Las NORMAS en la CONSTRUCCIÓN están establecidas técnicamente y apoyadas en ensayos teórico – prácticos en todo lo referido al uso de distintos tipos de materiales en la construcción de ESTRUCTURAS, etc., luego se deben cumplir. Lo inadmisible es MODIFICARLAS al libre arbitrio por una interpretación peculiar de las mismas.

La PECULIARIDAD no tiene nada que ver con la física, ni con la resistencia de materiales y mucho menos conla capacidad de CARGA soportada por una entreplanta efímera.

Dicha carga era de 350 kg/m2, hasta que algún ignoto ¿Técnico, profesional o empleado? dispuso dentro de la UE elevar dicha carga a 500 kg/m2; ¿las causas? se desconocen.

Quienes no poseen conocimientos profesionales en construcción, deben saber por lo menos, que el piso de su departamento, vivienda, etc. está capacitado y soporta una carga máxima de 350 kg/m2.

Lo de elevar los 350 kg/m2 a 500 kg/m2 en una entreplanta de un stand (efímera)

es un atropello a las NORMAS CONSTRUCTIVAS aceptando  resignadamente su aplicación en las ferias de nuestro país, desentendiéndose quienes, por lo menos, debían poner sólidos argumentos técnicos sobre la cuestión tal vez porqué provenía de la UE; nadie, ninguna autoridad, ningún ente relacionado con él tema y mucho menos AFE, se atrevieron a revisar y a exigir se cambie semejante despropósito.

Solamente este medio manifestó su OPINIÓN contraria a tal arbitrariedad.

Rizando el Rizo en el MWCB Mobile World Congress Barcelona

Lo que sucede con el departamento ¿Técnico? del MWCB es rizar el rizo: “En sus entreplantas solo puede haber UNA PERSONA por ¡Cada 2 m2!

¿Basado en qué?

Por qué la capacidad de carga de entreplantas (adoptada como NORMA en el MWC) vigentes en las regulaciones españolas CTE corresponden a una norma de seguridad contra incendios en entreplantas construidas en EDIFICIOS.
En ellas se señala una capacidad de UNA PERSONA POR CADA 2 metros cuadrados.

Reproducimos de la carpeta Técnica MWCB 2015 las “Normas que rigen sus entreplantas”.

Any upper deck is subject to the specifications under Spanish build regulations CTE limiting access to upper levels to one person per 2m2. The maximum amount of persons allowed at any one time has to be clearly displayed and visible at staircases that give access to the upper levels

Esto nada tiene que ver con las entreplantas o altillos efímeros regulados por NORMAS de la UE que indican 500kg de carga por m2,traducido al número hipotético de personas por m2 es de 5 (teniendo en cuenta que la carga está repartida dentro del m2 y en todo su perímetro).
En la UE existen entreplantas articuladas modulares que cumplen con las normas y lógicamente permiten un aforo acorde al destino solicitado muy lejos de 1 persona por cada 2 m2 como el aplicado en el MWC.

La estática gráfica y la resistencia de materiales son el punto de partida universal en el cálculo de estructuras, sean estas de madera, hierro u hormigón armado.
Parafraseando a Mark Zuckerberg, nos cuesta entender como en 2016 sigan sucediendo estas interpretaciones erróneas dentro del departamento técnico de una asociación integrada por empresas de alto nivel tecnológico como es la GSMA.

Las empresas dedicadas al diseño y construcción de stands tampoco entienden como en 2016 deben sobredimensionar la estructura de una entreplanta y el expositor alquilar más m2 (encareciendo costes a uno y otro) en la construcción de entreplantas dentro del MWC.
Se debería exigir al departamento técnico de GSMA su revisión URGENTE.

Estamos en la UE o nos regimos por la ignorancia de algún despistado ¿técnico?

¿Alguien tiene en sus manos encontrar solución a este despropósito?

Nosotros lo señalamos una vez más.

