En el ámbito publicitario todo está posicionado, dentro de un orden, se sabe cuál es el trabajo de cada una de las partes intervinientes en el desarrollo de una campaña,  los medios, cronograma, duración, análisis de resultados, etc.
Inclusive de acuerdo al tipo de campaña, los montos de inversión, producto  y empresa se recurre a distintas agencias: regionales, nacionales o  internacionales.
Verbigracia, Mercede Benz, Rolex, Red Bull, etc., son clientes de agencias internacionales. Mientras el Gimnasio del barrio de cualquier ciudad se publicita a través de pequeñas agencias o directamente con las revistas y radios FM locales.

Durante los últimos treinta años
Las empresas de Arquitectura Ferial han ido sufriendo transformaciones, cambios generacionales denostando antiguos conceptos (“Son carpinteros”) hasta evolucionar al estadio actual sin conseguir un posicionamiento  dentro del marco específico de la actividad ¿publicitaria?
Su crecimiento en grandes líneas siempre resultó anárquico, con una clara división de figuras empresariales: proveedores oficiales, empresas asociadas a instituciones feriales, o aquellas “marginadamente ubicadas en el LIBRE MERCADO”.  Inclusive resultó vano el intento del hecho asociativo al desaparecer por causas conocidas las dos asociaciones del sector AIMFE y AEGESF.
 
Argumentos
Muchos son los argumentos utilizados en pro o en contra sobre la falta de posicionamiento empresarial. ¿Las causas? Entre otras: la diversidad de gremios intervinientes en todo el desarrollo del trabajo, la falta de un Epígrafe concreto dentro del ordenamiento administrativo, la disfunción de los horarios de trabajo semanal, las diferencias empresariales comparativas ante la existencia de empresas con 100, 50 o 15 empleados, la irrupción permanente de TERCEROS sin definición  de actividad específica ni antecedentes en concursos públicos léase: Estudios de Arquitectura, Agencias de Publicidad, empresas de otros sectores, etc., que resultan “ganadoras  curiosamente”… La diversidad y variables de valores  existentes en los llamados a concursos oficiales, sean Ayuntamientos, Autonomías o empresas del Estado, sin dejar de mencionar  los criterios particulares aplicados en las puntuaciones muchas veces incomprensibles y sin relación con los aplicados en un concurso anterior. Este conjunto de circunstancias dan lugar a una situación anárquica o caótica sin paliativos, que impide en buena medida la defensa de los intereses comunes de estas empresas.
 
Diversificación
Vale la pena describir, algunos de los trabajos diseñados y construidos por empresas del sector, estos pueden ser adjudicados en concursos, o llegar a través de terceros (intermediación bastante frecuente) o en forma directa (por falta de tiempo en su licitación, todo un mundo de circunstancias muchas veces dolosas conocidas como el caso Gurtel promovidas por la diligencia “política” de  distinta coloración).
La escenografía de las visitas del Papa; Juntas de accionistas; Congresos de más de 2.000 pax; Congresos de 100 pax en la 2ª planta (en céntrico hotel de 5 estrellas, sin montacargas ni facilidades técnicas); Desfile de las fuerzas armadas;
Alguna de las tantas Cumbres de la UE; Los espacios especiales electorales; Instalación de Carpas en presentaciones de futuras obras; Actos inaugurales;
Platos de televisión; Escenografías para debates políticos en TV y  de programas de TV; Presentación de productos; Tipificación y normalización de instalaciones comerciales; Desarrollo de Puntos de Venta; Junta de accionistas; Diseño y construcción de museos; Pasarelas de Moda; Masters de Tenis; Etcétera.
Como han leído ninguno de los mencionados trabajos está concretamente ligado a una feria pero en todos ellos participan en su ejecución  empresas de ARQUITECTURA FERIAL que han apostado por la diversificación ante la caída de facturación del sector ferial.  
 
Entrando en materia FERIAS
Existen en el mercado empresas de ARQUITECTURA FERIAL capaces de montar 5,10, 15 mil m2 de stand modular simultaneando en 3, 4 o 5 ferias dentro del país, sin desatender a sus clientes de diseño nacionales con montajes locales o en cualquier feria de la UE.
Esto tiene un nombre: Capacidad de realización, logística, y personal fijo suficiente para atender esa demanda de trabajo, siempre bajo la rigurosidad de los cronogramas y los días de inauguración.
Algunas de esas empresas son proveedoras OFICIALES de las instituciones feriales, estas en su afán de sanear sus resultados  económicos han entrado de lleno en el negocio. Lo que antes era solo la oferta de stand modular se ha transformado en un conglomerado de servicios que van desde los stands de diseño en sus carpetas comerciales hasta la compra de moqueta ferial y su instalación en los propios pasillos; los anclajes de techo; etc., pasando por adjudicaciones de sus trabajos a empresas asociadas  y al no dar abasto a recurrir a otro grupo de empresas para poder dar respuesta a las contrataciones directas en las que actúan como simple intermediarios estableciendo comisiones fijas o sacando el trabajo a subasta entre dos o tres empresas  logrando un mayor margen de utilidad.

