Queda Prohibido

Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos…

 

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños…

 

Queda prohibido no intentar comprender

a las personas,

pensar que su vida vale menos que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

 

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da,

también te lo quita…

 

Queda prohibido, no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…

 

                            Pablo Neruda

Hoy parece una consigna   

Comentamos lo sucedido durante un almuerzo compartido en la feria Xantar (Ourense, Galicia, España) con una influencers (gallega) acompañada por su fotógrafo.

Le hicimos la pregunta obligada: -¿Cómo has llegado a transformarte en influencers?

 – Verás, respondió. Yo trabajaba en TRIP ADVISOR y leyendo los comentarios de los clientes se me ocurrió comenzar a recomendar productos ¿por qué no? me dije y aquí estoy con 100 mil seguidores.

-¿Has estudiado periodismo o tienes alguna carrera relacionada con la comunicación?, fue la siguiente pregunta.

- No, simplemente comencé colgando las visitas a distintos restaurantes a los que me hacía invitar a cambio de mis comentarios.

- Entonces ¿tienes opinión?

- No, yo no opino simplemente digo que me gusta y cito el nombre del restaurante…o del producto que sea…

- Y si no te sirvieron bien o la cocina era regular o mala ¿Lo publicas?

- Nooo, si como mal o no me gusta el restaurante, NO lo público.

- Te censuras entonces…

- No simplemente no lo público.

- Perdona pero tengo una curiosidad ¿Conoces el perfil de tus seguidores? Sexo, edad, ocupación, ubicación geográfica, etc.

- No, lo desconozco.

En ese instante llegó el camarero con el segundo plato, ella sonrió e hizo que lo probaba mientras su fotógrafo cumplía con su cometido…el fotógrafo revisó las fotos e hizo un gesto con la cabeza diciendo: - hay un par de ellas que valen.

- ¿Y de Xantar que opinas?

- He probado algunos menús en distintos restaurantes y se come bien.

 

Visitamos su página, es una colección de fotografías llena de sus sonrisas y de diversos y variopintos productos recomendados todos ellos con buenos comentarios, incluyendo un  “corto y pego de notas de prensa” referido a Xantar, y hasta un dentista en su consulta está por allí…

Parafraseando al escritor Javier Marías: …“Hoy parece una consigna de que cualquiera pueda ser cualquier cosa”

Según la revistaForbes el youtubers que más dinero gana en el mundo es un niño, si leyeron bien un niño de 7 años llamado Ryan que “trabaja” en el canal

“Ryan ToysReviev” creado y gestionado por su familia que durante el último año

ha obtenido ganancias de 20 millones de US Dólares.

Todo comenzó cuando un día el papá del niño colgó un video donde Ryan abría y analizaba una caja con más de 100 juguetes de la marca PIXAS y se hizo viral.

Ahora Ryan y familia ampliaron el negocio recomendando además de juguetes, comida infantil, ropa y artículos deportivos, etc. haciendo“comentarios  sinceros y entusiastas” sobre cada producto a sus ¿fans? Que son 17 millones en USA.

Y aquí viene la pregunta: internet permite que un niño de 7 años recomiende productos ¿Con que conocimientos? ¿Con el asesoramiento de quién?  Y dentro de que perfil se encuentran esos 17 millones de seguidores.

 

Sobre la deontología 

LaAutoridad de Competencia de los Mercados de Reino Unido, un organismo estatal que ha creado un manual de buenas prácticas para que los seguidores de los influencers distingan los productos publicitados (y por tanto pagados) de los promocionados por voluntad propia. La guía, que sienta un precedente legislativo a nivel europeo, tiene pautas claras. La más significativa es incluir en el texto junto a la foto la etiqueta:contenido pagado, patrocinado o  publicidad.

 

 

Dejando de lado la anécdota del avión de los reyes sin escalera adecuada en el Aeroparque de Bs As, y todas las conclusiones sobre los temas del congreso en mano de los lingüistas y especialistas; nos centraremos en la continuidad del humor iniciado por el desaparecido humorista Fontanarrosa en el III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la ciudad de Rosario en el año 2007 al hablar sobre “La malas palabras”.

Como continuador de ponencias sobre humor, en el reciente  VIII Congreso Internacional de la Lengua Españolabajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”(Córdoba, Argentina) intervino (a través de  plasma por razones de salud) Marcos Mundstock, el conocido relator de Les Luthiers, dónde presentó su particular ponencia.

El periodista Álex Grijelmo presentó a Mundstock con una suerte de inventario desmesurado de la cantidad de carcajadas que contribuyó a provocar; un cálculo que estimó llegaría a unos 4.300 millones de risas en las 7563 presentaciones que el grupo musical y humorístico realizó durante más de cincuenta años de trayectoria.

Estas son algunas de las reflexiones planteas por el actor y humorista en su ponencia:

La expresión me importa un bledo no tiene igual: ¿alguien sabe lo que es un bledo? Algún día un ejército de bledos se lanzará sobre los hispanohablantes para vengarse de tantos siglos de ninguneo.

