Cualquier visitante profesional a una feria se encuentra con la friolera de enfrentarse a entre 6.753 o 250 stands (según sea el volumen de la feria) distribuidos en 28 pabellones o en solo un pabellón.
De entre todos ellos, el visitante profesional siguiendo su planificación de visita va a los agendados  y a otros por primera vez, durante el recorrido visualiza (y dependiendo de quién sea: fotografía  algunos de la competencia) e inevitablemente se topa con stands que le llaman la atención por diversos motivos: Diseño de volúmenes, Iluminación, desarrollo del mensaje, identidad de marca y colores, detalles de jardinería, transparencia, etc.
Estos stands cumplen, según el “visitante observador”, con un número de reglas básicas que lo singularizan dentro del conjunto y de la propia competencia.
Esos “aparentemente sencillos detalles” tienen un denominador común: DISEÑO, ANÁLISIS, NECESIDADES, SOLUCIONES y lógicamente la palabra mágica: COSTES.

La 35 edición de CEVISAMA (Feria Valencia) ha sido una edición de record en todos los aspectos. El certamen, que este año se ha consolidado como la mejor plataforma del sector del baño, ha recibido más de 80.000 visitantes. El crecimiento ha sido destacado en el terreno de los visitantes extranjeros. Además, el certamen ha detectado una reactivación de la demanda interna. Una cuestión muy valorada por los expositores que apuntan a la recuperación de mercado nacional.

La 35 edición de CEVISAMA (Feria Valencia) ha sido una edición de record en todos los aspectos. El certamen, que este año se ha consolidado como la mejor plataforma del sector del baño,  ha recibido más de 80.000 visitantes. El crecimiento ha sido destacado en el terreno de los visitantes extranjeros. Además, el certamen ha detectado una reactivación de la demanda interna. Una cuestión muy valorada por los expositores que apuntan a la recuperación de mercado nacional.

El desaparecido diseñador Hans Steaguer comentaba: “A la prensa se le deben ofrecer los esquí facilitándole agilidad y rapidez en la información”
 
Una vez más desde MFONLINE damos una noticia de AFE (Asociación de Ferias Españolas) sin poder contrastarla, su presidente al cual recurrimos en la ocasión, no respondió al llamado del único medio técnico del sector.
No obstante, la noticia sobre la salida de la ex secretaria era vox pópuli; varias fuentes nos la hicieron conocer extraoficialmente al momento.
Nos consta el diverso tipo de situaciones que desembocaron en el cambio de secretaría y entendemos el sigilo de su tratamiento, lo que no entendemos es que una vez producido el hecho es no recibir una mera circular informativa dónde se comunique sobre el nuevo secretario: Juan Puchalt (ex directivo de: Feria Valencia, UFI, AFE y ex colaborador de Fira Barcelona y Escato) un profesional de larga carrera en el mundo ferial.
Con la renovación en la secretaría de AFE culmina un anodino período de inoperancia (crisis por medio) en el cual varias asociadas se dieron de baja; se intentó (ante las dificultades económicas) un acercamiento postrero (fallido) con la Industria de Servicios Feriales; los temarios de los últimos congresos no contemplaron ninguno  de los múltiples problemas existentes con la Industria de Servicios Feriales (haberlos los hay, soslayarlos es otra cosa); y en comunicación la última secretaría resultó un verdadero manual de incomunicación, salvo claro está, que AFE no haya producido noticias.   

Reportaje fotográfico del MWC

Los stands de: URBAN Airship y Summit Tec. Fueron diseñados y construidos por Tridente.

   

  

  

   

   

  

 

 

  

  

 

 

 

 

     

* Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.

* Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.

* Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

El Prof. Dr. Sami Hadaddin, Director, Institute of Automatic Control, Lesbniz University, Hannover; inició su disertación en la PREVIEW de Hannover Messe 2017 (24 y 28 abril), dónde Polonia será el país Partner; hablando sobre: “The Future of Robotics: Interaction, Connectivity, Educability”. Tras una medida disertación finalizó su presentación con un sorprendente Trabajo Práctico. Él a la izquierda del amplio escenario, en el centro una gran pantalla de proyección y a la derecha un ayudante controlando a un robot con forma de brazo ubicado sobre un pódium.

El Dr. Hadaddin hizo una llamada en directo solicitando a su interlocutora (se escuchó una voz femenina) el envío del software con el “Plan de trabajo para el robot”, una vez recibido en su ordenador (apareció en pantalla) lo trasladó a uno de los dos teléfonos móviles que estaban ubicados sobre el pódium debajo del robot pidiéndole a su ayudante que ubique al robot sobre el teléfono, así lo hizo, el robot hizo una llamada de verificación y abrió “Su Plan de Trabajo” consistente en 8 tareas y emprendió las mismas según el orden establecido ante el murmullo de asombro de los 300 periodistas internacionales allí convocados.

Aquello era pura ciencia ficción en directo.

Por su parte el Dr.Jochen Köckler, Miembro de la J D, Deutsche Messe AG 
habló sobre la:” Visión general, tendencias y temas HANNOVER MESSE 2017”,

Las siguientes son algunas de sus apreciaciones más destacadas.

