Las empresas de Diseño y Construcción de Stands, ergo, la Industria de Servicios Feriales, optan dentro de la “libertad de mercado” según su capacidad de producción por las distintas opciones ofrecidas por este.

Existe un desconocimiento generalizado sobre este tipo de empresas al no encontrase encuadradas en ningún epígrafe estatal que las defina como tales. Las argumentaciones para que ello suceda son varias, entre ellas, la más señalada se resume en la cantidad de gremios que intervienen desde el partido inicial de un proyecto hasta la culminación del stand.

Y aquí interviene la parte “sindical” porque este tipo de empresas no pertenecen a: la construcción, ni a los metalúrgicos, tampoco a la madera, ni a la electricidad, etc. aunque en las distintas secuencias intervengan todos los sindicatos mencionados y muchos más.

La Industria de Servicios Feriales no pertenece a ningún sindicato.

La situación se complica más aún por el intrusismo generalizado (amparado por la falta de epígrafe) que permite incursionar con absoluta libertad a la más variopinta gama de “profesiones” desde: empresas unipersonales, estudios de arquitectura, empresas de viajes, agencias de publicidad y un largo etcétera; quienes sin ningún tipo de antecedentes ni respaldo estructural, se lanzan en pos de cuanto concurso nacional o internacional aparezca en el Boletín Oficial. Autonómico, etc. El llamado caso Gürtel y los pabellones de Valencia durante unas cuantas ediciones de Fitur lo ilustran sobradamente.

Concursos

Todo lo manifestado tiene su culminación en los llamados a concurso, sus plicas, y los extraños y diferentes tipos de baremos aplicados en las adjudicaciones.

Allí radica la “trama” de los “conseguidores”.

Y allí es dónde las verdaderas empresas de la Industria de Servicios Feriales, una y otra vez “tropiezan” con los “criterios y baremos de las adjudicaciones”.

Es vox populi  el “uso de prácticas poco éticas” o dicho de otra manera, con la impunidad que se resuelven algunos concursos. Con otro agravante, pese a la posibilidad de poder impugnar el resultado de una adjudicación, esto hace abrir un  período (llamémosle judicial) que en principio paraliza la realización de la obra, después de mes y medio se conoce la incierta sentencia (¿por qué tanta lentitud legal?) si es desfavorable al impugnador debe hacerse cargo de las costas del juicio más resarcir al ente que llamó a concurso.

Ante esa incierta posibilidad las empresas no impugnan.

A parte, por supuesto, por más razón que lleve el demandante, puede ir despidiéndose de presentarse a futuros concursos de ese “cliente” literalmente entra en la Lista Negra.

Desde estas páginas

Hemos señalado con largueza el oscuro panorama desarrollado por los diferentes llamados a concursos. Muchos de ellos “diseñados a medida”, otros “cerrados”, varios convocados en plenas vacaciones “casualmente un día miércoles con apertura el próximo lunes”.

Otro tanto sobre los “variopintos participantes” amparados por el pequeño detalle de la falta de “epígrafe”.

Se confunde la “libertad de mercado” con la “patente de corso”.

Aquí no existe el “sobreprecio de la obra pública”, no es necesario, si  se revisa y comprueba en obra el pliego de materiales entre lo ofertado y lo realizado, encontraremos por ejemplo: que dónde se presupuestó una escalera de cristal se reemplazó por una de chapa doblada, huelgan los comentarios.

Se argumentará si una empresa acepta concursar, debe atenerse a los resultados.

Visto lo visto, esa argumentación es falsa, como lo suelen ser algunas adjudicaciones.

Las empresas de Servicios Feriales están totalmente desamparadas contra el intrusismo, la manipulación en los concursos, etc. y no pueden hacer valer sus derechos por falta de posicionamiento. Todas su quejas se diluyen en las “quejosas tertulias de pasillo” durante las largas jornadas de montaje. Así les va hasta el Hartazgo. 

