Dejando de lado la anécdota del avión de los reyes sin escalera adecuada en el Aeroparque de Bs As, y todas las conclusiones sobre los temas del congreso en mano de los lingüistas y especialistas; nos centraremos en la continuidad del humor iniciado por el desaparecido humorista Fontanarrosa en el III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la ciudad de Rosario en el año 2007 al hablar sobre “La malas palabras”.

Como continuador de ponencias sobre humor, en el reciente  VIII Congreso Internacional de la Lengua Españolabajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”(Córdoba, Argentina) intervino (a través de  plasma por razones de salud) Marcos Mundstock, el conocido relator de Les Luthiers, dónde presentó su particular ponencia.

El periodista Álex Grijelmo presentó a Mundstock con una suerte de inventario desmesurado de la cantidad de carcajadas que contribuyó a provocar; un cálculo que estimó llegaría a unos 4.300 millones de risas en las 7563 presentaciones que el grupo musical y humorístico realizó durante más de cincuenta años de trayectoria.

Estas son algunas de las reflexiones planteas por el actor y humorista en su ponencia:

La expresión me importa un bledo no tiene igual: ¿alguien sabe lo que es un bledo? Algún día un ejército de bledos se lanzará sobre los hispanohablantes para vengarse de tantos siglos de ninguneo.

También promovió “formas más directas” con expresiones como “donde manda capitán no manda marinero”, que ha sugerido cambiar por “el más explícito ‘donde manda capitán hay que ir”, o que en vez de “una golondrina no hace verano” usar “expresiones más vulgares” como “una golondrina no hace un carajo”, con perdón de Gustavo Adolfo Bécquer.

Mundstock, el creador del famoso músico ficticio Johann Sebastian Mastropiero solicitó “controlar la proliferación” de libros de autoayuda que “de literarios tienen muy poco”. Les propongo aprobar el desarrollo de los libros de autoayuda de última generación: “libros de autolectura que se leen solos, uno los compra, los deja en la biblioteca y se leen solos”. Es lo que hacemos todos al fin y al cabo.

 

La poesía tuvo en Joaquín Sabina…

… su aporte “canalla” quién declaró:“Es un milagro que se reúnan por las palabras” añadiendo el canta autor y poeta: Qué maravilla de teatro, me gusta mucho estar aquí, “Entre tanto poeta y erudito me siento un poco impostor, pero siempre me ha gustado sentirme un impostor, es decir asistir a fiestas en las que no tendría por qué ser invitado”.

 

“Creo que es un milagro que ustedes se hayan reunido hoy para oír poesía y oír palabras, palabras llenas de magia porque la misma lengua que sirve para pelearse con alguien en un bar, o para cualquier cosa, sirve para darles una gotita de magia”, agregó el autor de 19 días y 500 noches antes de comenzar a leer una serie de textos en prosa, poemas y canciones.

El cantante aclaró que no está dotado para la teoría ni para la erudición, “aunque con el auge de los pequeños nacionalismos que por desgracia estamos sufriendo en el mundo, me considero de una patria mucho más grande que es mi lengua, la lengua española”, reconoció Sabina al cerrar el panel “Poesía y diversidad cultural” en el teatro Del Libertador San Martín.

 

 

 

Existen en el mercado español un  grupo de empresas de ARQUITECTURA FERIAL capaces de montar 5, 10 mil m2 o más de stand modular atendiendo a la vez a sus clientes de diseño nacionales e internacionales, con montajes locales o en cualquier feria de la UE. Junto a ellas están los estudios de DISEÑO de larga data con sus servicios de diseño, construcción y montaje propio o externalizado.

Esto tiene un nombre: Capacidad de realización, logística, y personal  para atender esa demanda de trabajo, siempre bajo la rigurosidad de los cronogramas y los días de inauguración.

