Estuve de vacaciones en El Calafate, ciudad ubicada en el sur de la Patagonia Argentina y cercana al glaciar Perito Moreno, es el único de la zona accesible con largas pasarelas que lo recorren por su frente norte y navegando por su frente sur.

Enfrentarse a una mole helada de 70 metros de altura, oírla crujir intermitentemente tratar de ver caer sus desprendimientos en el agua del lago resulta un espectáculo natural único e inolvidable.

Las tonalidades cambiantes de azules del glaciar responden al rumbo del viento que impulsan las nubes provenientes de la cordillera de los Andes. Ese juego de luz y sombra permanente ofrece una verdadera fiesta audiovisual acompañada por un imponente silencio roto solamente por el crujir del hielo y su sonido al caer al agua.

El Hostal Sichilling en El Calafate me sorprendió por su sencillez. Después de años de viajes, es la primera vez que no encuentro un televisor en la habitación, ni tampoco en el comedor; solo tienen uno medio oculto entre los anaqueles repletos de libros en un recogido salón de estar y siempre está ¡apagado!  

Se agradece la desintoxicación.

Guanacos, flamencos, patos, y otras especies pueblan toda la estepa baja que rodea el inmenso lago Argentino  con sus tonalidades cambiantes de azules algunas veces rizadas por el fuerte viento patagónico.

Un par de días de pesca en el río Paraná (Rosario), y otros caminando por  Buenos Aires con “…sus callecitas que siguen teniendo ese: “No sé qué…” completaron las vacaciones en ese inmenso y deprimido país llamado Argentina que, pase lo que pase, sigue siendo  un destino turístico de primer nivel mundial.

Fuerte el abrazo a todas todos.

El complejo y competitivo MUNDO FERIAL tiene unas secuencias geográficas informativas que responden al desarrollo económico mundial y a las particularidades sectoriales en el cual está dividido.

Toda su información está en la Red pero existen otros factores preponderantes que contribuyen a un mayor y mejor razonamiento aplicado a los distintos sectores intervinientes en una feria.

De todo ello nos vamos ocupando con el tratamiento de la información volcando lo esencial en el NEWSLETTER equilibrando TEXTO+FOTOGRAFÍA (23 mil copias semanales).

Lo hacemos en la creencia de haber interpretado las necesidades de los lectores interesados en utilizar las ferias y el MARKETING FERIAL como herramientas comerciales de sus empresas.

Analizamos las tendencias en el DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS reflejadas en www.fotosdearquitecturaferial.com

Estos son algunos de nuestros ANUNCIANTES : Hannaver Messe, CeBIT;

IFEMA; Messe Düsseldorf, EuroSHOP; Messe Berlín, IFA; Fira Milano; Feria Valladolid; Fira Barcelona; etc. Empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS y empresas de SERVICIOS, etc.

Somos el único medio Técnicocon OPINIÓN PROFESIONAL de nuestro país.

Lo hacemos también dando voza los sectores en todo tipo de cuestiones, granjeándonos en ocasiones, controversias con el poder asociado establecido acostumbrado, tal vez, a tiempos pretéritos sin libertad de opinión.

Informar contrastando la noticia. Proponer integraciones. Recomendar encontrar soluciones técnicas. Denunciar arbitrariedades de operadores internacionales en nuestro país como la resolver contenciosos judiciales fuera de la legislación española. Señalar que 300kg son suficientes en una entreplanta o altillo efímero de feria en contra de la arbitrariedad de 500kg y 1 persona por cada 2m2. Argumentar sobre la necesidad de NO presentar más PROYECTOS GRÁTIS, etc.  Son algunos de nuestros temas EDITORIALES.

¿Quiere dar su opinión sobre algún tema?

Contacte directamente con nuestro editor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCG Editor

 “La seguridad de los seres humanos pasará siempre antes de la maximización de nuestros beneficios”.

 

Así tranquilamente mintió uno de los capos del “Cartel Tecnológico” ante un grupo de Eurodiputados de distintos partidos. Allí, Mark  Zuckerberg, el multimillonario dueño de Facebook, más fresco que una lechuga, pidió perdón admitiendo que su empresa no hizo lo “suficiente para impedir la utilización de nuestros útiles con fines nocivos: falsas informaciones, terrorismo, etc. Hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades. Ha sido error. Lo siento y pido disculpas”, dijo el responsable de la plataforma social al dar explicaciones sobre el “uso” de los datos de87 millones de usuarios de Facebook –2,7 millones eran europeos– orquestada por la firma de marketing político Cambridge Analytica y cuyas manipulaciones influenciaron tanto el voto a favor del Brexit en Gran Bretaña como el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos. El dirigente de Facebook reconoció el peso de esas injerencias cuando dijo que su compañía estaba trabajando con dispositivos de inteligencia artificial para impedir que en las próximas citas electorales europeas “alguien pueda interferir”.

