El 95% de los visitantes a una feria la ven como un conjunto homogéneo dónde se conjugan las percepciones y necesidades de distinto tipo que le han conducido hasta ella. Exagerando, un 5% restante percibe DETALLES de diseño, distribución de espacios, iluminación, marca y desarrollo gráfico, ubicación del producto, mobiliario, acabado, etc. de un stand o pabellón. Dentro de ese 5% no está sin duda Luis Cueto Álvarez, representante del Ayuntamiento de Madrid en IFEMA, porque durante un breve encuentro con el cronista el día inaugural de Fitur, este le manifestó su preocupación porque por segundo año consecutivo el pabellón de Madrid estaba inacabado. Cueto le respondió: “al pabellón le vi muy bien, está terminado, todo muy blanco…” Le entendemos, su función no es la de conocer el diseño que ganó el concurso privado, ni quién se adjudicó la construcción del mismo, ni las condiciones contractuales, y mucho menos comprobar cómo le entregaron el pabellón inacabado a quién y porqué fue aceptado en esas condiciones.

Se trata de una obra, según el pliego por: “Servicios de construcción, montaje, desmontaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y prestación de servicios accesorios (mantenimiento, limpieza, seguridad, tecnológico y catering) del stand del Ayto. de Madrid y de la Comunidad de Madrid en Fitur 2019”de un valor estimado (sin impuestos) de 340.200.83 euros.

Madrid como ciudad anfitriona de Fitur, la segunda feria de turismo a nivel mundial, tiene necesariamente que observar esas falencias constructivas y por imagen tener su pabellón terminado por lo menos medio día antes del acto inaugural de la feria.

Alguien deberá tomar nota. Veremos.  

Balance del 2018

Arquitectura Ferial:Publicaremos mensualmente 1 o 2 Análisis Técnicos de: Stands, Pabellones e Instalaciones.

Calendario de Ferias Internacionales españolas de 2019

Calendariode presentaciones OFICIALES del ICEX 2019 en el extranjero.

Galerías de Fotosde Arquitectura Ferial: se añadirán las fotos del último trimestre 2018 y trimestres sucesivos de 2019.

Marketig Ferial: Artículos especializados sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Seguridad en el Trabajo: Sobre la necesidad de revisar las condiciones de trabajo (tiempos de montaje/desmontaje, exclusivas, etc. entre: el ORGANIZADOR PRIVADO (CPhI), la institución ARRENDATARIA y las empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS.

PRODUCTOS FERIALES:

Smart Cityy su proyección internacional.

ARCHITECT@WORK international

TEMARIO:

Decoración del SUELO en un stand, pabellón, etc.

Jardineríaornamentaldetalle a tener en cuenta.

Sonido: como poner fin a la agresión sonora del stand vecino. Investigación: sobre las innovaciones y tendencias del mercado como aporte a la actualización del producto ferial.

Sistemas modulares: Estandarizar su uso en grandes ferias/congresos como solución a los escasos días de montaje (léase CPhI).

Revisar: el sobrecoste originado por el cambio de 300kgm2 a 500kgm2 en la resistencia de las entreplantas de los stands.

Reportajes fotográficos: de las más importantes ferias nacionales y de la UE.

Avances: comentados sobre las ferias punteras dentro de la UE.

Etcétera

 

 

Estuve de vacaciones en El Calafate, ciudad ubicada en el sur de la Patagonia Argentina y cercana al glaciar Perito Moreno, es el único de la zona accesible con largas pasarelas que lo recorren por su frente norte y navegando por su frente sur.

Enfrentarse a una mole helada de 70 metros de altura, oírla crujir intermitentemente tratar de ver caer sus desprendimientos en el agua del lago resulta un espectáculo natural único e inolvidable.

Las tonalidades cambiantes de azules del glaciar responden al rumbo del viento que impulsan las nubes provenientes de la cordillera de los Andes. Ese juego de luz y sombra permanente ofrece una verdadera fiesta audiovisual acompañada por un imponente silencio roto solamente por el crujir del hielo y su sonido al caer al agua.

El Hostal Sichilling en El Calafate me sorprendió por su sencillez. Después de años de viajes, es la primera vez que no encuentro un televisor en la habitación, ni tampoco en el comedor; solo tienen uno medio oculto entre los anaqueles repletos de libros en un recogido salón de estar y siempre está ¡apagado!  

Se agradece la desintoxicación.

Guanacos, flamencos, patos, y otras especies pueblan toda la estepa baja que rodea el inmenso lago Argentino  con sus tonalidades cambiantes de azules algunas veces rizadas por el fuerte viento patagónico.

Un par de días de pesca en el río Paraná (Rosario), y otros caminando por  Buenos Aires con “…sus callecitas que siguen teniendo ese: “No sé qué…” completaron las vacaciones en ese inmenso y deprimido país llamado Argentina que, pase lo que pase, sigue siendo  un destino turístico de primer nivel mundial.

Fuerte el abrazo a todas todos.

El complejo y competitivo MUNDO FERIAL tiene unas secuencias geográficas informativas que responden al desarrollo económico mundial y a las particularidades sectoriales en el cual está dividido.