Diversificación y reciprocidad

Vale la pena describir, algunos de los trabajos diseñados y construidos por empresas del sector:

Juntas de accionistas; Congresos de más de 2.000 pax; Desfile de las fuerzas armadas; Alguna de las tantas Cumbres de la UE; Los espacios especiales electorales; Instalación de Carpas en presentaciones; Actos inaugurales; Platos de televisión; Escenografías para debates políticos en TV y de programas de TV; Presentación de productos; Tipificación de instalaciones comerciales; Desarrollo de Puntos de Venta; Junta de accionistas; Diseño y construcción de museos; Pasarelas de Moda; Masters de Tenis; Tipificación de iluminación. Premios Goya; Jardinería; Mobiliario; Actos oficiales; Etcétera.

Ninguno de los mencionados trabajos está ligado a una feria pero en todos ellos participan en su ejecución  empresas de ARQUITECTURA FERIAL y DISEÑO que han apostado por la diversificación de sus servicios.

Resulta positivo diferenciarlas comparándolas con las trabas y prohibiciones que se dan durante los montajes en otros países por cuestiones sindicales, exclusivas, etc. Este es un tema de reciprocidad al que deberá dar atención y solución la UE.

 

 

 

El 95% de los visitantes a una feria la ven como un conjunto homogéneo dónde se conjugan las percepciones y necesidades de distinto tipo que le han conducido hasta ella. Exagerando, un 5% restante percibe DETALLES de diseño, distribución de espacios, iluminación, marca y desarrollo gráfico, ubicación del producto, mobiliario, acabado, etc. de un stand o pabellón. Dentro de ese 5% no está sin duda Luis Cueto Álvarez, representante del Ayuntamiento de Madrid en IFEMA, porque durante un breve encuentro con el cronista el día inaugural de Fitur, este le manifestó su preocupación porque por segundo año consecutivo el pabellón de Madrid estaba inacabado. Cueto le respondió: “al pabellón le vi muy bien, está terminado, todo muy blanco…” Le entendemos, su función no es la de conocer el diseño que ganó el concurso privado, ni quién se adjudicó la construcción del mismo, ni las condiciones contractuales, y mucho menos comprobar cómo le entregaron el pabellón inacabado a quién y porqué fue aceptado en esas condiciones.

Se trata de una obra, según el pliego por: “Servicios de construcción, montaje, desmontaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y prestación de servicios accesorios (mantenimiento, limpieza, seguridad, tecnológico y catering) del stand del Ayto. de Madrid y de la Comunidad de Madrid en Fitur 2019”de un valor estimado (sin impuestos) de 340.200.83 euros.

Madrid como ciudad anfitriona de Fitur, la segunda feria de turismo a nivel mundial, tiene necesariamente que observar esas falencias constructivas y por imagen tener su pabellón terminado por lo menos medio día antes del acto inaugural de la feria.

Alguien deberá tomar nota. Veremos.  

Balance del 2018

Arquitectura Ferial:Publicaremos mensualmente 1 o 2 Análisis Técnicos de: Stands, Pabellones e Instalaciones.

Calendario de Ferias Internacionales españolas de 2019

Calendariode presentaciones OFICIALES del ICEX 2019 en el extranjero.

Galerías de Fotosde Arquitectura Ferial: se añadirán las fotos del último trimestre 2018 y trimestres sucesivos de 2019.

Marketig Ferial: Artículos especializados sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Seguridad en el Trabajo: Sobre la necesidad de revisar las condiciones de trabajo (tiempos de montaje/desmontaje, exclusivas, etc. entre: el ORGANIZADOR PRIVADO (CPhI), la institución ARRENDATARIA y las empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS.

PRODUCTOS FERIALES:

Smart Cityy su proyección internacional.

ARCHITECT@WORK international

TEMARIO:

Decoración del SUELO en un stand, pabellón, etc.

Jardineríaornamentaldetalle a tener en cuenta.

Sonido: como poner fin a la agresión sonora del stand vecino. Investigación: sobre las innovaciones y tendencias del mercado como aporte a la actualización del producto ferial.

Sistemas modulares: Estandarizar su uso en grandes ferias/congresos como solución a los escasos días de montaje (léase CPhI).

