__________________________________________________________

Salón Gourmets:
“Rum,rum…” y detalles

El clásico “Rum,rum…” ese sonido peculiar  de una feria “que funciona” tan acertadamente definido por Christine Michels de Echániz, se percibió como fondo en el 32 Salón Gourmets, ese sonido es producto de: actividad comercial, de nuevos contactos o encuentros y reencuentros entre visitantes profesionales y expositores, algo tan antiguo y significativo como el apretón de manos, o el comentario directo sobre el producto, tan único y esencial  dentro de la actividad ferial.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Varios son los detalles a destacar de la 19ª edición: la feria creció en expositores (273 se notaba en el estrechamiento de pasillos); en la mayor presencia de equipos industriales de gastronomía; en la importante presencia de Portugal y Porto Norte como país invitado; en los múltiples stands de productores; en las tres Aulas Gastronómicas y una de cata de vinos y otros productos; en la alegría transmitida por los bailes regionales y las cofradías.

 

Y por supuesto los 15 restaurantes (muy bien resuelta la extracción de humos de cocina) y sus 20 menús ofrecidos por la única Feria Internacional especializada en turismo gastronómico de España. Por último destacar las más de 23 mil visitas, entre ellas unos 7.000 profesionales y la presencia de Chefs de: Costa Rica; México; Panamá y Estados Unidos, que le dieron ese “Rum rum” tan característico de las ferias que funcionan”.

Portugal, país invitado, fue el gran protagonista de esta cita en la que demostró por qué ha sido elegido como el Mejor destino turístico del Mundo en los World Travel Awards.

Xantar 2018 ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público general procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía.

La clausura de esta 19ª edición corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. La conselleira indicó que “Xantar es una oportunidad magnífica para dar a conocer los productos gallegos, ya que aquí está representada toda la cadena de producción, desde el productor hasta el hostelero y cocinero pasando por la industria alimentaria”.Indicó además que se trata de “un referente internacional y un ejemplo de cooperación transfronteriza e iberoamericana”. Por su parte, Nava Castro explicó que “la gastronomía es ya un reclamo turístico en sí mismo pero también un complemento perfecto para otros recursos turísticos” e indicó que la Xunta aprobará en breve su Plan de Enogastronomía.

El lugar del turismo rural y de interior

La última jornada de Xantar estuvo dedicada a los concellos de Sober, A Arnoia, O Barco de Valdeorras y Maceda. Los alcaldes presentes coincidieron en reivindicar el lugar que le corresponde al turismo rural y al turismo de interior en Galicia. También fue el día dedicado a los Caminos de Santiago que se celebraron con el acto de entrega de la “Placa al Mérito Turístico” de la Orden a la Cámara Municipal de Ponte de Lima que trabaja para poner en valor el camino portugués y que recibió en 2017 a más de 50.000 peregrinos. También fue entregada otra al INORDE por las inversiones realizadas para convertir las viejas estaciones de ferrocarril de Campo Becerros, A Mezquita y Vilar de Barrio en albergues para peregrinos.

 

Concurso Xantar Gourmet

También fueron entregados los premios del Concurso de Cocina “Xantar Gourmet” patrocinado por el Grupo Cuevas. En la categoría de aficionados el ganador en esta categoría fue Cristián Argibay, estudiante del CIFP Compostela que realizó la receta “Caña de grelo y merluza gallega del pincho con espuma de patata”. En la categoría profesional, el ganador fue Santiago Campelo, de As Neves, que elaboró la receta “Requesón, yogur y cítricos”.