__________________________________________________________

 

  OPINIÓN  

El estadio de las ferias españolas
 

Durante el último Congreso de UNIFIB realizado en INFECAR (Canarias) recibimos varias consultas sobre las ferias españolas, algunas referidas a la reiteración temática, otras sobre su posicionamiento a nivel internacional y evidentemente sobre la presencia de expositores iberoamericanos en ellas.
La reiteración temática no resulta novedad, se suele dar en distintos países; España con sus 17 autonomías no escapa a ello, evidentemente el tema replicado responde en algunos casos a la promoción local autonómica.
Es reconocido el posicionamiento internacional de las ferias españolas en los sectores de: Turismo, Alimentación, Vinos, Máquina Herramienta, Aceite de Oliva, Moda y Cultura.
En cuanto a la presencia iberoamericana obviamente Fitur es la número uno, mientras en otras ferias la presencia responde a sectores específicos y resulta minoritaria comparada con países de la UE.
Más abajo encontrarán Temáticamente agrupadas las ferias más destacadas del calendario anual español.

 

__________________________________________________________

                    

 

La Secretaria de Estado de Turismo,  Isabel Borrego, el Presidente de SEGITUR, Antonio  López de Avila y los representantes de las Asociaciones que componen el Foro de la Industria de Reuniones y Eventos se reunieron en la sede del Ministerio   y consensuaron la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto económico del sector. Determinaron, de mutuo acuerdo, que la Secretaría lideraría dicho proyecto. Entre otros temas relevantes, se trató de la conveniencia de fomentar la promoción internacional. 

Los principales objetivos que estableció el Foro en el momento de su creación son los siguientes:

1.     Creación de un grupo de expertos que defienda en los foros estratégicos del sector los intereses de la industria española de reuniones y eventos

2.     Elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la industria española de reuniones y eventos

3.     Establecimiento de foros de encuentro y reuniones periódicas para el intercambio de conocimientos y puesta en común de ideas, propuestas y sugerencias.

4.     Creación de un órgano de interlocución válido ante las administraciones públicas

5.     Asesoramiento técnico y especializado a dichas administraciones públicas para un desarrollo sostenible y equilibrado del segmento.

El encuentro ha servido para poner de manifiesto la importancia de una sintonía efectiva y pro-activa entre la Administración pública y los miembros del Foro.