Siempre hemos sostenido la importancia de la ARQUITECTURA FERIAL o efímera y valorado el DISEÑO como VALOR AÑADIDO a la misma. Todo esto se traduce en OBRAS o INSTALACIONES (en algunos casos) que durante el escaso  tiempo de duración de una feria representan la IMAGEN de una empresa o país.

La tarea no es sencilla por la serie de factores intervinientes en las distintas etapas del desarrollo del proyecto fundamentalmente sobre el MENSAJE a TRANSMITIR y a qué TIPO DE PÚBLICO OBJETIVO está dirigido. Estos conceptos son aplicables (salvando las diferencias) en un stand de 100m2 o en uno de 1.000m2.

La ARQUITECTURA FERIAL o efímera es una especialidad MAYOR dentro del DISEÑO que por su propia característica trasciende en el ámbito ferial y adquiere mayor notoriedad durante el desarrollo de las grandes EXPO UNIVERSALES.

Posicionar una empresa o estudio de DISEÑO dedicada a esos menesteres es una tarea en la cual llevamos cerca de 34 años, 30 de ellos editando en papel la revista y ahora transformada en NEWS LETTER semanal y WE.  Continuamos en ello presentando trabajos nacionales e internacionales que tras analizarlos merecen un análisis más profundo, como en este caso el stand de la República Argentina, diseñado y construido por Dodecaedro Group en Fitur 2017 (IFEMA, Madrid, España).    

 

Detalles Técnicos:

Cliente: Instituto Nacional de Promoción Turística

Tipología de Stand: Promocional

 SUPERFICIE: 772 m2

Área PB: 696

Entrepiso: 76 m2

Tiempo de Montaje: 9 días.

Concepto:
El stand de Argentina, se presentó en FITUR 2017 con una renovada imagen.
La intención de esta opción fue la búsqueda  del alto impacto y del efecto de espectacularidad tecnológica en la parte aérea, complementada con materiales naturales y sustentables en el espacio más inmediato al público.


La fuerza de la imagen aérea a modo de “Cenefa Tecnológica”;  altamente luminosa, llamativa y dinámica en su cara exterior, luce ambientalista y sustentable en el interior, en donde se destaca la aplicación de jardines verticales con variados matices de colores y texturas sobre un revestimiento de madera natural entablonada.
 

La marca país aplicada es impactante y aparece claramente sobre la cota máxima del stand en cada uno de sus lados a modo de cajas luminosas sobre la gran pantalla de LED  que muestra videos corridos y dinámicos en sus 4 caras.
 

La propuesta para FITUR, única en su tipo con entrepiso, permitió desplegar  con síntesis minimalista formas sencillas, integrando la totalidad de los requerimientos del cliente y su traducción en “experiencias espaciales”.
 

La planta baja franca y organizada con jerarquías funcionales claras de apoyo técnico e institucional, concentra varios depósitos, vestuario, sala de prensa, cocina y catering, bar de catas de vino y sala de capacitaciones. Acoplando el dinamismo funcional y la riqueza de la variedad de espacios institucionales y de interacción con los visitantes.
 

Tanto la zona del bar como el Photo Call funcionaron como espacios de articulación,  propicios para las activaciones y “experiencias” del tipo gastronómica y de show de Tango.
 

La estética del bar con franjas de madera en pared y piso,  dialoga y contrasta, con las franjas verdes utilizadas para formar el efecto de jardín tanto aéreo como de los muros de planta baja y utiliza un área de expansión con mesas altas para la degustación además de la barra.

Un espacio dedicado a la “Experiencia 360” se localizó junto a la escalera de acceso al entrepiso destacado por un contrastado cambio de color de madera con detalle de iluminación
 

El entrepiso de 70m2 aprox. aloja dos salas de reuniones una de las cuales fue pensada para reuniones ministeriales de promoción de negocios. Y para Secretarios de Turismo, Instituciones o empresarios, el apoyo de grupos de livings ambientados con detalles de la cultura argentina, como los típicos aguayos y cueros, todos recuperables para la colocación en otros stands de la región. Con una pérgola y un importante balconeo a la zona de show y con el disfrute visual de los verdes del interior de la cenefa.
 

Un programa ajustado y flexible para los diferentes día de la feria, incluyendo catas de vino y un experiencias gastronómicas de varias provincias del país, permitió un mayor  rendimiento y variación en la atención a los usuarios tanto profesionales como al público en general, llegando a unas 20 reuniones simultáneas, atendidas por un equipo interdisciplinario y desarrollado para la atención de las mismas.
 