Unilateralidad

Aquí debemos citar la unilateralidad en materia de costes aplicados por las instituciones feriales, como ejemplo el coste del m2 de stand modular permanentemente a la baja y últimamente a subasta, no se ha incrementado durante años. Valga por ejemplo el incremento sufrido por los Kerrs (anclajes de techo) ahora en EXCLUSIVA.

Toda la situación se debe a una absoluta falta de diálogo sobre costes entre proveedores e instituciones feriales, el criterio de llamar a concurso a la baja tuvo una única respuesta en el recientemente desaparecido Aderito Martínez de Grupo M6, “con esos costes según nuestros cálculos perdemos dinero, así que directamente no nos presentamos” en referencia a un llamado a concurso en Madrid.

Análisis de COSTOS

Sería positivo poder establecer una mesa sobre Análisis de COSTOS entre institución ferial e industria de Arquitectura Ferial  donde, con la información económica en mano, pudieran sentarse las bases sobre muchos aspectos poco claros en materia de actualización de costes, exclusivas, días de montaje establecidos y como derivado de ello el PAGO por trabajar con uno o dos días de antelación (los privilegios de las empresas Oficiales sobre ese aspecto),

horarios, derechos y obligaciones, Las empresas LIBRES tienen cada vez más difícil la consecución de nuevos clientes y mantener los de su cartera por el permanente acoso de las propias instituciones feriales y el de la competencia natural.

Trabajar GRATIS

Otro aspecto claramente perjudicial de las empresas es la GRATUIDAD de las presentaciones, sean estas de intermediación por las ferias o agencias de publicidad. Cada presentación tiene un COSTE perfectamente determinado  asumido directamente por la empresa. Aquello de proyecto y presupuesto gratis es una CUESTIÓN PENDIENTE a revisar porque resulta un anacronismo regalar HORAS DE TRABAJO en tiempos dónde un antenista de TV cobra por el desplazamiento y la reparación o no de la antena.

Solo el mantenimiento en una empresa de su staff de diseño significa una importante inversión anual,  y aun recurriendo a equipos free lance externos se logra equilibrar el saldo económico negativo.

Desde estas mismas páginas venimos argumentando desde hace años sobre las posibles variantes, algunas de ellas tomadas de las agencias de publicidad que convocadas a concursos tienen de antemano cubierta la inversión de la presentación de las tres finalistas, porque dentro del monto del llamado EXISTE UNA PARTIDA QUE CONTEMPLA LOS GASTOS DE PRESENTACIÓN a repartir equitativamente entre ellos.

Aplicando las mismas normas de la Administración sobre los porcentajes de garantías exigidos en las presentaciones, las empresas de ARQUITECTURA FERIAL están en condiciones de plantear ante la Administración que se incluya la reserva de un porcentaje proporcional de cada concurso destinado a pagar los gastos de presentación de por lo menos las que hayan quedado entre las tres primeras en el concurso.

¿Es esto disparatado?, ¿Es un monto desequilibrante para determinados concursos?, ¿Tanto cuesta demostrar con números en mano esa inversión?

¿Hay algo ilegal en pretender cobrar por lo menos el coste de la presentación de aquellos que quedaron segundos y terceros? Estamos hablando de la Administración Pública, ya llegará el momento de aplicar el mismo criterio en la actividad privada.

Libro Blanco de CONCURSOS

Como derivada de lo anterior existe la necesidad  puntual de establecer un reordenamiento de todas y cada una de las normas de los llamados a concursos públicos, básicamente en la UNIFICACIÓN de tiempos de presentación,

revisando los casos de presentación “durante julio, agosto” o aquellos llamados de “miércoles con presentación el próximo lunes” y los CRITERIOS aplicados

en las VALORACIONES,  PUNTUACIÓN, etc.

Resultará positivo crear conjuntamente entre ADMINISTRACIÓN y EMPRESAS de ARQUITECTURA FERIAL las bases de un LIBRO BLANCO de CONCURSOS EXCLUSIVO que sirva como base a una nueva LEGISLACIÓN en la materia.