Desde esta columna siempre hemos sostenido la necesidad de establecer un diálogo profesional entre todos los participantes en el negocio ferial. Durante muchos años se ha hecho “oídos de mercader” a esta, reiteramos, necesidad.
El Iº COLOQUIO PROFESIONAL SOBRE FERIAS organizado por MFONLINE en la Taberna Gaztelupe (Madrid), se transformó en un foro enriquecedor de opiniones constructivas, dónde sin polemizar vanamente, quedó demostrado que se puede y debe hablar sobre ferias profesionalmente.
Con un aforo limitado, con las ausencias naturales por trabajo, viajes al exterior, y  hasta un feliz nacimiento: el de Carlota, (nuestra enhorabuena  a su mamá: Silvia de Juanes, Messe Berlín); añadimos  la ausencia de AFE, Asociación de Ferias Españolas, ya que ningún  miembro de su JD, pudo asistir a un COLOQUIO TEMÁTICO sobre FERIAS.

I + D en las ferias nacionales e internacionales

Resultaron interesantes las intervenciones de: Christian Guarín (Hannover Messe), Antonio Martín (I+D IFEMA), Antonino Valenti,  (Prof. de Marketing Internacional y Ferias en los Masters de la Facultad de Economía de la UB y en Esci de la Pompeu en Barcelona) y Fernando Balmaseda, (Director del Salón de Gourmets). Quedó establecido que el gran cambio tecnológico afectó y afecta a varios sectores y por ende a sus ferias más representativas, se citó al Simo y CeBIT como ejemplo “clásico” y en la necesidad de adelantarse a dichos cambios encontrando el desarrollo de los nuevos nichos de mercado – producto e ir efectuando en las ferias las correcciones que permitan presentarlos adecuadamente, incluso si es necesario dar nacimiento a ferias centradas en ellos. Simo, actualmente está orientada a la educación, acotó Martín.

Ante una pregunta sobre la no exportación deMARCAS feriales como Fitur u otras, Fernando Balmaseda, habló de las experiencias del GRUPO GOURMETS en Puerto Rico y Miami, agregando que desde hace varias  ediciones en el Salón existe la figura de País de Honor, “No les cobramos por ello, sólo deben contratar un mínimo de superficie de exposición y esto les permite presentar sus mejores productos gourmets y establece una línea de continuidad con los expositores que suelen repetir y amplían su número en ediciones posteriores”.

Christian Guarín hizo referencia a las más de 40 ferias presentes en el porfolio internacional (fuera del recinto de la Hannover Messe) y que ellas representan el 30% aproximado de la facturación anual de la HM. Dentro de su estrategia de internacionalización, también cabe destacar que la Deutsche Messe ha abierto un total de diez delegaciones a nivel mundial, sin las que hubiera sido imposible este proceso de expansión. “Un hecho aún más fehaciente de que la estrategia de la Deutsche Messe es seguir creciendo en el ámbito internacional es la apertura de nuestras dos últimas delegaciones en  México y Canadá”.
Se mencionó el ejemplo de TERMATALIA feria de Ourense exportada en años alternos desde 2012 a: Perú, Argentina y México y con las candidaturas de Colombia y Brasil como país sede en 2018, Alejandro Rubín, Director general de EXPOURENSE no asistió al COLOQUIO por enfermedad.

