La Feria Internacional de la Costa Vasca, ubicada en Irún, Gipuzcoa, es una institución singular porque está concebida para actuar - por su condición fronteriza -  en un radio de acción que abarca el noreste de España y el sur este de la vecina Francia.

Entrevistamos a Ander Sarratea Olaizola, su director. Las siguientes son sus respuestas.
 
P – Por su ubicación geográfica consideramos a FICOBA como una feria de interior. Por favor defínenos vuestro núcleo de negocios.
 
R – Ficoba es el recinto ferial de Gipuzkoa. Pero nuestra ubicación, a caballo entre las dos orillas del Bidasoa, es toda una declaración de intenciones del carácter transfronterizo de Ficoba. No tenemos que olvidar que uno de nuestros objetivos es impulsar el desarrollo económico de la Eurociudad (Bayona-San Sebastián), sin olvidar, por supuesto, al resto de Euskadi y también a Navarra. Esta vocación transfronteriza se plasma en diversas particularidades de nuestro proyecto. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bayona es patrono de la fundación que gestiona Ficoba y el Ayuntamiento de Hendaya participa indirectamente a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Por otra parte, en los comités organizadores de nuestras ferias participan entidades y empresas del País Vasco Francés y de Aquitania.
P – Dependiendo del tipo de feria ¿Puedes estimar el porcentaje de participación nacional y francesa?
R – Efectivamente las cifras son muy distintas en función del tipo de feria, puede llegar a alcanzar en eventos concretos hasta el 50% de los visitantes, pero si nos atenemos a la tónica general los expositores y visitantes franceses suponen alrededor del 10%.

P –Cítanos las más importantes ferias sectoriales que organiza FICOBA

R –  Antes de enumerar nuestras principales ferias, quisiera señalar que en Ficoba no solo somos promotores de  ferias. Una de nuestras principales estrategias  en los últimos años ha sido convertirnos en un recinto atractivo para atraer a organizadores privados, y lo hemos conseguido. Una buena parte de nuestro calendario ferial está protagonizado por ese tipo de eventos. Adicionalmente, Ficoba también es un organizador de eventos feriales. En la actualidad impulsamos Bioterra,  la feria de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable, que en 2018 celebra su decimoquinta edición; la Feria de Navidad de la Costa Vasca, una cita de carácter multisectorial que va por su edición número 12; o el PIN de Navidad.

Además, co-organizamos junto a organizadores profesionales, tanto de nuestro entorno como de otras comunidades autónomas, muchas de las ferias de nuestro calendario.

P - ¿Reciben algún tipo de apoyo económico institucional?

R –Recibimos aportaciones por parte de nuestro Patronos comola Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco para la celebración de determinadas ferias que se consideran de interés para el territorio.

Por otra parte, el año pasado se terminó de pagar la financiación solicitada en su día para la construcción de Ficoba, a lo que hay unir que la Fundación Ficoba que dirijo, encargada de la gestión del Recinto Ferial, ha cerrado seis años con superávit de explotación, cumpliendo sus objetivos presupuestarios y también los de actividad. Unos resultados positivos que volveremos a repetir al cierre del actual ejercicio.

P - ¿Trabajan en la captación y organización de Congresos?

R – Sí. De hecho hemos impulsado uno propio:Uhinak, un congreso transfronterizo en torno al cambio climático y el litoral que ya ha celebrado dos ediciones y ya estamos trabajando en la organización de la tercera. Además,anualmente se celebran en nuestras instalaciones varios congresos.

P - ¿Tiene la ciudad de Irún capacidad hotelera?

R -  Como he comentado antes, Ficoba cuenta con una ubicación privilegiada, muy cerca de San Sebastián y de importantes localidades costeras de Francia y España como Hondarribia, Hendaya o Biarritz  con una destacada oferta hotelera. Si a todo ello le sumamos la oferta propia de Irun, contamos con una infraestructura suficiente en este ámbito.

P – Este es un tema clave en la organización de ferias y congresos:¿Cómo llegar al recinto?

R –También en este aspecto tenemos una situación privilegiada. Ficoba está ubicado literalmente a 50 metros de Francia. Tenemos una estación de Eusko Trenbideak en nuestras propias instalaciones, la estación de RENFE en Irun, el aeropuerto de San Sebastiána menos de un kilómetro, la estación del tren de alta velocidad de Francia en Hendayaa 300 metros y el aeropuerto internacional de Biarritz  a 25 minutos…

P –La rentabilidad de un recinto lleva a buscar nuevas fuentes extras de ingresos ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo en ese sentido?

R- Las acciones que hemos puesto en marcha están orientadas a rentabilizar al máximo nuestras instalaciones. Por ejemplo, tenemos una zona de exposición exterior que se utiliza en momentos concretos. El resto del año sirve de pista de exámenes para la DGT. Algo similar hemos hecho en nuestro parking subterráneo habilitando plazas nocturnas de alquiler que nos reportan beneficios. El resto del día, hasta las diez de la noche, el parking es gratuito. Un importante elemento de marketing para todos los eventos que tienen lugar en Ficoba.

P - ¿Con que plantilla cuenta FICOBA?

R – En Ficoba hay 11 personas en plantilla y, por supuesto, un importante grupo de colaboradores. Creemos que una parte del éxito de Ficoba radica en el equipo humano que hemos creado. Somos un equipo de profesionales especializado en la promoción y organización de ferias y eventos. Un equipo que asesora y comparte con el cliente todo el proceso de creación y ejecución del evento, garantizándole una única interlocución. Creemos que es un hecho diferencial y que el cliente lo valora.

P –Como continuación de la pregunta anterior la actividad  de FICOBA ¿Cuántos puestos de trabajo genera anualmente?

R –La actividad de Ficoba genera economía en nuestro entorno y por lo tanto puestos de trabajo directos e indirectos. Los resultados del último estudio de impacto realizado por una consultora externa elevan a 106 los puestos de trabajo generados por la actividad de Ficoba.

P –Económicamente ¿Cuánto estimas reporta anualmente a la ciudad de Irún la actividad de FICOBA?

R– Una consultora independiente ha realizado un estudio del impacto de Ficoba en toda Gipuzkoa. Todavía no puedo comentar todas las conclusiones, ya que las presentaremos oficialmente en noviembre, pero sí puedo avanzar que los resultados tanto cuantitativos como cualitativos son muy positivos.

Pero un año tipo como el 2015 el efecto inducido que genera Ficoba en su entorno más cercano se sitúa alrededor de los 12 millones de euros.

P –Entremos ahora en el plano personal: Edad, estudios, estado civil, hijos, el último libro, una peli, prácticas deportes, ¿del A. Bilbao o de la Real Sociedad?

R –Nací en Irun el 12 de octubre de 1972. Como buen hijo de la ciudad fronteriza, he realizado todos mis estudios en Francia. Soy ingeniero de Redes y Sistemas por la Escuela de Ingenieros de Burdeos EPSI. Felizmente casado desde 2001 y con 2 hijos que siguen mi estela estudiando en Francia. En cuanto al fútbol… soy del histórico Real Unión Club de Irun …

P - ¿Deseas añadir algo más?

R -  En gipuzkoa no existía una tradición ferial moderna hasta la llegada de Ficoba. Después de estos años de actividad, las instituciones territoriales han incorporado a su elenco de acciones estratégicas para el turismo de negocios y la economía el sector ferial y de exposiciones. Por lo tanto, lo mejor queda por descubrir en Ficoba.