Posicionamiento

Todo un detalle a tener en cuenta y a desarrollar: no existen estadísticas económicas ni laborales sobre la repercusión en el PIB, ni dentro de la inversión publicitaria,  generada directa e indirectamente por las empresas de ARQUITECTURA FERIAL. 

La feria vez presentó  dos novedades: Shooping Center y Turismo de Salud, a ellas añadimos Turismo Gay (en claro crecimiento espacial), tres sectores que marcan tendencia en el mercado internacional.

En cuanto a ARQUITECTURA FERIAL Fitur ofreció contadas novedades y la reiteración de injerencias una vez más de Viajes El Corte Inglés “compitiendo contra empresas del sector” en los concursos de alto presupuesto: Junta de Andalucía y Comunidad Valenciana, sobre la adjudicación del primero con presentación de argumentación oral de los proyectos en pleno agosto incluida

nos hemos ocupado; mientras en el segundo según trascendidos se llevó el trabajo tras una puja descontando 200 mil euros sobre su presupuesto. Nuevamente este año una empresa del sector fue quién realizó los dos trabajos.

Apréstese el sector a seguir “compitiendo con VECI” en todos y cada uno de los concursos próximos. Tiempo al tiempo.

México, Argentina, Brasil, Santo Domingo, Ecuador, entre otros repitieron con pequeñas modificaciones sus presentaciones (entendemos por continuidad de contratos). Costa Rica (Notable alarde de jardinería), Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Panamá, Haiti, Paraguay, etc. con distintos espacios y presupuestos resultaron novedosos.

El pabellón de la Junta de Andalucía con un partido resuelto mediante grandes volúmenes curvos, una importante fotografía mural, y enormes espacios circulatorios resultó atractivo visualmente. Destacó su iluminación día cenital que daba calidez al conjunto.

La Comunidad Valenciana, (tras una quita de 200.000 euros del presupuesto por parte del VECI), no tuvo un diseño original, aquello daba una sensación de agobio, tal vez por el volumen del techo solucionado interiormente con fotografía mural retro iluminada. Del conjunto destacamos al espacio exterior ocupado por BENIDORM con algunos detalles interesantes como los manequis vestidos con coloridos lienzos pintados presentados por Manuel Fernández. Se echó de menos el diseño creativo deAlejandro Guijarro.

Catalunya, volcada al mensaje familiar, cambió radicalmente su diseño. Extremadura, ganó perspectiva en recepción y circulación con su frente diagonal. Castilla La Mancha, presentó amplios espacios bien resueltos. Murcia, un curioso diseño realizado íntegramente con materiales ecológicos. Navarra, su espacio se definió mediante arcos y algunos túneles circulares. Asturias, con entidad de colores y unos cubos  marcando límites como rompeolas. Madrid, un proyecto basado en un símil del interior de un campo de fútbol, terminaron de madrugada cambiando los colores de la cenefa perimetral por su parecido al arco iris (léase a  colores Gay). El País Vasko, resuelto con grandes paralelepípedos con sus caras interiores y exteriores cubiertas por fotografías murales en primer plano, al espacio interior lo encontramos poco luminoso. Galicia y La Rioja repitieron stands.

Canarias, en su línea con un espacio muy abierto y luminoso. Castilla y León, no tuvo diseño, pobre construcción, utilizar materiales naturales sin ton ni son no significa ecología, en el supuesto que esa fuera o fuese la idea. Cantabria, presentó un espacio amplio de recepción, bien definido el conjunto espacial, apoyado por una buena iluminación cenital.

Iberia,  un gran espacio purpura con un semicírculo blanco a semejanza de un sol (con mucha imaginación), como sostenedor del mensaje. Paradores, destacaba su cielorraso cubierto de flores, con un diseño clásico de espacios. HTop Hoteles, el espacio definido por paños  de listones en madera natural con el apoyo de foto mural. Hoteles Santos, ganó en entidad por sus espacios semitransparentes y una definición gráfica exterior fácilmente identificable.

N de R: La semana próxima comentaremos los stands de pabellones restantes

 

Hemos realizado una encuesta sobre la oferta de salones ofrecida por 10 hoteles de Madrid al organizador/usuario. Quienes utilizan un hotel en cualquier modalidad: reunión, congreso, show room, exposición técnica, etc. puede encontrar diferencias sustanciales (en m2) entre los dosieres recibidos, la aplicación de costes presupuestados y las dimensiones reales de los espacios contratados.