Claro, resulta sencillo disculparse por la “pérdida” de 87 millones de datos a él y sus socios  de Facebook quienes administran los perfiles de más de dos mil millones de abonados. Zuckerberg no mencionó la enorme responsabilidad de su empresa en la venta de datos personales a terceros, o el uso de esos mismos datos para elaborar perfiles y diseñar campañas publicitarias teledirigidas en la red y dónde haga falta. Cambridge Analytica es uno más de los escasamente conocidos abusos cometidos por Facebook a costa de sus usuarios.

 

Las empresas del “Cartel Tecnológico”:Amazon, Apple,  Facebook y Google amasaron su fortuna en base al manejo impune de la información recibida de sus “usuarios”.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE, llega tarde, porque los del “Cartel Tecnológico”, han hecho, y seguirán haciendo sus “negocios” con el tratamiento y manejo de la información acumulada.

¿Existe algún mecanismo de control legal sobre ello?

¿Alguien puede impedirles que sigan vendiendo información?

¿Nos pedirán autorización los del “Cartel Tecnológico” para continuar utilizando nuestros datos?

Cómo medio Técnico editado desde hace 35 años ¿Deben las instituciones feriales, palacios de congresos, empresas de Diseño y Construcción de Stands, asociaciones sectoriales, Cámaras de Comercio, etc. Solicitarnos autorización para enviarnos sus NOTICIAS?

Utópicas preguntas.

 

Parafraseando a Tancredi en “El Gatopardo”:"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

 

 

 

Desde hace años los hoteles modifican sus tarifas en base a los CALENDARIOS FERIALES. Ergo, los costes de las habitaciones aumentaban  coincidiendo con las fechas de los salones y ferias más importantes (en el último MWC se pagó una habitación 590€), esto no ha sido ni es una novedad. Es la Ley de la oferta y la demanda argumentan.

Los cambios vertiginosos del mercado habitacional con la irrupción de nuevas formas de negocio: apartamentos de uso turístico, alquiler de habitaciones, etc. aún sin leyes reguladoras compiten con la hotelería tradicional.

Hoy, aquellos hoteles que actúan bajo la Ley de la oferta y la demanda,  son los mismos que solicitan la regulación de sus nuevos competidores en el mercado habitacional. Toda una paradoja empresarial hotelera.

2018 es para quienes hacemos semanalmente el NEWSLETTER y la WEB de MF ONLINE un año especial, lo que comenzó allá por 1983 siendo la revista TÉCNICA y PROFESIONAL: MUNDO FERIAL FC tras 30 años de edición impresa se transformó en un medio semanal MFONLINEy con este formato entramos en el año del 35 ANIVERSARIO.

Han sido años vertiginosos que van desde la fotocomposición/imprenta/ distribución postal a la autoedición y envío mediante INTERNET todos los lunes a las 09.00 am de los 23.000 NEWSLETTER semanales.

Y lógicamente hay novedades.

En la WEB nuestros lectores podrán revisar próximamente más de 9.000 fotografías de arquitectura ferial divididas en 28 GALERIAS TEMÁTICAS; son el reflejo de una profesión sin historia, que sin duda, servirá a todos aquellos que trabajan en el diseño de stands, a estudiantes universitarios de: arquitectura, publicidad, diseño, marketing, comunicación, etc.

Nos reencontraremos con los premios de la “Gran Orden del Tornillo” instituidos hace 10 años como reconocimiento a la labor profesional en distintos sectores vinculados con el fondo editorial de la revista.

A los nombres de los ya galardonados: Christine Michels (Messe Frankfurt); Xavier Castells (Fira Barcelona); Pedro Mahringuer (Hannover Messe); Rosa M. Verguizas (Prodiseño); Julio Abreu (Madrid Convention Bureau); Joaquín Cabral (Grupo Marva); Jordi Bárzano (Barcelona); Carolina Sicilia (MICE Tilesa); Francisco Jiménez (Fundador de AIMFE), Etcétera.Se sumó a finales de diciembre del 2017 el de: Alejandro Rubín Carballo (Director de EXPOURENSE).

A lo largo del año completaremos la selección de los nuevos premiados, a quienes, pese a tener la cabeza bien amueblada, le falta un “tornillo”, qué le asignamos con un tono de humor en esta dura profesión.

Seguiremos sugiriendo (pese a que alguno se irrite por ello) todo aquello que entendemos resulte positivo en el desarrollo técnico de la ARQUITECTURA FERIAL o EFÍMERA. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo como un medio TÉCNICO PROFESIONAL, porque urge un mayor y mejor entendimiento y comunicación entre las partes que en ella intervienen: instituciones feriales y empresas de diseño y construcción de stands e industria complementaria.

Quién esto escribe “NO TOCA DE OÍDO” le avalan la experiencia de más de 50 años, con 6 ferias organizadas y realizadas en Rosario y Buenos Aires (Argentina), y recorriendo pasillos construyendo stands, por medio mundo.