 

Durante un curso sobre INFORMACIÓN ONLINE, un ponente hablando sobre el efecto multiplicador de la publicidad y la noticia ONLINE hizo hincapié en la necesidad de identificar al SEGMENTO destinatario de la INFORMACIÓN teniendo en cuenta el VALOR y GRADO de INTERÉS del CONTENIDO INFORMATIVO y la PUBLICIDAD que lo acompaña, que impulse a hacer CLIC al DESTINATARIO.

“Ese CLIC encierra en definitiva el éxito o el fracaso de la llegada de un NEWSLETTER o cualquier INFORMACIÓN recibida vía ONLINE”. Acotó.

Afirmando a continuación: “Si lo importante es dar NOTICIAS con CONTENIDO y OPINIÓN, más importante es llegar al USUARIO – LECTOR de esas noticias, allí radica la fina línea que separa el CLIC de apertura, al CLIC de SUPRIMIR”.

La experiencia propia adquirida con el NEWSLETTER de MFONLINE, nos ha permitido identificar al SEGMENTO destinatario de la INFORMACIÓN y llegar a él DIRECTAMENTE, tambiéna adoptar una mayor velocidad de apertura y un tratamiento diferenciado de texto – fotografía.

Actualmente tenemos una difusión de 21.000 NEWS semanales, 15.000 enviados a: Latino América, EEUU, Canadá, Portugal, Marruecos y España. Los 6.000 restantes se distribuyen dentro de la UE, países árabes, Europa del Este, países asiáticos, etc.

Resulta complejo compaginar en el NEWS: INFORMACIÓN + OPINIÓN NACIONAL e INTERNACIONAL + MARKETING FERIAL + MICE + ARQUITECTURA FERIAL + INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES + REPORTAJES GRÁFICOS + ETC.  que son  el contenido TÉCNICO y PROFESIONAL del  NEWSLETTER.  Creemos haberlo logrado una SÍNTESIS ÁGIL por loscomentarios de nuestros lectores, y el apoyo de los anunciantes nacionales e internacionales que encuentran en el NEWS semanal y la WEB  un medio idóneo para sus MENSAJES PUBLICITARIOS sean estos BANNERS o TEXTOS REDACCIONALES.

El apartado OPINIÓN NACIONAL es de difícil tratamiento dentro de un país estructurado en 17 autonomías, sobresaturado en instituciones feriales y palacios de congresos (deficitarios), producto de la “burbuja inmobiliaria” y una Asociación de Ferias Española (AFE) dubitativa y sin ningún peso específico dentro de los grandes problemas que afectan al sector, por ejemplo, a la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES o la extraña irrupción de AGENCIAS de VIAJES en concursos de diseño. 

Por último recordar sobre la imposibilidad de informar sobre quienes no informan, o lo hacen sin tener en cuenta las premisas básicas de una noticia dentro de un MEDIO TÉCNICO.

Si se analizan los últimos diez años dentro del diseño en arquitectura ferial internacional encontraremos algunos campos con evidentes cambios positivos.

No cabe duda, la llegada del LED transformó la iluminación convencional y el uso de pantallas curvas o lisas con el mismo sistema desalojaron a los Video Wall y a los antiguos televisores (aclaramos que dicha tecnología se ha ido aplicando muy lentamente en nuestro país entre otras razones por la inversión necesaria aplicada a la renovación que a muchas empresas con los costes actuales les resulta prácticamente efectuarla).

Mientras tanto los sistemas de aluminio con todas sus variantes incluyendo la “de ocultar el sistema” han sufrido un estancamiento, solo se mantienen los stands modulares de “carpeta” que muchas ferias con variantes mínimas en cenefas y alguna variante de color interior en sus paneles ofrecen al expositor como posibilidad de “bajo coste”. También suelen estar presente con diferente tipo de mejoras en altura con columnas luminosas, desarrollo gráfico, etc. en los stands colectivos de países (particularmente los asiáticos).

La carpintería retornó con fuerza en el diseño mejorando en su acabado con el lacado y también mediante el enchapado. Hemos podido ver estructuras auto portantes resueltas en madera natural en grandes stands corporativos japoneses.

