La feria vez presentó  dos novedades: Shooping Center y Turismo de Salud, a ellas añadimos Turismo Gay (en claro crecimiento espacial), tres sectores que marcan tendencia en el mercado internacional.

En cuanto a ARQUITECTURA FERIAL Fitur ofreció contadas novedades y la reiteración de injerencias una vez más de Viajes El Corte Inglés “compitiendo contra empresas del sector” en los concursos de alto presupuesto: Junta de Andalucía y Comunidad Valenciana, sobre la adjudicación del primero con presentación de argumentación oral de los proyectos en pleno agosto incluida

nos hemos ocupado; mientras en el segundo según trascendidos se llevó el trabajo tras una puja descontando 200 mil euros sobre su presupuesto. Nuevamente este año una empresa del sector fue quién realizó los dos trabajos.

Apréstese el sector a seguir “compitiendo con VECI” en todos y cada uno de los concursos próximos. Tiempo al tiempo.

México, Argentina, Brasil, Santo Domingo, Ecuador, entre otros repitieron con pequeñas modificaciones sus presentaciones (entendemos por continuidad de contratos). Costa Rica (Notable alarde de jardinería), Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Panamá, Haiti, Paraguay, etc. con distintos espacios y presupuestos resultaron novedosos.

El pabellón de la Junta de Andalucía con un partido resuelto mediante grandes volúmenes curvos, una importante fotografía mural, y enormes espacios circulatorios resultó atractivo visualmente. Destacó su iluminación día cenital que daba calidez al conjunto.

La Comunidad Valenciana, (tras una quita de 200.000 euros del presupuesto por parte del VECI), no tuvo un diseño original, aquello daba una sensación de agobio, tal vez por el volumen del techo solucionado interiormente con fotografía mural retro iluminada. Del conjunto destacamos al espacio exterior ocupado por BENIDORM con algunos detalles interesantes como los manequis vestidos con coloridos lienzos pintados presentados por Manuel Fernández. Se echó de menos el diseño creativo deAlejandro Guijarro.

Catalunya, volcada al mensaje familiar, cambió radicalmente su diseño. Extremadura, ganó perspectiva en recepción y circulación con su frente diagonal. Castilla La Mancha, presentó amplios espacios bien resueltos. Murcia, un curioso diseño realizado íntegramente con materiales ecológicos. Navarra, su espacio se definió mediante arcos y algunos túneles circulares. Asturias, con entidad de colores y unos cubos  marcando límites como rompeolas. Madrid, un proyecto basado en un símil del interior de un campo de fútbol, terminaron de madrugada cambiando los colores de la cenefa perimetral por su parecido al arco iris (léase a  colores Gay). El País Vasko, resuelto con grandes paralelepípedos con sus caras interiores y exteriores cubiertas por fotografías murales en primer plano, al espacio interior lo encontramos poco luminoso. Galicia y La Rioja repitieron stands.

Canarias, en su línea con un espacio muy abierto y luminoso. Castilla y León, no tuvo diseño, pobre construcción, utilizar materiales naturales sin ton ni son no significa ecología, en el supuesto que esa fuera o fuese la idea. Cantabria, presentó un espacio amplio de recepción, bien definido el conjunto espacial, apoyado por una buena iluminación cenital.

Iberia,  un gran espacio purpura con un semicírculo blanco a semejanza de un sol (con mucha imaginación), como sostenedor del mensaje. Paradores, destacaba su cielorraso cubierto de flores, con un diseño clásico de espacios. HTop Hoteles, el espacio definido por paños  de listones en madera natural con el apoyo de foto mural. Hoteles Santos, ganó en entidad por sus espacios semitransparentes y una definición gráfica exterior fácilmente identificable.

N de R: La semana próxima comentaremos los stands de pabellones restantes