Las interferencias políticas
Martín dijo que hace más de 20 años los propietarios de IFEMA: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Caja Madrid (actualmente Bankia) y Cámara de Comercio, resolvieron centrar la promoción y desarrollo de IFEMA en la organización de ferias en Feria de Madrid,  decisión que se ha modificado en los últimos años, en los que se ha comenzado a celebrar algunas ferias en Chile, China y Portugal. 
Quedó en el aire que aquello se trató de una decisión política, como lo es la que se conoció a finales del pasado año de construir una pista de atletismo “cubierta” en el único pabellón de la feria de Ourense, que aparte del costo estimado en 3 millones de euros, le quitan 17 semanas de actividad ferial al recinto; o la nefasta gestión del designado director de Madrid Espacios y Congresos Luis Blázquez (Mercamadrid) cuya “primera medida” fue exigir una arbitraria “comisión del 20%” sobre lo que las empresas de servicios feriales “facturaban” dentro de “sus espacios contratados”, además de “duplicar el coste de los pabellones” a los clientes. “Las “puertas giratorias” con “jubilados políticos” ocupando cargos preponderantes; o el fallo político del Tribunal de la Competencia de la Genaralitat por la demanda de la desaparecida AIMFE contra Feria de Barcelona, etcétera.
También fueron decisiones de política autonómica la construcción indiscriminada de recintos feriales y palacios de congresos actualmente deficitarios o en quiebra. Aquello fue una verdadera “BURBUJA INMOBILIARIA” pagada con el dinero de los contribuyentes para el fugaz lucimiento de los políticos de turno.

Establecer puentes de comunicación
Se lamentó la ausencia de AFE porque la ocasión era propicia para establecer las bases de comunicación entre las empresas de la industria de servicios feriales y la asociación. Es conocida la situación actual con un par de empresas asociadas a AFE (más como recurso económico por sus aportes anuales a AFE, porqué tienen voz pero no VOTO en las asambleas); mientras otras prestan servicios a las instituciones feriales como colaboradoras y en alguna feria tienen establecida la cuota de participación en el negocio.
El resto del sector empresarial funciona por libre.
Se citó la falta de actuación de AFE en cuestiones tan importantes como lo acontecido durante los montajes de CPhi worlwide en IFEMA (2015) y Fira Barcelona (2016), en las cuales, tanto IFEMA como Fira Barcelona actuaron como arrendadores de sus recintos. Sobre este tema también hubiera resultado interesante escuchar la opinión de Fira Barcelona, ausente en el Coloquio.
La creación de una comisión de trabajo permanente entre AFE y representantes empresariales del sector de la industria de servicios es una necesidad urgente.
Juan Useros (Feria de Valladolid) preguntó sobre la causa de la desaparición de las dos asociaciones de la industria AIMFE y AGESF recibiendo las explicaciones por todos conocidas.

Marketing Ferial
Rosa Mª Verguiza (Prodiseño), habló sobre la necesidad de concientizar al expositor sobre todas las herramientas necesarias y  que aprenda a utilizarlas como valor añadido en feria, la empresa de diseño cumple con su cometido, otro tanto hace la feria en líneas generales pero el expositor como protagonista debe utilizarlas.
Sobre el particular Antonino Valentí señaló: "que es una cuestión de educación empresarial, en ninguna licenciatura o master privado ni universitario se da Marketing Ferial ni algo parecido. Como tampoco existe una carrera media sobre gestión y dirección de ferias. Añadiendo: si uno ve el cuadro de inversiones en publicidad de cualquier empresa notará la importancia del apartado ferias, ese dinero existe pero en muchas ocasiones por desconocimiento no se le utiliza racionalmente, luego el retorno resulta deficitario".
Paco Garrido (Tridente) insistió sobre la necesidad en la formación del expositor para sacar el mayor partido a la feria, no solo en la prefería, sino en la feria y posterior a esta, añadiendo que “podemos hacer algunas cosas más aunque el problema sea de base en las propias escuelas de negocios, como bien  apuntó el Profesor Valenti”
Por otro lado (acotó) “siempre resulta importante que la feria ofrezca al expositor la presencia de clientes de calidad, y no en todas las Ferias esto se da”.
 