Han reaparecido las estructuras curvas en sus distintos formatos circulares o semi circulares en algunas embocaduras (entradas) o en “túneles” manteniendo las costillas el desarrollo expositivo interno mediante planos inclinados superiores e inferiores mientras el central es el eje expositivo alternativamente.

Instalaciones especiales o temáticas, el concurso de Diseño Anual Alemán presentado en la Gallería de Messe Frankfurt está resuelto con minimalismo, incluyendo una estudiada iluminación puntual teniendo en cuenta la diversidad de productos y sus diferentes tamaños. Merece un 10 de calificación. Otro tanto podemos decir sobre la instalación fija utilizada por el afamado concurso IF de Hannover. Los escaparates en los que se presentan los premios Plagiarius resultan una denuncia pública resuelta acertadamente, en ellos se destaca la clara identificación del fabricante FALSIFICADOR y el de la empresa damnificada.

El vinilo de gran dimensión retro iluminado ha pasado a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de imagen y textos transformando los grandes y pequeños espacios con impactantes fotografías a todo color.

La tela lisa o serigrafiada  con dibujos planos sostenida por ágiles estructuras metálicas con sus movimientos curvos rompen esquemas “clásicos” logrando espacios diferenciados y atractivos.

Las grandes instalaciones son un compendio de aplicaciones conjuntas, en ellas se visualizan parcialmente todos los adelantos citados más arriba con el agregado de los SHOWS de presentación de producto con escenarios y plateas con capacidad de hasta 300 400 personas sentadas. En este tipo de diseño se “ponen a prueba” expositores, escaparates, puntos de venta que, tras pasar la feria reciben las modificaciones surgidas de los comentarios recibidos de los clientes y se normaliza su producción pasando a cumplir una función similar en los salones de ventas de la marca en todo el mundo.

Suelos de tarima flotante, cerámicos, caminos plásticos serigrafiados imitando diversas figuras de adoquinados o pavimentos se han incorporado con solidez en reemplazo a la moqueta ferial, que dicho sea de paso de aquellos 3/4mm de espesor originales ha quedado reducida a décimas de milímetro.

Truss el incremento del uso de esta herramienta colgante ha sido paralelo al aumento de su coste por parte de las instituciones feriales, se puede afirmar que su uso se ha generalizado en la última década pese a las “exclusivas” y los atrasos que estas ocasionan al montaje.

Jardinería. El uso de plantas florales de estación sigue siendo el “detalle” que acompaña distintos espacios, particularmente las recepciones, privados, estar y bar. Las paredes “verdes” han aparecido con frecuencia en stands medios inclusive existe una permanente en el área de prensa de la Messe Frankfurt.

El uso de plantas artificiales en reemplazo de árboles naturales y el césped artificial se ha normalizado.

Estrategias Resulta un verdadero desafío diseñar un stand de tipo medio 50/100 m2 dentro de un pabellón con 700 u 800 competidores. Aquí en los pequeños detalles “diferenciales” es dónde se suele marcar la diferencia. Pero si en algo se nota un cambio de tendencias es en el uso de las nuevas tecnologías en todas las etapas del Marketing Ferial.   

Las entreplantas o altillos construidos  en los stands de feria están reguladas por Normas Técnicas de la UE, las mismas elevaron la carga original de 350kg  (como referencia es la carga utilizada en viviendas) a 500kg por m2. En su momento se consideró y se la sigue considerando una medida exagerada para una construcción temporal, máxime si se tiene en cuenta el uso de la misma: despachos, sala de reuniones o zona de recepción y bar de uso exclusivo.

En el Mobile World Congress, tras la certificación de planos y cálculos de una entreplanta la empresa de diseño recibió una notificación en la cual le indicaban el aforo máximo que podía soportar la entreplanta con la obligación expresa de señalizar ese  detalle del aforo mediante un cartel ubicado en la escalera de ingreso. El número de personas autorizado era muy inferior al calculado por los 500kg por m2. “Si quieren más aforo deberán aumentar la superficie” fue la respuesta a las preguntas formuladas por la empresa de diseño sobre la limitación impuesta.

