______________________________

 

IFES, Congreso de Atenas 2019.
Cumbre de conocimiento e inspiración

Por el Arq. Alejandro Blitstein*
 

IFES, la Federación Internacional de Exhibiciones y Servicios, maduró un cambio importante allá por 2009, permitiendo el ingreso a las compañías además de las asociaciones. Con el tiempo, fue cambiando e integrando a muchos países y todos los continentes a través de sus asociados.


_______________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 

El 31 de marzo de 1889 finalizó la obra emblemática de la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la revolución de 1789. La construcción de la torre de 324 metros de altura y 125 metros de lado en su base cuadrada fue un alarde de ingeniería  que pasaría a ser el símbolo de identidad de Paris. Su construcción tardó dos años, dos meses y cinco días en erigirse por completo, aunque el día de su inauguración no funcionaban aún los ascensores y  quienes asistieron, entre ellos su creador el ingeniero Gustave Eiffel, subieron a pie los 1.170 escalones que le llevaron al último piso ubicado a 324 m de altura. Con un coste de casi 8 millones de francos de la época, en su construcción se utilizaron unas 7.300 toneladas de hierro.

La exposición se inauguró el 6 de mayo de 1889, pero la torre recién se abrió al público el día 15. Más de dos millones de visitantes pagaron para subir a ella durante la exposición, hoy es el monumento más visitado del mundo y son casi siete millones quienes suben a disfrutar de las vistas de París desde sus diferentes niveles y de paso tomar una copa de champagne al coronar (por ascensor) el último piso.