Se mencionó el interesante trabajo: “Cómo Optimizar la Participación en Ferias” (del desaparecido Eduardo Manresa) editado por el ICEX. Ese libro se le entregó a los expositores de IFEMA durante 4 años, acotó Antonio Martín.
Miguel Altabella (Montecoloino, Italia), habló sobre el valor añadido ofrecido por la moqueta ferial digitalizada en los pabellones de una feria como factor de orientación por la diversificación de colores e imágenes a nivel de suelo o la particularizada en un stand.

La definición del concepto feria

Trajo aparejado un debate interesante por las distintas visiones. Más allá del clásico: “la feria reúne la oferta y la demanda”. El organizador, aparte de “vender metros cuadrados” debe ofrecer contenidos y servicios aplicando las nuevas tecnologías durante todas las etapas del desarrollo de la feria a través de sus expositores y ofrecerlos al visitante profesional como una herramienta más a sus posibilidades de negocio.

Actualmente algunas ferias  como parte de su promoción convocan e invitan a  la feria a compradores internacionales.

Lógicamente el factor “ubicación y audiencia” (léase: visitantes profesionales) resulta decisivo a la hora de ir a exponer / o visitar una feria, de ahí la importancia de las estadísticas (tema aún pendiente en muchas ferias nacionales).

Sin duda el concepto FERIA pese a todos los cambios tecnológicos perdura en un punto fundamental: El encuentro personal entre oferta y demanda en la FERIA adecuada permitiendo un cúmulo de acciones únicas y paralelas de difícil solución en otros marcos empresariales.

La problemática de la Industria Ferial

Posiblemente la débil posición y su imposibilidad de defensa ante imposiciones de las instituciones feriales nacionales o de organizadores extranjeros en certámenes realizados en nuestro país, la Industria de Servicios Feriales soporta las consecuencias de su desunión consuetudinaria.

No solo lo sucedido en el  CPhi worlwide, sino también en la aplicación de “Reglamentos de construcción particulares”, las exclusivas excluyentes en ciertos servicios, las limitaciones en los días (3 días para el montaje de 230.000m2) y horarios de montaje y su consecuencia: el PAGO POR TRABAJAR HORAS EXTRAS GENERADAS POR LA PROPIA ORGANIZACIÓN como el CPhi y los Reglamentos del Mobile Word Congress, señaló Paco Garrido.

Ser proveedor oficial tampoco aporta ventajas a la hora de pretender trabajar antes

de la fecha oficial establecida, si quieres trabajar antes debes PAGAR, manifestó Joaquín Cabral (Grupo Marva).

Solamente por éstas y otras cuestiones resulta necesario establecer una comunicación permanente con AFE como representante de las ferias implicadas.

“La política de AFE ha sido la no intervención en los conflictos de sus asociadas” recordó Juan Useros (aclarando que hablaba  como feria Valladolid, no como representante de AFE remarcó, dado que soy miembro de su JD).

N de R  AFE tendrá que revisar esa política de “no intervención”. Desde hace años  AFE es una gestora administrativa, dada su nula actuación en múltiples cuestiones y conflictos del sector en las que por lo menos, debería recomendar o hacer oír su opinión como ASOCIACIÓN PROFESIONAL del importante sector que representa.

 

Las NORMAS en la CONSTRUCCIÓN están establecidas técnicamente y apoyadas en ensayos teórico – prácticos en todo lo referido al uso de distintos tipos de materiales en la construcción de ESTRUCTURAS, etc., luego se deben cumplir. Lo inadmisible es MODIFICARLAS al libre arbitrio por una interpretación peculiar de las mismas.

La PECULIARIDAD no tiene nada que ver con la física, ni con la resistencia de materiales y mucho menos conla capacidad de CARGA soportada por una entreplanta efímera.

Dicha carga era de 350 kg/m2, hasta que algún ignoto ¿Técnico, profesional o empleado? dispuso dentro de la UE elevar dicha carga a 500 kg/m2; ¿las causas? se desconocen.

Quienes no poseen conocimientos profesionales en construcción, deben saber por lo menos, que el piso de su departamento, vivienda, etc. está capacitado y soporta una carga máxima de 350 kg/m2.

