Los eventos se robotizarán creando procesos tecnológicos que faciliten la comunicación, pero al mismo tiempo, sustituyendo procesos manuales”, explica J. M. Ávila, Director de Desarrollo de GRUPO PACÍFICO (foto). Por este motivo, subraya Ávila“ya no seremos valorados por unas grandes estructuras de profesionales, sino por unas ágiles plataformas tecnológicas que aporten valor añadido, seguridad, rapidez y ahorro de costes. Quien no esté a la vanguardia perderá posiciones rápidamente ante el mercado”
En consecuencia, estamos ante un cambio de modelo, de mentalidad, del concepto de evento y, por tanto, de compañía.

Ante esta tendencia de futuro del binomio innovaciones tecnológicas -MICE surge la pregunta de cuáles los principales beneficios identificados de esta implementación: “Una mayor difusión, espectacularidad y, al mismo tiempo, control y eficiencia, lo que se traduce en ahorro”, subraya Ávila. 
Además, Ávila amplía que gracias a la aplicación  estratégica de la tecnología la eficiencia aporta una gestión más ágil, segura y eficaz; la sostenibilidad reduce la necesidad de recursos del evento; y el hecho de estar a la vanguardia de las tecnologías ayuda a maximizar la espectacularidad, sorprender al participante y a darle notoriedad y diferenciación al evento.
Por todo ello, confiesa Ávila, “ya no concebimos un acto sin el uso apropiado de la tecnología”.

En cuanto a la eficiencia, control y ahorro las propias apps del GRUPO permiten desde la “gestión integral de los invitados hasta la información más certera e inmediata para ellos mismos”. Por ejemplo, modificaciones de programa, votaciones interactivas que permiten participar de manera activa en un evento con distintas sedes y varias salas en cada sede, chats, preguntas, networking… En cambio, si nos referimos a la espectacularidad destaca el uso de“video mappings, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, etc”, enumera Ávila. 
 
Por este motivo, a la hora de concebir y plantear el proyecto al cliente “la imbricación de la tecnología con los objetivos finales a conseguir es fundamental, no sólo en la celebración del evento, sino desde los inicios de su gestión”.
 

 

Con la nueva distribución de espacios el Salón creció exponencialmente, aumentó el  número de expositores a  2.023 y visitantes profesionales a 107.050  ocupando los pabellones 4, 6, 8 y 10 de IFEMA (Madrid). Sus organizadores Grupo Gourmets, presentaron más de1.200 nuevos productos, jerarquizando al Salón con eventos didácticos y técnicos como el Aula de niños; el Show Cooking, el Business Center, la Sala de Catas, los Túneles del Vino y el AOVE, etc. Con Tailandia como país invitado, también expusieron sus productos: Suiza, Francia, Italia, Argentina, Canadá, Perú, China, etc. y las Comunidades de: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Valencia.

      

El Salón Gourmets es la gran cita anual de la UE de las empresas de producto delicatessen, del visitante profesional y de todos aquellos que buscan como buenos gourmets las últimas novedades ofrecidas por el Salón.

Sobre los stands y pabellones presentados nos ocuparemos en las siguientes ediciones.

   

  

     

   

 

 

 

   

Promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por  la Institución Ferial de Canarias, INFECAR (28 al 31 de marzo) tuvo lugar la 42º edición de ATLANTUR.
Con una superficie de 7.700m2 (distribuidos en 2 pabellones y superficie al aire libre) contó con 86 expositores nacionales e internacionales. La feria ha ido adecuando su contenido dirigido ahora a ofrecer soluciones profesionales a la industria turística base económica del archipiélago Canario. El visitante profesional se encontró con una oferta amplia y variada en temas como: Innovación, Rehabilitación, Mantenimiento, Suministros, Inversiones, Formación y Tecnología.
Algunas empresas expositoras presentaron sus productos, destacando temas de actualidad como: El sector del Alquiler Vacacional, desarrollado por Teodoro Da Silva, Manager de everystay.

Canarias y su potencial como destino de lujo, lo presentó Norberto Morales, director del Máster en gestión del Lujo de MBA Business School.

Según Manuel Mora Lourido, director de INFECAR (foto) “El nuevo concepto de feria ha ganado en cuanto a la oferta profesional al presentar y ofrecer los avances de las nuevas tecnologías  al usuario directo. ATLANTUR, es una feria técnica y monográfica, creo que así lo han entendido los expositores y el público profesional que la visitó”, acotó.  

    

  

  

Dos Congresos paralelos a ATLANTUR

Aprovechando la confluencia y sinergia temática se desarrollaron en el Palacio de

Congresos Gran Canaria(INFECAR) dos congresos: II Congreso Internacional  de Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Servicios de Lubricación y el 5º Congreso de Turismo Digital.  

En el primero se trataron temas vinculados a sectores: industrial,  naval, aeronáutico,  turístico, construcción y la rehabilitación y sectores relacionados con la economía verde y azul. Al congreso aparte de los pax,  asistieron  alumnos universitarios y de las escuelas de formación profesional de Canarias.

5º CONGRESO DE TURISMO DIGITAL

El segundo bajo el lema:‘El reto tecnológico’, discurrió  sobre él análisis de tendencias y transformaciones necesarias que afronta la industria del turismo ya que la tecnología está marcando actualmente nuevos desafíos al sector turístico. El congreso auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria,  el Gobierno de Canarias, contó con  COITTCAN-ACITICS como organizador.

Todo un perfil profesional en la dirección de EXPOURENSE que, con un reducido equipo supo posicionar  a su feria puntera: TERMATALIA y por ende a GALICIA internacionalmente. Alejandro posee la condición del gallego trabajador, silencioso y eficaz que sabe llegar a dónde se propone y pese a los avatares de la lejanía de los centros de poder lo consigue. Hablamos en presente, porque sin duda es un ejemplo a seguir sobre todo por su capacidad de saber escuchar, dialogar, entender y hasta saber estar en las dificultades algunas veces impuestas circunstancialmente. “Hay que saber jubilarse...” nos comentó hace poco y así lo ha hecho, casi desapercibidamente tras presentar  la Memoria de Actividades 2018  de EXPOURENSE.

Enhorabuena Alejandro, me consta tu continuidad y compromiso con otros caminos y Galicia.

 

Esta modalidad que empezó como una solución a los altos costos de los alquileres de los locales comerciales en la UE. Actualmente no hay marca de lujo que no haya adaptado estos formatos y se multiplique por muy poco tiempo en el resto del mundo. Centros y galerías comerciales, calles impensadas, playas, plazas, etc. Cualquier escenario es válido para las pop up shops o pop up stores, son tiendas itinerantes, efímeras, que aparecen de repente y duran semanas o meses buscando asociarse a experiencias únicas, lo finito, lo sublime y lo fugaz.

Estas tiendas imprevistas buscan acercarse más a los consumidores  con el objetivo de alimentar la imagen y la mística de las marcas. Se trata de vivir una experiencia diferente que no sea simplemente entrar en un local para adquirir un producto, sino que el cliente viva una experiencia que tiene que ver con el valor agregado de lo exclusivo, lo sofisticado y lo único.

 

Interesante juego de planos entrecruzados sirvieron de continente a los productos de ansorg (iluminación) aprovechándolos en el exterior creando un conjunto volumétrico sobrio y atractivo, mientras que en el interior se los mostraba ordenadamente utilizando el mismo partido de planos inclinados.