El retiro de parte del mobiliario y el no funcionamiento de otras unidades, resolvió la logística y la ocupación armónica del conjunto de los espacios perimetrales los días de público masivo
 

La arquitectura posibilitó una clara funcionalidad para la zona de servicios, ayudando en los atractivos y reuniones simultáneas. La llegada del rey tuvo un espacio cómodo para 500 personas (y también sirvió para los bailes de tango y folklore). El bar posibilito 3 catas diarias y 2 a 3 servicios promocionales gastronómicos de diferentes provincias.

Y finalmente la gigantesca pantalla de led perimetral no solo brindo una variada info de marca y destinos, sino que además posibilitó el streaming en tiempo del evento masivo brindado por Argentina en la Plaza Mayor.

 

Dodecaedro Group

Live architecture Experiences

Dodecaedro Group, es una suma de empresas que nace en Buenos Aires (Argentina) en 1994 y luego se extiende a Sao Paulo (Brasil) en 2001, y a Barcelona (España) en 2003 con su nombre Dylunio. Fue una evolución natural, para dar respuestas locales a muchos clientes que buscaron exportar sus productos o promocionar sus servicios en otros países.

Estamos orientados a brindar servicios integrales de diseño y montaje de stands, encuadrados en la arquitectura publicitaria, comercial, y/ o efímera y la ambientación de eventos. Incluyendo activaciones, experiencias motivadoras y servicios personalizados de atención al cliente; usando todas las tecnologías y materiales que el mercado desarrolla permanentemente.

Desde nuestras sedes en Argentina, Brasil y España, y con redes de partners en otras plazas, podemos asistir a quienes necesitan ser atendidos localmente en Latinoamérica, EEUU, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Tras 23 años de presencia sostenida en el rubro, somos una de las principales organizaciones de arquitectura ferial en Argentina y España. En este lapso de tiempo tenemos experiencia en 4 continentes, 45 países y 123ciudades, con más de 2500 stands y 200.000 m2 diseñados y construidos.

Somos un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores, artistas, fotógrafos, escenógrafos, expertos en tecnología y organizadores de eventos al servicio de los objetivos comerciales de nuestros clientes, enfocándonos en generar experiencias innovadoras e inolvidables.

Desarrollamos los Pabellones de Argentina en Exposiciones Universales como la de Hannover (en Alemania) 2000 y la de Aichi (Japón) 2005.

Además, hemos tenido y mantenemos presencia en las exposiciones internacionales más importantes con diseño y construcción para clientes de todo el mundo. En los últimos años nuestra presencia en ferias de mercados como:

·       Petróleo: ADIPEC, WGC, WPC, WEC,OMC, SPE Offshore
·       Turismo: ITB, WTM Latam, WTM Londres, IMEX Frankfurt, IMEX Las Vegas, ABAV, FITUR, TOP RESA, ILTM, TTG, IBTM
·       Alimentos y Bebidas: ISM, FRUIT LOGISTICA, VINEXPO HONG KONG, BURDEOS, SIAL, PROWEIN, PROWINE CHINA, EXPOVINIS, ANUGA, GULFOOD DUBAI, ALIMENTARIA, China Food and Drinks, Seoul Food and Hotel, Worldfood Mosu, Worldfood Estanbul. APAS, Seafood Expo Global, China FIsheries
·       Automóvil: SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL, AUTOMECHANIKA, MOTORTECH
·       Plástico y Packaging: INTERPACK
·       Tecnología: MWC

 

Nuestro servicio se encuentra certificado desde 2011, según la Norma ISO 9001: 2008, garantizando nuestro trabajo y performance de calidad para cada proyecto. Estamos en proceso de adaptarla este año a la nueva norma 2015.

Formamos parte de las asociaciones más representativas de nuestra actividad, tanto a nivel mundial como IFES y EDPA, como  a nivel local, en Argentina, como AOCA y Bureau de la Ciudad de Buenos Aires.

Dodecaedro Group – Buenos Aires (Argentina)
www.dodecaedrogroup.com- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dylunio – Barcelona (España)
www.dylunio.es- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo Dodecaedro Group.

Equipo Dylunio.

 

 

 

 

 

Como todos los años les ofrecemos un paseo por la feria a través de los trabajos de Arquitectura Ferial allí presentados.

 

 

Algunos sectores responden a un diseño clásico por los condicionamientos propios en la presentación del producto, no obstante, siempre se encuentran soluciones originales, aquí les presentamos algunas de ellas.