Lo de elevar los 350 kg/m2 a 500 kg/m2 en una entreplanta de un stand (efímera)

es un atropello a las NORMAS CONSTRUCTIVAS aceptando  resignadamente su aplicación en las ferias de nuestro país, desentendiéndose quienes, por lo menos, debían poner sólidos argumentos técnicos sobre la cuestión tal vez porqué provenía de la UE; nadie, ninguna autoridad, ningún ente relacionado con él tema y mucho menos AFE, se atrevieron a revisar y a exigir se cambie semejante despropósito.

Solamente este medio manifestó su OPINIÓN contraria a tal arbitrariedad.

Rizando el Rizo en el MWCB Mobile World Congress Barcelona

Lo que sucede con el departamento ¿Técnico? del MWCB es rizar el rizo: “En sus entreplantas solo puede haber UNA PERSONA por ¡Cada 2 m2!

¿Basado en qué?

Por qué la capacidad de carga de entreplantas (adoptada como NORMA en el MWC) vigentes en las regulaciones españolas CTE corresponden a una norma de seguridad contra incendios en entreplantas construidas en EDIFICIOS.
En ellas se señala una capacidad de UNA PERSONA POR CADA 2 metros cuadrados.

Reproducimos de la carpeta Técnica MWCB 2015 las “Normas que rigen sus entreplantas”.

Any upper deck is subject to the specifications under Spanish build regulations CTE limiting access to upper levels to one person per 2m2. The maximum amount of persons allowed at any one time has to be clearly displayed and visible at staircases that give access to the upper levels

Esto nada tiene que ver con las entreplantas o altillos efímeros regulados por NORMAS de la UE que indican 500kg de carga por m2,traducido al número hipotético de personas por m2 es de 5 (teniendo en cuenta que la carga está repartida dentro del m2 y en todo su perímetro).
En la UE existen entreplantas articuladas modulares que cumplen con las normas y lógicamente permiten un aforo acorde al destino solicitado muy lejos de 1 persona por cada 2 m2 como el aplicado en el MWC.

La estática gráfica y la resistencia de materiales son el punto de partida universal en el cálculo de estructuras, sean estas de madera, hierro u hormigón armado.
Parafraseando a Mark Zuckerberg, nos cuesta entender como en 2016 sigan sucediendo estas interpretaciones erróneas dentro del departamento técnico de una asociación integrada por empresas de alto nivel tecnológico como es la GSMA.

Las empresas dedicadas al diseño y construcción de stands tampoco entienden como en 2016 deben sobredimensionar la estructura de una entreplanta y el expositor alquilar más m2 (encareciendo costes a uno y otro) en la construcción de entreplantas dentro del MWC.
Se debería exigir al departamento técnico de GSMA su revisión URGENTE.

Estamos en la UE o nos regimos por la ignorancia de algún despistado ¿técnico?

¿Alguien tiene en sus manos encontrar solución a este despropósito?

Nosotros lo señalamos una vez más.

 

Durante un curso sobre INFORMACIÓN ONLINE, un ponente hablando sobre el efecto multiplicador de la publicidad y la noticia ONLINE hizo hincapié en la necesidad de identificar al SEGMENTO destinatario de la INFORMACIÓN teniendo en cuenta el VALOR y GRADO de INTERÉS del CONTENIDO INFORMATIVO y la PUBLICIDAD que lo acompaña, que impulse a hacer CLIC al DESTINATARIO.

“Ese CLIC encierra en definitiva el éxito o el fracaso de la llegada de un NEWSLETTER o cualquier INFORMACIÓN recibida vía ONLINE”. Acotó.

Afirmando a continuación: “Si lo importante es dar NOTICIAS con CONTENIDO y OPINIÓN, más importante es llegar al USUARIO – LECTOR de esas noticias, allí radica la fina línea que separa el CLIC de apertura, al CLIC de SUPRIMIR”.