También promovió “formas más directas” con expresiones como “donde manda capitán no manda marinero”, que ha sugerido cambiar por “el más explícito ‘donde manda capitán hay que ir”, o que en vez de “una golondrina no hace verano” usar “expresiones más vulgares” como “una golondrina no hace un carajo”, con perdón de Gustavo Adolfo Bécquer.

Mundstock, el creador del famoso músico ficticio Johann Sebastian Mastropiero solicitó “controlar la proliferación” de libros de autoayuda que “de literarios tienen muy poco”. Les propongo aprobar el desarrollo de los libros de autoayuda de última generación: “libros de autolectura que se leen solos, uno los compra, los deja en la biblioteca y se leen solos”. Es lo que hacemos todos al fin y al cabo.

 

La poesía tuvo en Joaquín Sabina…

… su aporte “canalla” quién declaró:“Es un milagro que se reúnan por las palabras” añadiendo el canta autor y poeta: Qué maravilla de teatro, me gusta mucho estar aquí, “Entre tanto poeta y erudito me siento un poco impostor, pero siempre me ha gustado sentirme un impostor, es decir asistir a fiestas en las que no tendría por qué ser invitado”.

 

“Creo que es un milagro que ustedes se hayan reunido hoy para oír poesía y oír palabras, palabras llenas de magia porque la misma lengua que sirve para pelearse con alguien en un bar, o para cualquier cosa, sirve para darles una gotita de magia”, agregó el autor de 19 días y 500 noches antes de comenzar a leer una serie de textos en prosa, poemas y canciones.

El cantante aclaró que no está dotado para la teoría ni para la erudición, “aunque con el auge de los pequeños nacionalismos que por desgracia estamos sufriendo en el mundo, me considero de una patria mucho más grande que es mi lengua, la lengua española”, reconoció Sabina al cerrar el panel “Poesía y diversidad cultural” en el teatro Del Libertador San Martín.

 

 

 

Existen en el mercado español un  grupo de empresas de ARQUITECTURA FERIAL capaces de montar 5, 10 mil m2 o más de stand modular atendiendo a la vez a sus clientes de diseño nacionales e internacionales, con montajes locales o en cualquier feria de la UE. Junto a ellas están los estudios de DISEÑO de larga data con sus servicios de diseño, construcción y montaje propio o externalizado.

Esto tiene un nombre: Capacidad de realización, logística, y personal  para atender esa demanda de trabajo, siempre bajo la rigurosidad de los cronogramas y los días de inauguración.

Diversificación y reciprocidad

Vale la pena describir, algunos de los trabajos diseñados y construidos por empresas del sector:

Juntas de accionistas; Congresos de más de 2.000 pax; Desfile de las fuerzas armadas; Alguna de las tantas Cumbres de la UE; Los espacios especiales electorales; Instalación de Carpas en presentaciones; Actos inaugurales; Platos de televisión; Escenografías para debates políticos en TV y de programas de TV; Presentación de productos; Tipificación de instalaciones comerciales; Desarrollo de Puntos de Venta; Junta de accionistas; Diseño y construcción de museos; Pasarelas de Moda; Masters de Tenis; Tipificación de iluminación. Premios Goya; Jardinería; Mobiliario; Actos oficiales; Etcétera.

Ninguno de los mencionados trabajos está ligado a una feria pero en todos ellos participan en su ejecución  empresas de ARQUITECTURA FERIAL y DISEÑO que han apostado por la diversificación de sus servicios.

Resulta positivo diferenciarlas comparándolas con las trabas y prohibiciones que se dan durante los montajes en otros países por cuestiones sindicales, exclusivas, etc. Este es un tema de reciprocidad al que deberá dar atención y solución la UE.

 

 

 

El 95% de los visitantes a una feria la ven como un conjunto homogéneo dónde se conjugan las percepciones y necesidades de distinto tipo que le han conducido hasta ella. Exagerando, un 5% restante percibe DETALLES de diseño, distribución de espacios, iluminación, marca y desarrollo gráfico, ubicación del producto, mobiliario, acabado, etc. de un stand o pabellón. Dentro de ese 5% no está sin duda Luis Cueto Álvarez, representante del Ayuntamiento de Madrid en IFEMA, porque durante un breve encuentro con el cronista el día inaugural de Fitur, este le manifestó su preocupación porque por segundo año consecutivo el pabellón de Madrid estaba inacabado. Cueto le respondió: “al pabellón le vi muy bien, está terminado, todo muy blanco…” Le entendemos, su función no es la de conocer el diseño que ganó el concurso privado, ni quién se adjudicó la construcción del mismo, ni las condiciones contractuales, y mucho menos comprobar cómo le entregaron el pabellón inacabado a quién y porqué fue aceptado en esas condiciones.

Se trata de una obra, según el pliego por: “Servicios de construcción, montaje, desmontaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y prestación de servicios accesorios (mantenimiento, limpieza, seguridad, tecnológico y catering) del stand del Ayto. de Madrid y de la Comunidad de Madrid en Fitur 2019”de un valor estimado (sin impuestos) de 340.200.83 euros.

Madrid como ciudad anfitriona de Fitur, la segunda feria de turismo a nivel mundial, tiene necesariamente que observar esas falencias constructivas y por imagen tener su pabellón terminado por lo menos medio día antes del acto inaugural de la feria.

Alguien deberá tomar nota. Veremos.