Y ya como cronistas,tras trabajar y documentar (alguna que otra feria…), creemos poseer una dilatada experiencia en montajes de todo tipo y condiciones que nos permiten hablar con CONOCIMIENTO de CAUSA ACTUALIZADO interpretado las necesidades y EXIGENCIAS a las que están sometidas las empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS, en nuestro país, dentro de la UE y en el extranjero.

 

El tema en si da para una tesis doctoral y mucho más. Porque la noticia como tal tiene dos vertientes:

a) Se genera sola, un huracán, por ejemplo.

b) Se “elabora”, las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak es de manual.

El huracán es el producto de una conjunción de factores climáticos en un momento determinado, se puede: predecir, evaluar su velocidad, rumbo, deriva y como probablemente finalizará transformado en suave brisa.

Sobre el huracántodos los medios: TV; periódicos y radio ofrecerán un contenido de imágenes de TV, fotografías y relatos –anteriores a la llegada, durante el desastre natural  y de los damnificados ceñidos a similar línea argumental y editorial coincidente, salvo matices. El SUNAMI es un buen ejemplo con la salvedad de que no se pudo anticipar, o que falló en algún punto esa posibilidad.

Aquello fue un desastre natural que conmovió al mundo, ocupando las primeras páginas de los periódicos, las aperturas de todos los noticieros de TV y radio durante el tiempo exacto que era noticia. Hasta que dejó de serlo y fue reemplazado periodísticamente al día siguiente por otra noticia de igual o menor calibre de alcance internacional,  nacional, autonómica, provincial o local.

Ningún medio habla a favor o en contra de un huracán. Si hablan sobre las posibilidades de evitar los daños que pueda producir a su paso por tal o cual país, de los evacuados, de las previsiones tomadas o no, de las víctimas mortales,  las ayudas posteriores a los damnificados, sobre las responsabilidades del gobierno en materia de infraestructuras preventivas (Nueva Orleáns), de la reconstrucción y de la problemática sobre el buen uso de de los fondos destinados a ese fin, no va a ser la primera vez que se mal manejen y vayan por otros derroteros a los señalados inicialmente.

Crear la noticia

Otra cosa bien distinta escrear la noticia del tipo e intencionalidad que se cree, de su calado dentro de un sector de la opinión pública o dirigida a toda ella, con el único fin de utilizarla en provecho propio de un gobierno, una multinacional, una empresa, una marca, una persona. Los GLOBOS SONDA, los TRASCENDIDOS, Etcétera. Son SOLO una parte del juego INFORMADOR INTERESADO.

 

En la creación interviene un LABORATORIO compuesto por: analistas, sicólogos, sociólogos, encuestadores, formadores de opinión, estadísticos, economistas, redactores, comunicadores, redactores de discursos, argumentistas, productores de TV, cine, radio, más media, estilistas, consultores temáticos, RRPP, publicistas, realizadores, fotógrafos, informadores, tertulianos, y un largo etcétera. Todos ellos pagados (a sueldo) por quienes usufructuaran (de diversa forma) el resultado del impacto que ella produce o producirá en la  opinión pública, llegando a generar corrientes de opinión dirigida y condicionada por la noticia creada.

Quienes la ven por TV, la leen en los periódicos, la oyen por radio o la encuentran en las redes.

¿Cómo pueden evaluar la VERACIDAD de la NOTICIA?

La del SUNAMI es comprobablemente CIERTA.

¿Y las otras…?

Aquellas que tratan temas diversos y cotidianos como: Política, Economía, Conflictos de variado tipo, Deportivas, Policiales, Sociales, Culturales y un largo etcétera.

En cualquiera de las citadas entran a jugar intereses  y allí se pone en marcha el engranaje de CREACIÓN o RECREACIÓN de la NOTICIA según INTERESE a QUIÉN.

Un solo ejemplo sobre ello.

Una MISMA NOTICIA POLÍTICA puede escribirse tendenciosamente hacia la

DERECHA, la IZQUIERDA o el CENTRO según sea la cabecera del grupo EDITORIAL MULTIMEDIA o un MEDIO regional que la emita o publique.

Así de simple, la preparan a la CARTA, la DIFUNDEN y MASIFICAN.

El “nuevo concepto”: la ¡POSVERDAD!

A ello añadimos “LA MENTIRA que FUNCIONA como VERDAD”, lo publicado o dicho personalmente en algunos o múltiples casos NO ES CIERTO, pero como

caló en mucha gente y les creyó, funcionó como si fuera cierto.

Esa MENTIRA que FUNCIONA como VERDAD es ahora definida y llamada “POSVERDAD”, un “Nuevo CONCEPTO” aplicado por los MENTIROSOS

aceptado por quienes MIENTEN, tertulianos, columnistas y creadores de opinión como si el solo concepto resultase intrascendente.

La POSVERDAD produce vergüenza ajena. Suma y siguen erre que erre.