Una vez más la interpretación de las Normas (en este caso por un organizador privado) crea serios problemas a la industria ferial. Las normas de seguridad se deben cumplir a rajatabla, pero en todo caso su aplicación debe contemplar todas las variantes incluyendo el dimensionamiento de escaleras (en caso de evacuación por urgencias), las medidas mínimas de huella y contrahuella, barandillas, etc.

Cuando por distintos factores el sector de la iluminación se marchó de la Hannover Messe a Frankfurt allá por el 2003 se produjeron una serie de innovaciones. Comenzando por el nuevo nombre: ligth+building, y una distribución espacial más acorde a las necesidades del sector; a todas estas novedades en su la primera edición en el 2004incorporó como valor añadido la iniciativa de Luminale, Luz – Cultura – Espectáculo involucrando a toda la ciudad de Frankfurt en un gigantesco espectáculo nocturno pensado como complemento a la ligth+building que superó todas las expectativas iniciales y en sus sucesivas ediciones amplió su espectáculo a las vecinas ciudades de Damstard y Offenbach.

Luminale es en sí, el desarrollo de una idea que contó desde sus inicios con el apoyo del ayuntamiento de Frankfurt y la participación de múltiples empresas del sector que diseñaron e iluminaron un centenar de instalaciones en su primera edición por toda la ciudad, transformando la noche en un gran calidoscopio de luz y color. Grandes edificios, iglesias, la Bolsa, emblemáticas plazas, galerías comerciales, museos, la estación de ferrocarril, los puentes sobre el río Main, enormes chimeneas, viviendas particulares, oficinas, parques y jardines, escaparates, locales de ocio nocturno, grúas portuarias, capillas, la costa del río, galerías de arte y un largo etcétera, han permitido a lo largo de las sucesivas ferias contar con el valor añadido de ver in situ aplicaciones imposibles de mostrar en un stand pero si en toda la ciudad con la posibilidad de recorrerlas en un bus exclusivo, pudiendo el visitante bajarse ver de cerca la instalación, fotografiarla y subir al próximo bus como si en vez de ser un viaje profesional – técnico, se tratara de un viaje turístico, sin prisas, porque se la puede recorrer en un par de noches.

 

ligth+building & Luminale

Desde la primera ligth+building nos fascinó por la cantidad y calidad de lo allí expuesto, a lo largo de sus ediciones vimos por primera vez la iluminación LASER, y múltiples productos que se han ido incorporando al diseño lumínico de instalaciones, viviendas, edificios, parque públicos, etc. En diferentes artículos todo aquello quedó plasmado.

¿Qué veremos este año en la Luminale? Siempre nos sigue creando expectativas  sorprendiéndonos con la transformación nocturna que acontece en Frankurf, una ciudad más bien gris, fría, que invita al recogimiento y la última copa en Bull&Bear. La transformación se produce por ese gran fresco de luz y color llamado Luminale que permite cambiar aquella imagen nocturna gris de Frankfurt por un estallido de colores y brillantes instalaciones lumínicas  que, en algunos casos, se reflejan y transmiten desde distintas perspectivas sobre las mansas aguas del río Maine.

Si usted no la conoce, bien vale un viaje para ello, es un espectáculo único.

La próxima ligth+building&Luminale será entre el 13 y 18 de marzo 2016.  

A lo largo de muchos años de profesión dentro de la Arquitectura Ferial, habiendo organizado y realizado 6 ferias completas, diseñado y construido stands y pabellones en buena parte del mundo, uno se cree autorizado en opinar y aconsejar sobre distintas cuestiones planteadas durante el proceso comercial generado entre el EXPOSITOR, FERIA y EMPRESA de DISEÑO.

Pongamos como ejemplo un stand intermedio de 200 m2.

La primera acción comercial de una empresa tras la toma de decisión de acudir a determinada feria nacional es contratar el espacio con la institución ferial organizadora. Allí en la CARPETA DE VENTA de ESPACIOS las instituciones AMPLÍAN la OFERTA a una larga lista de servicios, entre otros: EL STAND DE DISEÑO, cuyo proyecto se ofrece GRATUITAMENTE (como todo el sector, faltaría más, la competencia es la competencia).