Éstas son las conclusiones:

a) La visita de reconocimiento de espacios

b) El material recibido durante la visita

c) Presupuesto, el material recibido y medidas no concuerdan

d) Sobre la necesidad de actualizar conforme a obra toda la planimetría de la oferta

a) La visita de reconocimiento de espacios tras conocer las necesidades del organizador se efectúa puntualmente, se recorren los espacios de diversas plantas brindando toda la información sobre posibilidades de distintos cerramientos, accesos, facilidades técnicas etc. Generalmente se le entrega al organizador una lujosa carpeta (poco útil por la falta de medidas) con los nombres de los salones ubicados en distintas plantas, sus capacidades y los metros cuadrados de superficie. En el 70% de los casos los salones cuentan con instalaciones de nuevas tecnologías, algunas fijas y otras removibles.

b) El material recibido durante la visita

En realidad son excelentes carpetas comerciales con buenas imágenes pero en ellas falta una información fundamental: los espacios no están acotados en cuanto a sus dimensiones, no figuran en ellas detalles técnicos, y en algunos casos las posibilidades de subdivisión de espacios. Hablando técnicamente: son necesarios planos de planta acotados y conforme a obra.

c) Presupuestos

Al recibir el o los presupuestos con las variantes de cada organizador surgen los problemas porque no coinciden superficies; en otros términos, el organizador va a alquilar espacios (metros cuadrados) sin tener claro las dimensiones.

d) Sobre la necesidad de actualizar conforme a obra toda la planimetría de la oferta

Aparte de ello hemos encontrado en algunos hoteles con cierta antigüedad serias deficiencias de diseño arquitectónico; por ejemplo la falta de montacargas (la reemplazan con los ascensores secundarios o simplemente por las escaleras), o la inexistencia de almacenes temporales imprescindibles para los expositores de exposiciones técnicas, show room, etc. Las facilidades de acceso de los materiales de exposición es también una cuestión sin una adecuada solución arquitectónica. Todo lo descripto significa una seria deficiencia en la parte comercial de los hoteles encuestados que en distintos aspectos provocan al organizador del evento mayores costes en varios ítems y a la vez al hotel sede problemas de superposición en algunos horarios en el uso de espacios comunes.

Recomendamosentonces a los hoteles la necesidad de confeccionar una planimetría actualizada de todos sus espacios con medidas de largo, ancho y alto; incluyendo las posibilidades de cierre y subdivisiones.

Información de facilidades técnicas: medidas de montacargas y/o ascensores y de sus accesos, horarios de uso en carga y descarga de materiales. Etcétera.

A los organizadoressean OPC o de eventos especiales, etc. Tener en cuenta todos estos detalles tratando de evitar encontrarse con sorpresas durante las distintas etapas de cualquier evento.      

 

¿Competidores?, ¿enemigos? o ¿amigos?

Hasta hace algunos años dentro de las empresas de arquitectura ferial, tal vez

por las circunstancias especiales del momento, o porque entonces no existía una estructura empresarial, se continuaba con aquel anacronismo de ver al empresario competidor como enemigo.

Todo tiene su raíz. Las ciudades feriales de nuestro país, como producto del famoso Decreto del año 1943, eran espacios de trabajo exclusivo de las empresas locales y con raras excepciones trabajaban en sus certámenes otras empresas nacionales.

La desaparición del Decreto y la posterior de la Comisaría de Ferias, permitió un desarrollo desordenado del negocio ferial proliferando instituciones feriales por todas las autonomías sin el menor análisis de rentabilidad que perdura aún hoy.

Por su parte les empresas de arquitectura ferial, comenzaron a evolucionar junto a un cambio generacional en sus direcciones transformándose en algunos casos antiguas carpinterías, en empresas altamente cualificadas. A ellos se sumaron un  grupo de empresas de diseño, estudios de arquitectura y “algunas empresas” de dudosa capacidad, salvo claro está, para presentarse y ganar  “determinados concursos” al mejor estilo Gurtel.

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Será porque tan solo hace diez años que dirijo un Estudio especializado en Arquitectura Ferial, apenas un renglón en la ya longeva historia de nuestra industria. Será porque falto de sentido práctico, me empeño en pedir peras a un olmo con usos y costumbres tan particulares como los nuestros. O por elemental sentido crítico. O porque estoy equivocado. O por lo que fuere. El caso es que no dejo de preguntarme cómo es posible que el diseño no valga nada cuando el cliente lo demanda, si una vez  superada la guillotina del precio y demás connivencias, cobra un valor determinante para el mismo que en nada lo apreció. ¿Por qué aquello que no tuvo precio, adquiere valor?¿Por qué a lo que tiene valor no le ponemos precio desde un primer momento?. Yo lo denomino la paradoja del diseño ferial y lo tengo por una de la raíces de los males endémicos de nuestra industria.

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