Entrevistamos a Heriberto Méndez,
Coordinador General de la Cámara
de Comercio de Avilés y
Jefe del Departamento de Ferias
y Promoción Turística.

 

 

 

Dentro del Marketing Ferial, todas las referencias y estudios estadísticos de FERIA están referidos a:  FERIA- CIUDAD – PAÍS,  en todo el orbe; son por definirlas en términos olímpicos: Medallas de Oro (lideran sectores a nivel mundial), las de Plata (por su ubicación geográfica, las características industriales y el PIB, del país, población, etc.), y las Medallas de Bronce, son las ferias de ámbito REGIONAL como la de Avilés que cumple con todos los condicionantes de Feria con las peculiaridades zonales.
De todo ello conversamos con Heriberto, las siguientes son sus opiniones.


P- La comarca de Avilés posee antecedentes en minería, pesca y acerías, etc. ¿En materia de ferias desde cuando los tiene?
R- Desde hace más de 100 años, Avilés cuenta con la feria ganadera más antigua de España, San Agustín. Las ferias comerciales,  comenzaron con: Queso, Vino,  Cerámica, Embutido y del Automóvil. Desde 1997 nuestras ferias están estructuradas con sus calendarios y el concepto de servicios al expositor. Estamos entre las 20 primeras de España en número y visitantes.

P – Cuéntanos sobre el recinto: superficie en m2 brutos, Sala de Congresos, etc.
R  -He decir que el Pabellón de Ferias y Exposiciones de la Magdalena es un consorcio cuyo mayor accionista es el Ayuntamiento de Avilés y del cual formamos parte junto al Gobierno regional y algún ayuntamiento más pequeño. La Cámara ostenta la gestión del recinto, por lo que somos los gestores, no los propietarios.
El recinto tiene una superficie construida de12.000m2. El pabellón ferial ocupa 8000m2. El auditorio de congresos tiene capacidad para 500 PAX y tres salas con capacidad variable de: 30 y 220 PAX.
El recinto cuenta con una distribución de ingresos que permite simultanear diferentes eventos. También tiene un aparcamiento para 300 vehículos y una zona exterior verde complementaria.

P- El recinto de La Magdalena compagina aparte de ferias y congresos, otras actividades.
R –La Magdalena es pabellón MULTIUSOS y muy versátil. En el que se llevan a cabo ferias, congresos, eventos, presentaciones comerciales, galas, entregas de premios, etc.  Ahora trabajamos en el acondicionamiento acústico para poder albergar grandes conciertos. Esto nos permitirá ajustar costes descartando en uso de carpas y ofrecer mejor acústica y preservarnos de la lluvia.

  


P – La cercanía de Gijón y sus ferias es una competencia compatible.
R – Perfectamente compatible. La Cámara de Gijón gestiona el recinto de Gijón y el hecho de ser dos Cámaras hace que la coordinación sume eventos diferentes y no duplicados.

P – En lo económico como está repartido el funcionamiento del recinto.
R – El Consorcio de Ferias de Avilés y Comarca, IFECAV, tiene su propio presupuesto donde los miembros consorciados aportamos una cantidad anual que junto a los recursos propios que genera el espacio forman este.

P – Por último, cual sería tu argumento sobres las ventajas de utilizar AVILÉS y su recinto como puerta de entrada a esa región de Asturias.
R –En primer lugar la conectividad. El aeropuerto de Asturias está a 10` de nuestro recinto. Por otro lado Avilés es una ciudad que se recorre a pie y las distancias son cortas. El recinto está en la misma ciudad y perfectamente comunicado con el resto de ciudades ya que la ronda y la autopista tienen pinchazo que lleva al recinto.
Por otro lado está la economía. Hacer un evento en Avilés es más económico, tanto en lo que concierne al propio recinto como a los servicios que proporciona la ciudad y sus empresas de servicios.
La ciudad y su comarca es un territorio milenario. El casco antiguo, museos, y espacios singulares permiten una estancia atractiva.
Un dato: nuestros hoteles de 3 a 5* ofrecen 1000 camas.
Me siento muy orgulloso de trabajar cada día con este sector.

P – Deseas añadir algo más?
R –Me gustaría añadir, que con él Ayuntamiento y otros agentes, hemos logrado crear un territorio que entiende y vive el mundo ferial. Son muchos millones de euros lo que el sector nos deja cada año y juntos continuamos tan ilusionados como hace más de 20 años cuando decidimos iniciar esta aventura, momento en el que tengo que destacar a los visionarios que lo permitieron.