La experiencia propia adquirida con el NEWSLETTER de MFONLINE, nos ha permitido identificar al SEGMENTO destinatario de la INFORMACIÓN y llegar a él DIRECTAMENTE, tambiéna adoptar una mayor velocidad de apertura y un tratamiento diferenciado de texto – fotografía.

Actualmente tenemos una difusión de 21.000 NEWS semanales, 15.000 enviados a: Latino América, EEUU, Canadá, Portugal, Marruecos y España. Los 6.000 restantes se distribuyen dentro de la UE, países árabes, Europa del Este, países asiáticos, etc.

Resulta complejo compaginar en el NEWS: INFORMACIÓN + OPINIÓN NACIONAL e INTERNACIONAL + MARKETING FERIAL + MICE + ARQUITECTURA FERIAL + INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES + REPORTAJES GRÁFICOS + ETC.  que son  el contenido TÉCNICO y PROFESIONAL del  NEWSLETTER.  Creemos haberlo logrado una SÍNTESIS ÁGIL por loscomentarios de nuestros lectores, y el apoyo de los anunciantes nacionales e internacionales que encuentran en el NEWS semanal y la WEB  un medio idóneo para sus MENSAJES PUBLICITARIOS sean estos BANNERS o TEXTOS REDACCIONALES.

El apartado OPINIÓN NACIONAL es de difícil tratamiento dentro de un país estructurado en 17 autonomías, sobresaturado en instituciones feriales y palacios de congresos (deficitarios), producto de la “burbuja inmobiliaria” y una Asociación de Ferias Española (AFE) dubitativa y sin ningún peso específico dentro de los grandes problemas que afectan al sector, por ejemplo, a la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES o la extraña irrupción de AGENCIAS de VIAJES en concursos de diseño. 

Por último recordar sobre la imposibilidad de informar sobre quienes no informan, o lo hacen sin tener en cuenta las premisas básicas de una noticia dentro de un MEDIO TÉCNICO.

Si se analizan los últimos diez años dentro del diseño en arquitectura ferial internacional encontraremos algunos campos con evidentes cambios positivos.

No cabe duda, la llegada del LED transformó la iluminación convencional y el uso de pantallas curvas o lisas con el mismo sistema desalojaron a los Video Wall y a los antiguos televisores (aclaramos que dicha tecnología se ha ido aplicando muy lentamente en nuestro país entre otras razones por la inversión necesaria aplicada a la renovación que a muchas empresas con los costes actuales les resulta prácticamente efectuarla).

Mientras tanto los sistemas de aluminio con todas sus variantes incluyendo la “de ocultar el sistema” han sufrido un estancamiento, solo se mantienen los stands modulares de “carpeta” que muchas ferias con variantes mínimas en cenefas y alguna variante de color interior en sus paneles ofrecen al expositor como posibilidad de “bajo coste”. También suelen estar presente con diferente tipo de mejoras en altura con columnas luminosas, desarrollo gráfico, etc. en los stands colectivos de países (particularmente los asiáticos).

La carpintería retornó con fuerza en el diseño mejorando en su acabado con el lacado y también mediante el enchapado. Hemos podido ver estructuras auto portantes resueltas en madera natural en grandes stands corporativos japoneses.

Han reaparecido las estructuras curvas en sus distintos formatos circulares o semi circulares en algunas embocaduras (entradas) o en “túneles” manteniendo las costillas el desarrollo expositivo interno mediante planos inclinados superiores e inferiores mientras el central es el eje expositivo alternativamente.

Instalaciones especiales o temáticas, el concurso de Diseño Anual Alemán presentado en la Gallería de Messe Frankfurt está resuelto con minimalismo, incluyendo una estudiada iluminación puntual teniendo en cuenta la diversidad de productos y sus diferentes tamaños. Merece un 10 de calificación. Otro tanto podemos decir sobre la instalación fija utilizada por el afamado concurso IF de Hannover. Los escaparates en los que se presentan los premios Plagiarius resultan una denuncia pública resuelta acertadamente, en ellos se destaca la clara identificación del fabricante FALSIFICADOR y el de la empresa damnificada.

