conocimiento

Han sido los dos grandes ejes de Termatalia Brasil, el objetivo fue una vez más actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el de Foz de Iguazú  para convertirse en destino termal de primer orden y exhibir el potencial delAcuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua y su termalismo.

Alejandro Rubín, director general de Termatalia, destacó “El significativo puente tendido por la feria entre Europa y América Latina, y que el éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo”.

Este interés queda patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados y estuvo confirmada además por la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de:Argentina, Colombia, Chile, España, Cuba, Ecuador y Costa Rica.

Distintas acciones profesionales

Convirtieron a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluyó las distintas reuniones profesionales entre turoperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística de esta edición contó con 25 turoperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay).

Estas acciones se complementaron con el VI Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, la presentación de Proyectos de Inversión y la acción con las agencias de Viajes de Brasil que tienen como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista en este país.

El programa científico

Termataliareforzó una edición más su papel como centro de capacitación profesional internacional en el turismo de salud. El programa formativo y científico de la Feria, englobado en el 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, continuó siendo uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo. En él se presentaron los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial.  Participaron en este encuentro un total de 60 expertos procedentes de 18 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Hungría, México, Portugal, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Uruguay).

 

 

Novedad

La principal novedad de esta edición fué la celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo, en el que se abordaron temas como: el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales enAmérica Latina o el desarrollo de una oferta complementaria al turismo de salud y bienestar, entre otros.