Rosa Mª Verguiza y Fernando Álvarez, directores de PRODISEÑO.

Hablo de una unión que debe estar integrada en cualquier estrategia que se utilice en el Marketing aplicado a las marcas, en el que se deben conciliar y complementar, entre otros aspectos, la investigación y la innovación. Este planteamiento, presente desde antiguo en mi organigrama mental, supone en mi criterio la única fórmula posible para que esta profesión ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito de lo que hoy llamamos Comunicación, y anteriormente conocíamos como Publicidad.
Qué realizaban las Agencias de Publicidad? Ofrecían respuestas a la necesidad de las marcas de ser conocidas por el usuario, y al mismo tiempo creaban las estrategias precisas para situarlas en los espacios de mayor flujo, de manera que estuviesen en condiciones óptimas para llegar al mayor número posible de usuarios potenciales, o para ser reconocidas por un elevado porcentaje de público.

Pues bien, pensemos ahora en los profesionales-empresarios especializados en Shop in Shop,…y ¿por qué no?, también en los diseñadores de Arquitectura Efímera. Representamos los apoyos de sustentación naturales para esa gran estructura que es la COMUNICACIÓN, pero los responsables de las marcas no nos han integrado, ni se les ha ocurrido hacerlo en mis treinta y cinco años de ejercicio profesional, en el núcleo de la estrategia imprescindible para llegar al objetivo buscado. El mecanismo habitual era llamar a su agencia de cabecera, pasar el briefing de las búsquedas y necesidades de cada campaña concreta, y esperar que se les solucionara el problema con los medios utilizados tradicionalmente, es decir, TV, prensa, exterior, presentaciones, etc. Pero en ese amplio etcétera NO estaban contempladas las políticas de PLV, Ferias, o Eventos, sin tener en cuenta que en estos sectores se hallaba el indiscutible protagonista, el USUARIO, es decir, su CLIENTE POTENCIAL de consumo, y el punto todavía más caliente del consumidor.

Dónde contrata nuestro cliente a los responsables que resuelvan estos aspectos? Por lo general utilizando también las pautas de siempre, mediante llamadas telefónicas que no siempre son las adecuadas, porque suelen dirigirse a un interlocutor profesional que no va más allá de ser fabricante de objetos, porque las estructuras de taller de que dispone no pueden dar la respuesta que se precisa. Es decir, sin tener esto en cuenta, ni apercibirse de que lo que ha hecho le resta posibilidades, nuestro cliente se ha saltado un escalón, el espacio intermedio y necesario de ASESORIA-DISEÑO, que le permite alcanzar sus objetivos y dar solución idónea en cada circunstancia a sus necesidades morfológicas, económicas y utilitarias. Siempre recuerdo las “letanías” que nos inculcaba nuestro profesor cuando yo estudiaba Diseño Industrial: “por qué?, cómo?, para qué?,… lo que, desarrollando el concepto, equivalía a decir “un buen diseño siempre comunica lo que es y para qué sirve, aparte de que debe aclarar por qué se hizo así y no de otra manera”.

 

Son principios básicos, que permiten que empecemos a entendernos y a situar nuestra responsabilidad en el ESPACIO ADECUADO DE DIFUSION. Hay que analizar y responder a un problema en EQUIPO, investigando y ofreciendo las soluciones precisas a cada necesidad, y entendiendo las respuestas conseguidas como un todo que es consecuencia racional de la INTEGRIDAD DEL PROYECTO.

 

LA COMUNICACION, INVESTIGACION, INNOVACION, DISEÑO SON LA RESPUESTA A LA NECESIDAD.

Por Rosa Mª Verguiza, Diseñadora Industrial.