______________________________

 

 

Opiniones sobre el Congreso de AFE

Oscar Fanlo, de JMT Ambiplan, “encontró el congreso bien organizado en líneas generales, los horarios de las ponencias muy controlado, con mucha presencia iberoamericana y no tanto española. Escasez de temas vinculados a la industria ferial, por ejemplo: la utilización de sistemas es muy diferente lo que se ve en Europa (totalmente desarrollado), mientras acá se han limitado a copiar la columna, el dintel y a extrusar los metros de aluminio que hagan falta nada más sin invertir en otras posibilidades” Añadiendo: “me llamó la atención la falta de debate en algunas ponencias”.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

El 31 de marzo de 1889 finalizó la obra emblemática de la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la revolución de 1789. La construcción de la torre de 324 metros de altura y 125 metros de lado en su base cuadrada fue un alarde de ingeniería  que pasaría a ser el símbolo de identidad de Paris. Su construcción tardó dos años, dos meses y cinco días en erigirse por completo, aunque el día de su inauguración no funcionaban aún los ascensores y  quienes asistieron, entre ellos su creador el ingeniero Gustave Eiffel, subieron a pie los 1.170 escalones que le llevaron al último piso ubicado a 324 m de altura. Con un coste de casi 8 millones de francos de la época, en su construcción se utilizaron unas 7.300 toneladas de hierro.

La exposición se inauguró el 6 de mayo de 1889, pero la torre recién se abrió al público el día 15. Más de dos millones de visitantes pagaron para subir a ella durante la exposición, hoy es el monumento más visitado del mundo y son casi siete millones quienes suben a disfrutar de las vistas de París desde sus diferentes niveles y de paso tomar una copa de champagne al coronar (por ascensor) el último piso.