El Salón Internacional de Turismo  Gastronómico  es una fórmula ferial única  desarrollada por el equipo de Expourense dirigido por Alejandro Rubín. El Salón que celebró su 20 Aniversario, en Ourense (Galicia, España),  conjuga cuatro elementos básicos del Marketing Ferial: el producto, la experiencia práctica, el resultado y el público visitante.

El producto expuestopor 283 expositores permitió probar, catar, etc. el producto base gastronómico de Galicia, Brasil, como país invitado, y de los 12 países representados: España, Oporto Norte (Portugal), Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y Nicaraguay otras comunidades de España.

 

Experiencia práctica brindada directamente mediante las 3 AULAS GASTRONÓMICAS con la participación de 9 Chef Internacionales (que utilizaron los productos expuestos), catas de vinos, cerveza, aceites, castaña, etc. y SHOWS COOKING  temáticos. Entre los asistentes estuvieron delegaciones de alumnos de escuelas de hostelería de: Portugal, Galicia, México y Panamá.Leer más

 

 

El resultado se pudo experimentar almorzando y cenando cualquiera de los 15 Restaurantes – Expositores nacionales e internacionales  que conformaban (con sus cocinas en directo) el núcleo central del Salón Internacional de Turismo Gastronómico.

El público visitante (24 mil visitas)llenó masivamente los pasillos del salónen busca de conocimientos eno gastronómicos y de nuevos sabores. Los visitantes desbordaron  las expectativas de los15 Restaurantes – Expositores que, con excelentes menús completos incluyendo: variedad de primeros y segundos platos, postres y vinos de DO  a precios más que razonables llegaron a “duplicar mesas” ante la demanda.

Destacaronlas nuevas pantallas de Led ubicadas en el Hall principal y en el pabellón.

Todo esto dentro del marco de Ourense, una ciudad cómoda con su almendra central peatonal enlazando con la plaza mayor, el barrio antiguo con sus clásicas terrazas y bajando un poco se encuentran los baños termales públicos de las Burgas, había bastantes vecinos y visitantes bañándose pese al fresco de la tarde.

El día domingo es común encontrar los pulperos instalados en algunas esquinas claves y a los parroquianos haciendo cola por su ración. Claro, también está la opción de atravesar el puente romano, detenerse en el centro para fotografiar a ambos lados los puentes que cruzan el rio Miño, y luego bajando sobre el final a la derecha está la pulpera que, el domingo 10 de febrero sorprendentemente no estaba; seguro fue a atender algún stand en Xantar. Menos mal que teníamos un plan B recalamos en “Peregrinus” excelente pulpería y churrasquería.  

 

 

 

Cevisama, el salón internacional de cerámica, baño y piedra natural  celebrado  en Feria Valencia, cerró sus puertas con inmejorables sensaciones.Manuel Rupert, presidente de CEVISAMA, destacó la presencia en la feria  de los mayores importadores de Estados Unidos, un mercado en auge que se prevé se convierta en breve en el primer destino de las ventas españolas de cerámica "Esta acción ha sido posibles gracias a la Conselleria de Economía y en concreto al IVACE y hemos logrado que los principales distribuidores de nuestro mercado clave se lleven de Valencia una sensación extraordinaria del producto español y de su feria"  Remarcando que: “También ha sido notable la asistencia de compradores europeos, sobre todo de Alemania, Francia y Reino Unido"; como la presencia de profesionales de Oriente Medio, norte de África y de Rusia". CEVISAMA 2020 tendrá lugar del 3 al 7 de febrero en Feria Valencia.

 

Fitur sigue siendo la gran cita anual de la principal industria española el Turismo (sin chimeneas); hablando de cuestiones vinculadas a las novedades en diseño etc. podemos afirmar que fueron pocas.

El pabellón de Canarias destacó por su luminosidad, transparencia y el uso de distintos tipos de paneles de Led que le dieron movimiento a sus distintos espacios (diseñado y construido por Escato).

En otra superficie el  Palladium Hotel Group, (diseñado y construido por Cooc Alternativa & Altera Estudio) ofreció un diseño diferenciado al utilizar estructuras curvas envolventes tangenciales verticales y horizontales. El resultado un espacio diáfano y acogedor.

Tres espacios mínimos(con diferentes partidos) destacaron por la claridad en el desarrollo del mensaje y en la utilización de sus espacios. Estos fueron los stands de la ciudad de Tokio, el de la compañía aérea Avianca y el de Tenerife sur Arona.

 

 

Catalunya presentó un pabellón articulado en madera natural vista ensamblada mediante tornillería tipo IKEA, sin duda pensando en futuros montajes.

El pabellón del país invitado: República Dominicana (ocupó el espacio de Brasil, trasladado más atrás) daba la sensación de querer mostrarlo TODO sin un partido espacial muy definido.

Por su parte BRASIL pasó a un diseño recto con sus clásicos colores.

Notamos la presencia (en espacios menores propios) de distintas ciudades y regiones alejadas de sus pabellones nacionales. Todo un síntoma.

Se comentó la repetición en varios importantes pabellones y stands, los contratos por 2 o 3 ediciones con pequeñas modificaciones resultan rentables al comitente y al diseñador.

