______________________________

 

Arquitectura Ferial

Dos soluciones
 

Damos respuesta a un buen número de lectores que nos han solicitado artículos   de análisis técnico sobre stands. Comentamos hoy el resultado final de dos stands: SIKA y simón (elegidos aleatoriamente) presentados en la reciente ePower&Building (Madrid).
Los comentarios sobre los dos stands son genéricos y visuales.
Un análisis más técnico requiere un mayor conocimiento de las  necesidades planteadas por el cliente, la memoria descriptiva, los planos de planta, alzados y detalles, el  equipamiento, iluminación, desarrollo fotográfico, de textos, etc. Sin omitir, por supuesto lo invertido por cada empresa en el diseño y construcción de los stands.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la ayuda del dibujante argentino Agustín Sciammarella, ‘La mano de Dios’ se presenta hasta el 22 de Julio en La Fábrica del Humor, calle Nueva 4 Alcalá de Henares, es un homenaje a Osvaldo A. rez D’Elías, un ilustrador de trazo elegante, que supo conectar a través de sus personajes con el mundo de lo satírico para hacernos recapacitar sobre todos aquellos estados del ser humano:  algunos tenues, otros grandilocuentes, que han ido conformando la historia de nuestra sociedad en los últimos años.

Impecable en su quehacer, su obra está plagada de un estilo personal muy depurado que hacía de sus plasmaciones una constante referencia que nos entregaba con elegancia, para resaltarnos aquellos rasgos y detalles de lo retratado que nos podían pasar desapercibidos. De sus caricaturas, el periodista Ramón Pérez-Maura dice que ‘tenían un rasgo no siempre presente en ese tipo de dibujos, por la exageración que conlleva la caricatura: el personaje al que se estaba caricaturizando siempre era reconocible’.

'Un filósofo cotidiano'

Siempre se sintió un hombre libre (‘la libertad cuesta dinero’, como decía), espontáneo, mágico, vital que supo construir a través de su creación espontánea, un lenguaje profundo de comunicación insuperable para todos aquellos que admiramos el arte sin disculpas, el arte claro, limpio, sin palabras. Como todo gran creador, tenía cierta modestia, y más de una vez comentó a sus amigos que la verdadera obra de arte la hizo junto a su mujer, Rina, y se llama Matías.

Perez D’Elías nació en 1943 en Avellaneda, estudió con Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte y se inicia como profesional en 1962 publicando su primer trabajo en Rico Tipo. A lo largo de esa década colabora con diferentes publicaciones y destaca ‘Siete Pelos’ con guion de Héctor Oesterheld. Ya en los años setenta dibuja ‘El mundo de Zopitas’ en El Clan de Mac Perro (1971) para ‘El Clan de Mac Perro’, revista que dirigía el gran Eugenio Zoppi (que era considerado como un ‘padre’ por D`Elías).

Revistas como ‘Satiricón’, ‘Chaupinela’, ‘Skorpio’ u ‘Operación Ja Ja’, dirigida por Gerardo Sofovich, vieron publicadas algunas de sus obras.

Los periódicos ‘La Nueva Provincia’ de Bahía Blanca o ‘La Razón’, fueron algunos de los últimos espacios donde colaboró antes de emigrar a España. En 1986 se instala en España, pese a que nunca aquel barrio y su Buenos Aires querido abandonaron su corazón porteño, desde donde trabaja para distintos medios locales y de otros países europeos. Se convierte en habitual colaborador del diario ABC. Sus caricaturas e ilustraciones llegaron a convertirse en una seña de identidad del periódico.

Horario:Martes a sábados de 12 a 14 y de 178 a 21. Domingos y festivos: 12 a 14 horas. Lunes cerrado.