 

Agregando valor con industria 4.0

Los robots que son tan sencillos de utilizar como smartphones. Máquinas que aprenden de sus errores. Sistemas de energía integrados y controlados digitalmente. Y todo ello totalmente centrada en lo humano. Es industria 4.0. HANNOVER MESSE 2017 pone de relieve el valor añadido que se desata cuando fábricas y sistemas de energía digital trabajan conjuntamente.

Del 24 a 28 de abril, se podrán ver y debatir sobre una gran variedad de puntos, incluyendo un registro 500-plus industria 4.0 aplicaciones, aprendizaje de robots casi humanos de táctil sensibilidad y soluciones de tecnología avanzada para un futuro energético más sostenible. "Las tecnologías necesarias para la digitalización acertada de la producción industrial están totalmente desarrolladas y listas para su uso," comentó Köckler."

Añadiendo, "La tarea ahora es asegurar que los tomadores de decisión de la industria y el sector energético entienden en directo, que digitalización beneficia a largo plazo puede ofrecer a ellos y sus organizaciones, modelos de negocio y emplearlos". "Retando a la gente a "pensar fuera de la caja," destacando las diferentes maneras en que la digitalización puede agregar valor y abriendo nuevos mercados, que es lo hará HANNOVER MESSE este año, con su tema principal: “Integrado industria – Creación de valor."

Con 4.0 de industria,energía, gemelos digitales, el aprender de máquina, mantenimiento predictivo, materiales inteligentes y robots en red y colaborativos (cobots), empresas de todos los tamaños tienen hoy una multitud de soluciones de alta tecnología para elegir. Pero a menudo les resulta difícil predecir qué valor puede agregar este tipo de soluciones. Que es donde HANNOVER MESSE 2017.  "Feria líder en el mundo para la tecnología industrial presentará soluciones para todas las partes del paisaje industrial. Es un paisaje en el que convergen ingeniería industrial y las empresas. Esto es digitalización y HANNOVER MESSE mostrará a los visitantes cómo reconocer sus beneficios y hacen sus propias aplicaciones de todo ello".

Mantenimiento predictivo a través del aprendizaje de máquina

Procesos de producción digitalizada generan enormes cantidades de datos que luego son analizados por diferentes sistemas ascendentes y descendentes. En los sistemas de fabricación, en un futuro no demasiado lejano incorporarán tecnologías de aprendizaje automático que analizan los datos de este centro y los resultados de la alimentación a las máquinas de producción en cuestión, de tal modo que les permita aprender y optimizar el auto. Como tal, el aprender de la máquina es fundamental para el mantenimiento predictivo – un aspecto muy prometedor de la industria 4.0 que contará con un lugar destacado en la feria.

Polonia: un socio fuerte en Europa

Innovación y el crecimiento – dos áreas clave en que Polonia se establece para brillar como el país Partner en HANNOVER MESSE 2017. Polonia va salir en el escenario de la HM frente a una audiencia internacional para presentar su caso como un socio atractivo en una amplia y diversa gama de industrias. Aparte de reindustrialización nacional, principal foco económico del país está en la apertura de los mercados extranjeros y apoyar a las empresas innovadoras de polonia. Contará con alrededor de 150 de estas empresas en H M de este año. Juntos, colocará una vitrina del país socio que se centrará en los temas de energía.

Por su parte el Dr.Ansgar Kriwet, Presidente de Ventas, Festo AG, Esslingen 
habló sobre: Evolución y Revolución - Dos Oportunidades para una Empresa Familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOURENSE se convirtió en epicentro de la eno gastronomía en la 18ª edición de Xantar, allí estuvieron representados 10 países: Panamá (país invitado), Portugal, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina y lógicamente la fuerte presencia española con la comunidad Gallega como anfitriona.

XANTAR es única como concepto de salón porque aúna a los 232 expositores, a los 15 restaurantes internacionales, a los workshops, a las catas de vinos, licores, chocolates, helados, agua, etc. con la presencia de Chef como Charlie Collins, responsable de las recepciones presidenciales panameñas.
El salón con el paso de las ediciones ha ganado en calidad de presentación ya sea en la distribución espacial y calidad de los stands, como en el área de restaurantes distribuidos en bloques perfectamente integrados en el conjunto. Otro detalle técnico importante es el tratamiento de los humos y olores provenientes de las cocinas, XANTAR no huele a comida; XANTAR es una oferta continua de nuevos sabores y experiencias prácticas sobre cocina muy alejadas de la sofisticación.
El Turismo de Proximidad vivió la experiencia de los paquetes “Siente Galicia”, que incluyeron: alojamiento en hotel 4 estrellas, la entrada al salón y el almuerzo o cena en uno de sus restaurantes.

Resulta preocupante que en breve comenzará a construirse una pista indoor en el único Pabellón de EXPOURENSE, lo cual significará la pérdida de 17 semanas de actividad ferial y el reacomodo de toda la actividad ferial, descontando también los meses de verano por falta de aire acondicionado.

 

Desde hace años sostenemos que resulta harto difícil realizar concursos sobre el mejor stand en una feria como Fitur (o en cualquier otra), pese a ello hemos argumentado sobre la posibilidad de hacerlos más equitativamente en base a la superficie ocupada, digamos de hasta 50, 100, 200, 500 y 1.000 m2 y aquí entra en juego otra cuestión obvia: “EL MONTO DE INVERSIÓN DEL COMITENTE”, aún en un stand de 50 m2 esto marca diferencias en el uso de materiales y condiciona el DISEÑO.