Los políticos de turnosiguen utilizando el stand de Fitur (de su comunidad) dedicando discursos ante escasa concurrencia, pero de difusión en los medios autonómicos. Algunos / algunas ex y nuevos candidatos hicieron su paseíllo por la feria repartiendo radiantes sonrisas pre electorales, apretones de mano y besos (al/la que estuviera a su alcance).

Fitur sigue siendo en parte, la feria de las vanidades políticas.

 

 

 

Los ganadores OFICIALES

FITUR 2019, distinguió a través de su Concurso a los Mejores Stands las más destacadas participaciones de esta edición.

En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido; Islas Canarias, Turismo Navarra  y Catalunya.

En el capítulo de Países, los premios han recaído en; Department of Tourism-Goverment of  Karnataka, Japan National Tourism Organization y Estado de Guerrero.

En la categoría de empresas, los premios han sido para; Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y SIXT Rent a Car.

 

Los OTROS ganadores

Como todos los años junto a algunos diseñadores MFONLINE recorre con “otra mirada” (léase superficie en m2 de los stands, diseño, aprovechamiento espacial, imagen de marca, desarrollo gráfico, iluminación, detalles, acabados, etc.), y tras una serie de valoraciones y consideraciones establecen los premios SIMBÓLICOS y PROFESIONALES que, este año han recaído en: Islas Canarias, Palladium Hotel Group, Ciudad de Tokio, Avianca, Tenerife sur Arona, Croacia, Maldives y Aragón.

Hablando de Concursos

Se percibe un cierto hastío entre las empresas dedicadas al diseño y construcción de stands por el sesgo tomado en los llamados a concurso de los grandes pabellones oficiales de algunas autonomías. Todo se debe a que durante los últimos años el pabellón de ANDALUCÍA se adjudicó alternadamente - con otra empresa - a la delegación de Viajes El Corte Inglés de Andalucía. Esta delegación sin infraestructura industrial (la construcción está externalizada en su totalidad) ha crecido en facturación construyendo en Fitur 2019 los Pabellones de: Andalucía, Valencia, Galicia, etc.  Compitiendo por precio y calidades con las empresas que, con estructuras industriales soportan las cargas de su personal, impositiva, etc. Algunas de éstas han optado ya por no presentarse a determinados concursos mientras se mantenga esta competencia con los grandes almacenes organizadores de viajes y eventos, porque aducen, compiten con la MARCA y los extras que esta puede ofrecer por su posición.  

Un Fitur bastante complicado

La huelga de taxistas complicó hasta cierto punto la llegada de visitantes al recinto de IFEMA, el eficaz servicio del METRO madrileño (uno de los mejores del mundo) resultó crucial como solución tanto a los viajeros llegados a las terminales aéreas como  a quienes venían desde el centro.

Curiosa la declaración de Joan Gaspard (hotelero catalán) afirmando: Qué era la primera vez en su vida que viajaba en Metro y que había estado muy bien”.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo no tuvieron su pabellón conjunto representativo terminado en el día inaugural de la Feria. Los grandes paramentos en dos de sus frentes lucían un blanco mate desangelado que, junto a otros detalles y soluciones de emergencia, mostraban claramente serios fallos constructivos y de diseño.

Evidentemente allí faltaban elementos decorativos que se instalaron en la noche posterior a la inauguración. No es de recibo que la ciudad y comunidad anfitrionas naturales de Fitur reciban su pabellón inconcluso el día inaugural. Esperemos en 2020 no se repita semejante despropósito. 
N de R) En el próximo NEWS publicaremos un amplio reportaje sobre la feria.

 

A aquellos que trabajan en diseño de arquitectura ferial que, por las prisas de la misma profesión, no visitan ni el propio evento dónde están sus trabajos.

Hoy, un tanto tardíamente nos permitimos sugerirles se lleguen al Espacio Fundación Telefónica, Fuencarral 3 Madrid, e inviertan un par de horas visitando dos de las exposiciones científicas allí expuestas, ellas son: Más allá de 2001: Odiseas de la INTELIGENCIA (hasta el 27 de febrero) y NOSOTROS ROBOTS (hasta el 3 de febrero).

Con partidos iniciales diferentes pero con un tema  concatenado el IA, las dos ofrecen lecciones de diseño expositivo que, por “deformación” profesional permiten visualizar detalles de diseño y constructivos que sin duda refrescaran o acrecentaran (según el caso) conocimientos que sin duda serán aplicados antes o después en algún trabajo en el que encajen. No dejen de verlas, son un resumen del desarrollo de la inteligencia humana elevado a la enecima potencia.   

Siempre existen matices al dar solución a un paramento de fondo como elemento complementario al producto expuesto. En el caso que ilustra la fotografía una serie de trazos vigorosos en color negro crean un ambiente atractivo al conjunto de manequís  transparentes. El fondo incorpora complementariamente  estanterías minimalistas en color negro dónde se exponen un despiece de partes del producto.
Como colofón una parte del suelo repite los trazos en negro del fondo integrando volumétricamente al conjunto expositivo.