Toda su información está en la Red pero existen otros factores preponderantes que contribuyen a un mayor y mejor razonamiento aplicado a los distintos sectores intervinientes en una feria.

De todo ello nos vamos ocupando con el tratamiento de la información volcando lo esencial en el NEWSLETTER equilibrando TEXTO+FOTOGRAFÍA (23 mil copias semanales).

Lo hacemos en la creencia de haber interpretado las necesidades de los lectores interesados en utilizar las ferias y el MARKETING FERIAL como herramientas comerciales de sus empresas.

Analizamos las tendencias en el DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS reflejadas en www.fotosdearquitecturaferial.com

Estos son algunos de nuestros ANUNCIANTES : Hannaver Messe, CeBIT;

IFEMA; Messe Düsseldorf, EuroSHOP; Messe Berlín, IFA; Fira Milano; Feria Valladolid; Fira Barcelona; etc. Empresas de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS y empresas de SERVICIOS, etc.

Somos el único medio Técnicocon OPINIÓN PROFESIONAL de nuestro país.

Lo hacemos también dando voza los sectores en todo tipo de cuestiones, granjeándonos en ocasiones, controversias con el poder asociado establecido acostumbrado, tal vez, a tiempos pretéritos sin libertad de opinión.

Informar contrastando la noticia. Proponer integraciones. Recomendar encontrar soluciones técnicas. Denunciar arbitrariedades de operadores internacionales en nuestro país como la resolver contenciosos judiciales fuera de la legislación española. Señalar que 300kg son suficientes en una entreplanta o altillo efímero de feria en contra de la arbitrariedad de 500kg y 1 persona por cada 2m2. Argumentar sobre la necesidad de NO presentar más PROYECTOS GRÁTIS, etc.  Son algunos de nuestros temas EDITORIALES.

¿Quiere dar su opinión sobre algún tema?

Contacte directamente con nuestro editor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCG Editor

 “La seguridad de los seres humanos pasará siempre antes de la maximización de nuestros beneficios”.

 

Así tranquilamente mintió uno de los capos del “Cartel Tecnológico” ante un grupo de Eurodiputados de distintos partidos. Allí, Mark  Zuckerberg, el multimillonario dueño de Facebook, más fresco que una lechuga, pidió perdón admitiendo que su empresa no hizo lo “suficiente para impedir la utilización de nuestros útiles con fines nocivos: falsas informaciones, terrorismo, etc. Hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades. Ha sido error. Lo siento y pido disculpas”, dijo el responsable de la plataforma social al dar explicaciones sobre el “uso” de los datos de87 millones de usuarios de Facebook –2,7 millones eran europeos– orquestada por la firma de marketing político Cambridge Analytica y cuyas manipulaciones influenciaron tanto el voto a favor del Brexit en Gran Bretaña como el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos. El dirigente de Facebook reconoció el peso de esas injerencias cuando dijo que su compañía estaba trabajando con dispositivos de inteligencia artificial para impedir que en las próximas citas electorales europeas “alguien pueda interferir”.

Claro, resulta sencillo disculparse por la “pérdida” de 87 millones de datos a él y sus socios  de Facebook quienes administran los perfiles de más de dos mil millones de abonados. Zuckerberg no mencionó la enorme responsabilidad de su empresa en la venta de datos personales a terceros, o el uso de esos mismos datos para elaborar perfiles y diseñar campañas publicitarias teledirigidas en la red y dónde haga falta. Cambridge Analytica es uno más de los escasamente conocidos abusos cometidos por Facebook a costa de sus usuarios.

 

Las empresas del “Cartel Tecnológico”:Amazon, Apple,  Facebook y Google amasaron su fortuna en base al manejo impune de la información recibida de sus “usuarios”.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE, llega tarde, porque los del “Cartel Tecnológico”, han hecho, y seguirán haciendo sus “negocios” con el tratamiento y manejo de la información acumulada.

¿Existe algún mecanismo de control legal sobre ello?

¿Alguien puede impedirles que sigan vendiendo información?

¿Nos pedirán autorización los del “Cartel Tecnológico” para continuar utilizando nuestros datos?

Cómo medio Técnico editado desde hace 35 años ¿Deben las instituciones feriales, palacios de congresos, empresas de Diseño y Construcción de Stands, asociaciones sectoriales, Cámaras de Comercio, etc. Solicitarnos autorización para enviarnos sus NOTICIAS?

Utópicas preguntas.

 

Parafraseando a Tancredi en “El Gatopardo”:"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

 

 

 

Desde hace años los hoteles modifican sus tarifas en base a los CALENDARIOS FERIALES. Ergo, los costes de las habitaciones aumentaban  coincidiendo con las fechas de los salones y ferias más importantes (en el último MWC se pagó una habitación 590€), esto no ha sido ni es una novedad. Es la Ley de la oferta y la demanda argumentan.

Los cambios vertiginosos del mercado habitacional con la irrupción de nuevas formas de negocio: apartamentos de uso turístico, alquiler de habitaciones, etc. aún sin leyes reguladoras compiten con la hotelería tradicional.

Hoy, aquellos hoteles que actúan bajo la Ley de la oferta y la demanda,  son los mismos que solicitan la regulación de sus nuevos competidores en el mercado habitacional. Toda una paradoja empresarial hotelera.