El vinilo de gran dimensión retro iluminado ha pasado a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de imagen y textos transformando los grandes y pequeños espacios con impactantes fotografías a todo color.

La tela lisa o serigrafiada  con dibujos planos sostenida por ágiles estructuras metálicas con sus movimientos curvos rompen esquemas “clásicos” logrando espacios diferenciados y atractivos.

Las grandes instalaciones son un compendio de aplicaciones conjuntas, en ellas se visualizan parcialmente todos los adelantos citados más arriba con el agregado de los SHOWS de presentación de producto con escenarios y plateas con capacidad de hasta 300 400 personas sentadas. En este tipo de diseño se “ponen a prueba” expositores, escaparates, puntos de venta que, tras pasar la feria reciben las modificaciones surgidas de los comentarios recibidos de los clientes y se normaliza su producción pasando a cumplir una función similar en los salones de ventas de la marca en todo el mundo.

Suelos de tarima flotante, cerámicos, caminos plásticos serigrafiados imitando diversas figuras de adoquinados o pavimentos se han incorporado con solidez en reemplazo a la moqueta ferial, que dicho sea de paso de aquellos 3/4mm de espesor originales ha quedado reducida a décimas de milímetro.

Truss el incremento del uso de esta herramienta colgante ha sido paralelo al aumento de su coste por parte de las instituciones feriales, se puede afirmar que su uso se ha generalizado en la última década pese a las “exclusivas” y los atrasos que estas ocasionan al montaje.

Jardinería. El uso de plantas florales de estación sigue siendo el “detalle” que acompaña distintos espacios, particularmente las recepciones, privados, estar y bar. Las paredes “verdes” han aparecido con frecuencia en stands medios inclusive existe una permanente en el área de prensa de la Messe Frankfurt.

El uso de plantas artificiales en reemplazo de árboles naturales y el césped artificial se ha normalizado.

Estrategias Resulta un verdadero desafío diseñar un stand de tipo medio 50/100 m2 dentro de un pabellón con 700 u 800 competidores. Aquí en los pequeños detalles “diferenciales” es dónde se suele marcar la diferencia. Pero si en algo se nota un cambio de tendencias es en el uso de las nuevas tecnologías en todas las etapas del Marketing Ferial.   

Las entreplantas o altillos construidos  en los stands de feria están reguladas por Normas Técnicas de la UE, las mismas elevaron la carga original de 350kg  (como referencia es la carga utilizada en viviendas) a 500kg por m2. En su momento se consideró y se la sigue considerando una medida exagerada para una construcción temporal, máxime si se tiene en cuenta el uso de la misma: despachos, sala de reuniones o zona de recepción y bar de uso exclusivo.

En el Mobile World Congress, tras la certificación de planos y cálculos de una entreplanta la empresa de diseño recibió una notificación en la cual le indicaban el aforo máximo que podía soportar la entreplanta con la obligación expresa de señalizar ese  detalle del aforo mediante un cartel ubicado en la escalera de ingreso. El número de personas autorizado era muy inferior al calculado por los 500kg por m2. “Si quieren más aforo deberán aumentar la superficie” fue la respuesta a las preguntas formuladas por la empresa de diseño sobre la limitación impuesta.

Una vez más la interpretación de las Normas (en este caso por un organizador privado) crea serios problemas a la industria ferial. Las normas de seguridad se deben cumplir a rajatabla, pero en todo caso su aplicación debe contemplar todas las variantes incluyendo el dimensionamiento de escaleras (en caso de evacuación por urgencias), las medidas mínimas de huella y contrahuella, barandillas, etc.