La libertad de mercado suele confundirse con LIBERTINAJE* de MERCADO, esto no es nuevo dentro de las empresas de Diseño y Construcción de Stands españolas acostumbradas a lidiar con las condiciones más absurdas en nombre de ¿“la libertad de mercado”?.
Porque resulta cierta la presencia de AGENCIAS de PUBLICIDAD y otras “raras avis” en los llamados a CONCURSOS PÚBLICOS.
Resulta “normal” y GRATUITO para ellas hacerlo simplemente recurriendo a algunas de dichas empresas que, haciéndoles el PROYECTO GRATIS, siguen infra valorizando su TRABAJO.
 
La gratuidad del proyecto es una CÁNCER TERMINAL que afecta a las empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS desde siempre sin paliativos ni soluciones, porque si alguna pretende cobrar un mínimo por su PROYECTO (léase trabajo) automáticamente se la descarta con el extendido razonamiento de: “si no lo hacen ustedes seguro conseguimos cinco (5) o más dispuestas a hacerlo”.
Esa MALA PRÁXIS del sector es aprovechada por “la parte contratante” se ahorran el COSTE del DISEÑO y pueden hasta permitirse el  “lujo” de solicitar los cinco mencionados más arriba, seleccionar el mejor y presentarlo al CONCURSO.
El PROYECTO GRATIS, es un tema recurrente, del cual sacan beneficios y rédito las agencias de publicidad, las raras avis, el expositor y hasta las propias instituciones feriales ofreciendo en  Carpeta “sus servicios de DISEÑO de STANDS” qué lógicamente trasladan el “trabajo” a “las empresas COLABORADORAS”, estas más de una vez deben DISEÑAR GRATIS a la feria un STAND de un CLIENTE PROPIO!!! Que ante la posibilidad de un COSTE MENOR aprovecha la oportunidad de COMPARAR la oferta realizada por FERIA y su PROVEEDOR HABITUAL ignorando la situación. Continuará.
*Libertinaje es acometer todo lo que se quiere, sin sujetarse a ningún tipo de normas, sin respetar y sin hacer frente a las consecuencias de los actos.