Revisar: el sobrecoste originado por el cambio de 300kgm2 a 500kgm2 en la resistencia de las entreplantas de los stands.

Reportajes fotográficos: de las más importantes ferias nacionales y de la UE.

Avances: comentados sobre las ferias punteras dentro de la UE.

Etcétera

 

 

Estuve de vacaciones en El Calafate, ciudad ubicada en el sur de la Patagonia Argentina y cercana al glaciar Perito Moreno, es el único de la zona accesible con largas pasarelas que lo recorren por su frente norte y navegando por su frente sur.

Enfrentarse a una mole helada de 70 metros de altura, oírla crujir intermitentemente tratar de ver caer sus desprendimientos en el agua del lago resulta un espectáculo natural único e inolvidable.

Las tonalidades cambiantes de azules del glaciar responden al rumbo del viento que impulsan las nubes provenientes de la cordillera de los Andes. Ese juego de luz y sombra permanente ofrece una verdadera fiesta audiovisual acompañada por un imponente silencio roto solamente por el crujir del hielo y su sonido al caer al agua.

El Hostal Sichilling en El Calafate me sorprendió por su sencillez. Después de años de viajes, es la primera vez que no encuentro un televisor en la habitación, ni tampoco en el comedor; solo tienen uno medio oculto entre los anaqueles repletos de libros en un recogido salón de estar y siempre está ¡apagado!  

Se agradece la desintoxicación.

Guanacos, flamencos, patos, y otras especies pueblan toda la estepa baja que rodea el inmenso lago Argentino  con sus tonalidades cambiantes de azules algunas veces rizadas por el fuerte viento patagónico.

Un par de días de pesca en el río Paraná (Rosario), y otros caminando por  Buenos Aires con “…sus callecitas que siguen teniendo ese: “No sé qué…” completaron las vacaciones en ese inmenso y deprimido país llamado Argentina que, pase lo que pase, sigue siendo  un destino turístico de primer nivel mundial.

Fuerte el abrazo a todas todos.

El complejo y competitivo MUNDO FERIAL tiene unas secuencias geográficas informativas que responden al desarrollo económico mundial y a las particularidades sectoriales en el cual está dividido.

Toda su información está en la Red pero existen otros factores preponderantes que contribuyen a un mayor y mejor razonamiento aplicado a los distintos sectores intervinientes en una feria.

De todo ello nos vamos ocupando con el tratamiento de la información volcando lo esencial en el NEWSLETTER equilibrando TEXTO+FOTOGRAFÍA (23 mil copias semanales).

Lo hacemos en la creencia de haber interpretado las necesidades de los lectores interesados en utilizar las ferias y el MARKETING FERIAL como herramientas comerciales de sus empresas.

Analizamos las tendencias en el DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS reflejadas en www.fotosdearquitecturaferial.com

Estos son algunos de nuestros ANUNCIANTES : Hannaver Messe, CeBIT;

IFEMA; Messe Düsseldorf, EuroSHOP; Messe Berlín, IFA; Fira Milano; Feria Valladolid; Fira Barcelona; etc. Empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS y empresas de SERVICIOS, etc.

Somos el único medio Técnicocon OPINIÓN PROFESIONAL de nuestro país.

Lo hacemos también dando voza los sectores en todo tipo de cuestiones, granjeándonos en ocasiones, controversias con el poder asociado establecido acostumbrado, tal vez, a tiempos pretéritos sin libertad de opinión.

Informar contrastando la noticia. Proponer integraciones. Recomendar encontrar soluciones técnicas. Denunciar arbitrariedades de operadores internacionales en nuestro país como la resolver contenciosos judiciales fuera de la legislación española. Señalar que 300kg son suficientes en una entreplanta o altillo efímero de feria en contra de la arbitrariedad de 500kg y 1 persona por cada 2m2. Argumentar sobre la necesidad de NO presentar más PROYECTOS GRÁTIS, etc.  Son algunos de nuestros temas EDITORIALES.

¿Quiere dar su opinión sobre algún tema?

Contacte directamente con nuestro editor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCG Editor