Aquí cabe hacer un comentario económico.

Si él EXPOSITOR ha determinado el coste de su inversión en el APARTADO diseño y construcción del STAND y este es de por ejemplo 60.000€ y se decide a aceptar la oferta de feria, debe conocer al menos que el 10 o 15% (léase 6.000€ o 9.000€ según el caso) se lo queda la feria  como comisión por su “gestión”.

O sea que la inversión real en materiales y servicios disminuye en el mismo instante de firmar el contrato.

Todo por desconocimiento del EXPOSITOR sobre las “REGLAS del NEGOCIO” entre instituciones feriales y sus “PROVEEDORES OFICIALES” o como quiera se denominen, que son en realidad los autores del diseño y la propuesta económica que luego feria le hace llegar a SU EXPOSITOR.

Éstos, los proveedores oficiales suelen encontrase con la incongruencia de que un cliente de su cartera, convencido o seducido por algunas “ventajas extras” ofrecidas por la feria, firma con ella y el proveedor debe pagar a la feria una comisión por hacerle el trabajo a través de ella a su PROPIO CLIENTE.

Aunque cueste creerlo en esas estamos.

Evite invertir el tiempo

Los expositores contraten o no con feria, son sometidos a un “bombardeo” de PROPUESTAS y OFERTAS de PROYECTOS GRATUITOS por parte de las empresas de Arquitectura Ferial en pugna por conseguir una adjudicación.

Así se produce el absurdo de recibir GRATUITAMENTE hasta más de 15 (quince) ofertas por un stand. Decimos absurdo porque en TIEMPO REAL el expositor invierte en: entrevistas,  presentaciones, regateos, modificaciones, evaluación y toma de decisión sobre las 15 ofertas, dista mucho de ser eficaz.

Y por su parte, para las empresas de Arquitectura Ferial este es el único y costoso recurso comercial: presentar más y más proyectos gratuitos para obtener clientes.

¿Cómo elegir una empresa de Arquitectura Ferial?

Son varios los caminos, el más simple tratar de averiguar durante una visita a feria.

Quien o quienes son los realizadores de algunos trabajos destacados. Conseguir referencias a través de expositores con experiencias anteriores, o puede solucionarlo la propia agencia de publicidad del expositor (aquí también tropezamos con la intermediación en aquello citado más arriba con respecto a las ferias). O solicitar y elegir entre los currículos de las empresas oferentes antes de hacerlas trabajar a todas gratuitamente.  

Algo poco usual, pero eficaz

La idea es seleccionar SOLO TRES empresas de Arquitectura Ferial e invitarlas a participar en un CONCURSO PRIVADO.          

En dicho CONCURSO se deberán dejar perfectamente establecidas las bases del mismo. Estas básicamente son: a) Objetivo Comercial de la empresa en feria. b) Una clara definición de espacios necesarios. c) Prioridad de ubicación del o los diferentes productos. d) Sobre el uso de anagramas, colores institucionales (manual de marca). e) ¿Se volverá a utilizar el stand total o parcialmente?  f) El monto exacto de inversión. Esto último, aunque parezca un Perogrullo resulta fundamental y condiciona a la hora de seleccionar el material constructivo al diseñar.

Si se cumplen estos requisitos

La empresa expositora recibirá una atención más particularizada y próxima, tratando también otros aspectos vinculados con el marketing ferial sobre los que la empresa elegida sin duda pondrá énfasis y ofrecerá su experiencia.

Por último una recomendación

Trate de establecer una relación mínima de por lo menos 3 AÑOS con su proveedor de ARQUITECTURA FERIAL, el conocimiento de EMPRESA -  PRODUCTO y su EVOLUCIÓN dentro del mercado tendrán una continuidad  acorde como resultado final en el diseño del stand, que, en última instancia será la representación de la EMPRESA durante los días de duración de la feria.

Dicha continuidad, puede llegado el caso, resultar beneficiosa en términos de inversión económica a medio plazo.

Es un argumento importante a tener en cuenta dada la actual situación económica.