__________________________________________________________

Salón Gourmets:
“Rum,rum…” y detalles

El clásico “Rum,rum…” ese sonido peculiar  de una feria “que funciona” tan acertadamente definido por Christine Michels de Echániz, se percibió como fondo en el 32 Salón Gourmets, ese sonido es producto de: actividad comercial, de nuevos contactos o encuentros y reencuentros entre visitantes profesionales y expositores, algo tan antiguo y significativo como el apretón de manos, o el comentario directo sobre el producto, tan único y esencial  dentro de la actividad ferial.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa, está ubicado en Irún, a poco más de 50 metros de la antigua frontera con Francia. Esta ubicación no es meramente testimonial, ha influido en la propia gestación del proyecto Ficoba y en su vocación. Es una de las pocas instituciones que cuenta en su patronato con miembros del Estado francés, como la Cámara de Comercio de Bayona o el Ayuntamiento de Hendaya, que participan en igualdad de condiciones  con el resto de patronos (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irún, Ayuntamiento de San Sebastián, Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Consorcio Transfronterizo, formado por Irun, Hondarribia y Hendaya).

En 2017 Ficobaha dado un paso más en su vocación transfronteriza acogiendo un evento institucional estrictamente francés: XX Jornadas de las Pequeñas Ciudades de Francia en Ficoba.

Hendaya fue la localidad encargada de acoger estas jornadas organizadas por la Association de Petites Villes de France (APVF) en la que están representadas más de mil ciudades de entre 2.500 y 25.000 habitantes. El evento absolutamente francés que, sin embargo, ha celebrado su congreso, reuniones y talleres a este lado de la frontera, en Ficoba, en lo que constituye un caso de éxito transfronterizo.

El 21 y el 22 de septiembre pasadomás de 300 alcaldes y autoridades del país galo debatieron en Ficoba sobre las relaciones entre la Francia metropolitana y el resto del territorio, tanto en suelo europeo como en ultramar. Las sesiones plenarias y los talleres se desarrollaron en el auditorio y las salas de reuniones de Ficoba, mientras que la zona del hall y los pasillos del primer piso acogieron los stands de los diferentes socios que acompañan a la APVF.

Ficoba fue el lugar de trabajo, pero las jornadas también contaron con un apartado lúdico, en el que participantes y acompañantes pudieron conocer los encantos culturales, paisajísticos y gastronómicos de las Costa Vasca. Una doble propuesta de trabajo y ocio que puso en valor la capacidad de Ficoba para atraer eventos transfronterizos.

Se puede decirque el carácter transfronterizo corre por las venas de Ficoba y prueba de ello es la participación del público francés, tanto expositores como visitantes, en las propuestas feriales que se desarrollan en Ficoba, que se sitúa en torno al 10%, alcanzado en algunos casos concretos hasta el 50%.