__________________________________________________________

 

  OPINIÓN  

El estadio de las ferias españolas
 

Durante el último Congreso de UNIFIB realizado en INFECAR (Canarias) recibimos varias consultas sobre las ferias españolas, algunas referidas a la reiteración temática, otras sobre su posicionamiento a nivel internacional y evidentemente sobre la presencia de expositores iberoamericanos en ellas.
La reiteración temática no resulta novedad, se suele dar en distintos países; España con sus 17 autonomías no escapa a ello, evidentemente el tema replicado responde en algunos casos a la promoción local autonómica.
Es reconocido el posicionamiento internacional de las ferias españolas en los sectores de: Turismo, Alimentación, Vinos, Máquina Herramienta, Aceite de Oliva, Moda y Cultura.
En cuanto a la presencia iberoamericana obviamente Fitur es la número uno, mientras en otras ferias la presencia responde a sectores específicos y resulta minoritaria comparada con países de la UE.
Más abajo encontrarán Temáticamente agrupadas las ferias más destacadas del calendario anual español.

 

__________________________________________________________

                    

 

Hasta el 10 de setiembre 2017 en el Espacio Fundación Telefónica, Fuencarral, 3 (Madrid), se puede visitar la exposición Con los ojos bien abiertos, Cien años de fotografía Leica. La exposición, con la colaboración de PHoto España, pretende mostrar, por primera vez, el enorme cambio que la invención y el lanzamiento de la cámara Leica supusieron para la fotografía.

Sin embargo, la historia de la cámara no se presenta aislada ni es el tema central de la muestra, sino que el foco se sitúa más bien en la revolución visual que suscitó la innovación tecnológica propiamente dicha. Desde la perspectiva del arte y de la historia de la cultura, se plantea la pregunta de hasta qué punto la Leica y, con ella, la imagen de pequeño formato, modificaron la visión de la fotografía.