Discretamente, como lo fue durante toda su vida, nos dejó Pedro García San Nicolás, abogado, FUNCIONARIO PÚBLICO (con mayúsculas) del Ayuntamiento de Madrid, quién a lo largo de su andadura como tal, desarrolló los estatutos de IFEMA, ejerció durante años como Director de los antiguos recintos de La Casa de Campo, dónde mediante su gestión reinvirtió en obras y mejoras de pabellones buena parte del superávit conseguido, hasta que por esas incomprensibles disposiciones lo “desplazaron” a la sede central de la desaparecida Madrid Espacios y Congresos, desde dónde se marchó contrariado a su cargo Técnico Profesional como abogado al ayuntamiento madrileño; todo por qué  su forma de ser “no encajaba” con quienes por entonces  “dirigían” Madrid Espacios y Congresos.
Ya jubilado, el Colegio de Abogados en 2016 le premió por sus 50 años de profesión.
Con él se marcha un hombre de trato afable y un FUNCIONARIO PÚBLICO HONESTO, competente, que supo mantener el tipo en momentos difíciles de competencia entre dos instituciones regidas por los políticos del ayuntamiento y Comunidad de Madrid curiosamente del mismo partido.
Nos lo imaginamos, allá por dónde esté, siguiendo el baloncesto de la selección y el de su club de toda la vida el Real Madrid.

La Feria del Atlántico (Canarias)

ofreció: productos, servicios

y oportunidades de inversión

para la industria turística.

Siempre hemos sostenido los inconvenientes que sufren las instituciones feriales alejadas de las grandes capitales dentro de la península, por razones obvias, no es el caso de la Institución Ferial de Canarias con larga tradición dentro del sector ferial, INFECAR atravesó momentos difíciles y ahora resurge con la 40 edición de su feria más tradicional orientada hacia el Turismo. Entrevistamos a su director Manuel  Mora Lourido, las siguientes son sus opiniones.

P – Desde la última edición ¿A qué obedeció el paréntesis de 9 años en una feria tan significativa como la Internacional del Atlántico?

R – En los últimos años en INFECAR se ha cuestionado, no sólo la continuidad de la Feria Internacional del Atlántico y de otras ferias, sino la propia existencia de la institución en su configuración actual. Desde el año pasado, esto ha cambiado, se ha reafirmado la importancia de las ferias como elemento dinamizador de la economía y, por tanto, de INFECAR como institución ferial.

 

P - Nos interesa conocer las razones que llevaron a determinar el tema TURISMO como eje principal en la reentré.

R – La Feria Internacional del Atlántico inicialmente fue una feria multisectorial. Hoy en día, salvo excepciones justificadas, las ferias tienden a ser cada vez más especializadas. A la hora de recuperar la Feria del Atlántico, se eligió el turismo como tema de la misma por ser el principal sector económico de Canarias, aquel en el que tenemos una mayor ventaja competitiva. Hay que tener en cuenta, además, que la feria no ha estado dedicada al turismo receptivo, sino a la oferta de productos, servicios y oportunidades de inversión para la industria turística. Nos hemos posicionado en ese nicho de mercado, y los resultados han demostrado que ha sido una decisión acertada.

 

P - ¿Costó retomar la actividad con los expositores?

R – Después de nueve años sin realizarse la feria y hacerlo ahora con una temática nueva y en un plazo de tiempo ajustado, al principio no fue fácil. Pero poco a poco los expositores se fueron dando cuenta del potencial de la feria y a casi un mes de la inauguración teníamos ya todo el espacio ocupado, y con empresas interesadas en lista de espera. El certamen ha sido auditado por UFI y hemos tenido 145 expositores directos e indirectos, de los cuales 76 han sido nacionales y 69 extranjeros.

 

P – El nuevo formato: Dos días para profesionales y dos días para público, ¿Funcionó?

R – Sí. Desde el primer momento tuvimos claro que la feria tenía que tener un marcado carácter profesional. La Feria Internacional del Atlántico es una feria para hacer negocio. Por ello, aunque hasta ahora no era habitual en Canarias, reservamos los dos primeros días sólo para visitantes profesionales. No tuvimos, como es lógico, una afluencia masiva de público, pero los que vinieron acudieron a la feria a encontrar oportunidades de negocio, y las encontraron. Al terminar el certamen se pudo palpar la satisfacción general de los expositores por los resultados obtenidos, que superaron, en buena medida, las expectativas previas.

 

P - ¿Cuentan con el apoyo del Cabildo en vuestra gestión?

R – INFECAR es una institución dependiente delCabildo de Gran Canaria, que está impulsando de forma notable la recuperación de su actividad ferial y congresual, así como los planes de modernización del recinto ferial.

 

P – Para terminar, INFECAR será próximamente la sede de la Cumbre de Ferias Iberoamericanas, que incluirá los congresos de AFIDA, AFE y UNIFIB, así como el Capítulo Latinoamericano de UFI ; todo un desafío organizativo durante el 2017. ¿Puedes adelantarnos algo sobre la línea que seguirá este evento?

R – Efectivamente, va a ser una ocasión especial, una verdadera Cumbre de Ferias Iberoamericanas, que se celebrará en junio de 2017 en Gran Canaria, en las instalaciones de INFECAR. En estos momentos se están coordinando por parte de las organizaciones participantes los aspectos técnicos del evento, que, en todo caso, tendrá un programa centrado en los temas organizativos y de actualidad del mundo ferial. Será un encuentro de y para los profesionales del sector de las ferias en el ámbito iberoamericano.(Subrayó)

 

P - ¿Quieres añadir algún comentario?

R -  Sólo agradecer a Mundo Ferial ONLINE su interés por INFECAR y la Feria Internacional del Atlántico. Sabemos que nos queda camino por recorrer, pero, procurando afirmarnos en los aciertos y rectificar en los errores, estamos trabajando para el futuro. Cada región tiene características diferenciadas y sus propias oportunidades de negocio. En esta nueva etapa de la Institución Ferial de Canarias creemos que en el ámbito insular y atlántico hay un espacio importante de desarrollo para la actividad ferial.

 


 

 

El fabricante de sistemas de iluminación alemán ANSORG GmbH cumple su 50ª presentación en EuroSHOP, el feliz acontecimiento,nos ha permitido hacer un recorrido histórico y a través de él visualizar gráficamente también la evolución de la ARQUITECTURA FERIAL en sus stands que se han ido adecuando a las necesidades de los nuevos productos  presentados.

Así nos encontramos con distinto tipo de soluciones como: stands abiertos y otros translúcidos cerrados con un desarrollo interior sectorizado en la distinta gama de producto. En todos ellos prevalece como eje central el diseño lumínico exterior e interior, siendo éste el mejor reclamo para el visitante profesional.   

En EuroSHOP 2017 (Düsseldorf 5-9 Marzo) Ansorg y Vitra invitan a descubrir “The Village” un concepto que responde a las expectativas de los consumidores de hoy en día.

 

A estas alturas del año resulta positivo hacer un balance práctico (por falta de estadísticas) sobre el estadio del sector ferial.
 Como ya hemos comentado, las ferias en nuestro país durante el 2016 han sufrido una concentración de certámenes afines que presentados en algunos casos con nueva denominación o marca han logrado por lo menos mantener su “diezmada” cartera de clientes y en algún caso colapsar el recinto con ellas.


La novedad del añoha sido la “transferencia” de algunos equipos comerciales de una feria a otra, llevándose por su puesto buena parte de su cartera de clientes.

Con sus más y sus menosdos ferias punteras refuerzan sus balances económicos alquilando sus recintos a dos grandes eventos internacionales.

Está pendientela construcción de un nuevo pabellón no rentable en una feria del norte del país ante el riesgo (por falta de espacio) que los empresarios sectoriales de la industria de congelados lleven la feria a otro recinto.

La única marca FERIAL nacional exportada bianualmente (desde hace ya seis años) Perú, Argentina y México 2016 tiene en competencia a dos países: Colombia y Brasil como sede en 2018.

Ha continuado la exportación de FERIAS a  sud américa y por primera vez a Cuba.

Los organizadores privadosmantienen sus marcas con distintos resultados, existe una feria que anuncia ya mayor superficie (incorpora un cuarto pabellón) para su edición 2017.

Continúancerrados muchos recintos periféricos. Es el resultado de una desordenada e interesada (políticamente hablado) burbuja inmobiliaria en la cual se ha invertido alegremente cuantioso dinero de las arcas públicas.

A algún “iluminado político” se le ha ocurrido construir una pista de atletismo cubierta dentro del único pabellón de una feria en Galicia. Su coste millonario; la feria pierde varios meses de su programación por los sucesivos montajes y desmontajes de la misma. Existen allí una serie de recintos prácticamente cerrados y sin actividad; un razonamiento lógico y rentable desde el análisis económico hubiera sido utilizar alguno de ellos de manera permanente. Esto en política no se utiliza.

Mientras tantoAFE continúa con un bajo perfil representativo, como si todo lo que acontece en el mundo ferial no fuera de su incumbencia.

Recuperar y relanzar una feria tras años de inactividad resulta poco usual y, más aun siendo en Canarias, con todas sus peculiaridades; pues bien, el hecho se produjo en ocasión de la 40 Feria Internacional del Atlántico (24 al 27 Nov pasado), con un tema atrayente: TURISMO, Soluciones Profesionales Para la Industria Turística, contó con más de 100 expositores en sus 7 pabellones. El TEMA alejado de los tópicos clásicos tuvo un amplio desarrollo de ponencias, presentaciones y conferencias entre las que destacamos las cursadas en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información Turística (muy bien resuelto arquitectónicamente en el Pabellón 1), que junto a la ofrecida por Carlos Vogeler, Director Ejecutivo de la OMT sobre Las Tendencias mundiales del Turismo, concitaron el interés del visitante profesional y de un grupo de alumnos del sector que “tomaron debida nota de cifras y estadísticas” porque tenían un examen posterior sobre dichas tendencias.

Resultó positivo el funcionamiento: los dos primeros días para profesionales y sábado y domingo para público general.

En resumen, nos encontramos gratamente sorprendidos con la reentré, inclusive con algunos buenos stands de diseño de empresas expositoras que creyeron en el nuevo proyecto. Cumplido lo más difícil, ahora toca consolidar la feria de cara al año próximo y aprovechar conjuntamente el Palacio de Congresos en el desarrollo MICE dentro y fuera de Canarias. 

 

Leer más...

El sector gallego de congresos se presentó en Madrid para posicionar Galicia como destino referente en la celebración de eventos, a través del proyecto Galicia MICE. Con este proyecto, las asociaciones promotoras OPC Galicia, la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña) y ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra), persiguen establecer una organización permanente del sector. Para ello, han creado una serie de herramientas: la guía profesional “Galicia MICE” y una plataforma WEB con información para profesionales.